manejaron prototipos táctiles antes que apple

El 'error Nokia': el día que la compañía tuvo el futuro en sus manos y se le resbaló

¿Y si el iPad hubiese sido idea de Nokia? ¿O el iPhone? A día de hoy, con la compañía vendida a Microsoft, suena increíble. Pero tuvo una oportunidad
Foto: A finales de la década de los 90, los de Stephen Elop manejaron prototipos de 'smartphones' y 'tablets'
A finales de la década de los 90, los de Stephen Elop manejaron prototipos de 'smartphones' y 'tablets'

¿Y si el iPad hubiese sido idea de Nokia? ¿O el iPhone? Hoy por hoy, con la tecnológica recién vendida a Microsoft y con unos ingresos que se han desplomado un 24% respecto al año anterior, suena a ciencia ficción. Pero lo cierto es que en su día la finlandesa tuvo la tecnología táctil en sus manos. Y mucho antes que Apple.

A finales de la década de los 90, los de Stephen Elop manejaron prototipos de smartphones tablets bastante similares a los que Apple presentó años después, revolucionando el mercado.

Esto es lo que reconoció el exjefe de diseño Frank Nuovo en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal. Es decir, muchos años antes que los de Cupertino, tenían un prototipo de teléfono inteligente con pantalla táctil a color y con un único botón físico.

"¡Dios mío! ¡Habíamos dado en el clavo!"

Nuovo comentó que la compañía comenzó a trabajar en los dispositivos móviles táctiles mucho antes que la competencia. Sin embargo, Apple se les adelantó. "Se me partió el corazón cuando Apple dio el salto al mercado con este modelo", reconoció.

Cuando la gente se refiere al iPhone de Apple como una idea nueva, me molesta. ¡Nosotros habíamos dado antes en el clavo!"Cuando la gente se refiere al iPhone como una idea nueva me molesta", añadió Nuovo. Y con toda razón, porque además de un dispositivo móvil táctil, por aquel entonces Nokia también estaba desarrollando en secreto una computadora tipo tableta con conexión inalámbrica y pantalla táctil. ¿Les suena? Exacto. Igualito a lo que sería el iPad de Apple.

"¡Dios mío! ¡Habíamos dado completamente en el clavo!", se lamentó al mismo tiempo que revisaba sus viejas presentaciones. Sin embargo, los consumidores nunca vieron ninguno de esos productos.

Según señaló el diario norteamericano, Nokia predijo que el negocio de fabricar móviles que sirven para poco más que realizar llamadas dejaría de ser rentable para el año 2000. Entonces, la empresa comenzó a gastar miles de millones de dólares en investigación de otras plataformas como el correo electrónico móvil, las pantallas táctiles y redes inalámbricas más veloces.

Nokia, del éxito al fracaso

La tecnológica recién adquirida por Microsoft encabezó la revolución inalámbrica en los años 90, hasta el punto de convertirse en el mayor fabricante de teléfonos móviles.

Pero eso se acabó. En los últimos años, sin embargo, no ha dejado de coleccionar rebajas de calificación. El pasado mes de julio, la compañía presentó resultados. Aunque las ventas de Lumia siguieron creciendo desde los 5,6 millones del último trimestre hasta los 7,4, los ingresos se desplomaron un 24% respecto al año anterior, llegando apenas a los 5.700 millones de euros.

Lo que más escuece en las oficinas de la finlandesa es que, mientras ellos no levantan cabeza, los de Cupertino cada vez venden más iPhone. Apple ha vendido 31,2 millones de iPhones durante el primer trimestre de este año, frente a los 26 millones del mismo trimestre del año anterior, y los 14,6 de su otro producto estrella, el iPad, en comparación con los 17 millones del mismo trimestre del año pasado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series
The Crown | Official Trailer [HD] | Netflix

ºC

ºC