Es noticia
Rebélate contra las tasas: la universidad puede ser gratis en internet
  1. Tecnología
cientos de cursos están disponibles en la red

Rebélate contra las tasas: la universidad puede ser gratis en internet

Las tasas universitarias subieron en el curso 2012-2013 entre un 20 % y un 66 %, pero a través de internet podemos acceder a cientos de cursos gratis

Foto:

Las tasas universitarias subieron en el curso 2012-2013 entre un 20 % y un 66 %, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se hiciese la matrícula. Para este nuevo curso, muchas comunidades han optado por congelar los precios o aplicar una subida ajustada al IPC. Pero no todas: la consejera de Educación de la comunidad de Madrid, Lucía Fígar, anunció el pasado mes de julio que las tasas en la capital volverán a subir hasta un 26%, dependiendo de la carrera elegida.

Estas subidas provocaron ya el año pasado que entre 7.000 y 8.000 alumnos tuviesen problemas para abonar el importe de su matrícula solo en Madrid. La cifra este año podría dispararse, agravando un problema ya preocupante.

Mareas verdes, lecciones impartidas en las calles, actos de protesta… Las reacciones provocadas por estas medidas han sido muchas, pero todas simbólicas, y de momento el llamado tasazo universitario sigue adelante. Sin embargo, hay algo que tú puedes hacer para compensar parte de la subida: aprovecha los cursos universitarios que se ofrecen gratuitamente por internet.

Existen varias plataformas, como OpenupEd Courses, Coursera o Universidad Quantumu OpenCourseWare Consortium, que reúnen cursos ofrecidos por universidades de todo el mundo de forma abierta, gratuita y online. Ciencias, idiomas, historia, derecho, economía… Las materias cubren todas las áreas, solo tienes que elegir la que más te interese.

Hacemos un repaso por algunos de los cursos impartidos por las universidades más prestigiosas en los que ya puedes apuntarte.

Genética y sociedad

Ofrecido por el Museo Americano de Historia Natural, este curso quiere ofrecer una formación básica en todolo que se refiere a la ética personal y social en relación a los avances en medicina y tecnología genéticas. No es necesaria una formación previa, aunque serán útiles unos conocimientos básicos en principios de genética. Las lecciones comienzan el 9 de septiembre y se desarrollarán durante 4 semanas.

El poder de la macroeconomía: principios aplicados al mundo real

Este curso de 11 semanas promete ayudarte a entender y a aplicar conceptos macroeconómicos aplicables al día a día. Está impartido por la Universidad de California, y se orienta “desde a alumnos de secundaria hasta gestores de fondos de billones de dólares”. comenzará el 16 de septiembre y repasará conceptos como demanda agregada, políticas fiscales y monetarias, deuda pública,crecimiento y productividad.

Pre-Calculus

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece este curso para preparar a cualquier estudiante que vaya a comenzar una carrera con asignaturas de cálculo, como las ingenierías. Comenzará el 23 de septiembre y durará 8 semanas. Requiere unos conocimientos previos de cálculo básico, y está organizado en torno a lecciones en vídeo, ejercicios semanales y un examen final.

Arquitectura romana

Este curso ofrecido por la Universidad de Yale comenzará en enero de 2014, y quiere atraer a los enamorados de la cultura romana que disfruten con la arquitectura y el arte en general. Con breves lecciones en vídeo y cuestionarios, aprenderás a reconocer los elementos arquitetónicos emblemáticos del Imperio Romano y su idea de organización urbana.

Introducción a la estadística

Para aprender estadística desde cero, la Universidad de Princeton ofrece este curso que explica conceptos básicos para afrontar más adelante leccionesavanzadas en la materia, pensando en estudiantes que piensen elegir una carrera con asignaturas sobre esta disciplina. El curso dura 12 semanas y comenzará el 22 de septiembre.

Conceptos y herramientas para la física universitaria

El Tecnológico de Monterrey ofrece este curso de introducción a la Física para estudiantes interesados en la materia, así como para cualquier aficionado con algunas nociones básicas de álgebra y cálculo. Se organiza en sesiones semanales en vídeo que comenzarán el 23 de septiembre.

Introducción a la Filosofía

Epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía de la moral, metafísica... Todos estos conceptos se explican en este curso que ofrece la Universidad de Edimburgo, orientado a futuros estudiantes de la carrera de filosofía y también a aquellas personas interesadas en el tema. No son necesarios conocimientos previos, solo estar listo para comenzar el próximo 14 de octubre.

Cómics y novelas gráficas

¿Son los cómics y las novelas gráficas arte literario? Ésa es la pregunta que intenta responder este curso de la Universidad de Colorado Boulder que comenzará el próximo 23 de septiembre. Durante siete semanas, las lecciones en forma de lecturas (tanto académicas como de varios cómics y novelas) irán desgranando la historia y los conceptos en los que se basa este género.

Las tasas universitarias subieron en el curso 2012-2013 entre un 20 % y un 66 %, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se hiciese la matrícula. Para este nuevo curso, muchas comunidades han optado por congelar los precios o aplicar una subida ajustada al IPC. Pero no todas: la consejera de Educación de la comunidad de Madrid, Lucía Fígar, anunció el pasado mes de julio que las tasas en la capital volverán a subir hasta un 26%, dependiendo de la carrera elegida.

Estudiantes Universidades Tecnología
El redactor recomienda