Es noticia
El mundo al revés: los chinos se adelantan a Apple con el inWatch
  1. Tecnología
ya está a la venta por menos de 300 dólares

El mundo al revés: los chinos se adelantan a Apple con el inWatch

Es habitual que desde Asia se 'inspiren' en los productos de Apple, pero no lo es tanto que se adelanten a Cupertino en materia de lanzamientos

Foto:

Lo realmente atractivo de Apple no se encuentra siempre en los productos que salen al mercado, sino en todo el mundo que se monta alrededor de la firma en base a rumores, presuntas filtraciones o incluso vaticinios aventurados. Todo lo que toca el logotipo de esta célebre fruta en la industria está bañado en oro, y algunos consiguen montar rentables negocios al calor de esta pasión.

Así las cosas, la firma californiana todavía no ha convocado a ninguna keynote ni se han anunciado nuevos productos, y sin embargo ya le han salido alrededor televisores, iPhones de gama baja y posiblemente, el producto más rompedor de su catálogo, los relojes. Lo apasionante de estos rumores es que algunos cuentan con información fidedigna y finalmente son un auténtico adelanto de lo que va a llegar, con lo que hay que tener en consideración todos ellos.

Y claro, todo esto es excesivamente tentador para una industria que parasita a las grandes marcas imitando sus productos estrella en terminales, en la mayoría de las ocasiones, de baja calidad, pero que cuentan con su público.

Imitación a partir de rumores

Hace unos días nos sorprendíamos al descubrir que en China se había montado todo un zoo en el que se disfrazaba a animales de compañía para que aparentaran ser fieras salvajes, en una burda estafa a la que asistimos entre estupefactos y divertidos.

Pero esta grotesca noticia no era sino la punta del iceberg de todo un tejido de empresas que se nutren del mercado de la imitación, y lo divertido del asunto es que ya se imita a crédito: en septiembre del año pasado nos divertimos al descubrir que un imitador chino lanzó al mercado una imitación del iPhone 5 (todavía no presentado en esas fechas) confeccionado en base a los rumores, y amenazaba con denunciar a Apple si pretendía comercializar su smartphone en China.

Pues bien, otro avispado fabricante de aquel país ha esprintado en el tramo final y sin esperar a saber si los de Cupertino presentan o no su rumoreado reloj, ha presentado el suyo propio, también con una estética basada en lo filtrado y añadiendo una ‘n’ a la marca del presunto equipo de Apple.

Aprovechando las expectativas generadas por Apple

En realidad, da lo mismo si los de Tim Cook presentan o no finalmente el reloj: la firma china aprovecha el viento a favor que sopla ahora alimentado por la expectativa en una carrera a corto plazo. Si Apple lanza finalmente el reloj, se beneficiarán del tirón del producto ofreciendo una alternativa más barata, y si no lo hace, siempre habrán rentabilizado el empujón de los rumores.

Es fácil pensar que relojes inteligentes hay muchos y que este no es sino una burda imitación barata, pero no. Como sucede cada vez con mayor frecuencia, esta imitación está trabajada y no cuenta con un precio de derribo precisamente

En este caso, fue el propio CEO de Apple quien avivó la llama en torno a este producto cuando, preguntado por las Google Glass, afirmó que el mercado de los wearables (a saber, los ordenadores de llevar encima) era algo “a explorar”. Y cuando todavía nos estábamos reponiendo del susto, la propia Apple registró la marca iWatch en Japón desatando la locura. Por primera vez las balas llegaban directamente desde la sede de Infinite Loop y no desde rincones profundos de la red.

Demasiado tentador para dejarlo pasar. Y unos emprendedores chinos se pusieron manos a la faena para crear un reloj, como apuntamos, calcado a la información -veraz o no- disponible hasta el momento.

Dispone de tarjeta SIM y conectividad por bluetooth y wifi

Es fácil pensar que relojes inteligentes hay muchos y que este no es sino una burda imitación barata, pero no. Como sucede cada vez con mayor frecuencia, esta imitación está trabajada y no cuenta con un precio de derribo precisamente. No es una ganga, pero sí una descarada copia: el recién llegado ha sido bautizado como inWatch y se ha calcado hasta el icono de iCloud en la web del producto.

Este producto rompe en parte con todo lo visto hasta la fecha en el mercado al disponer de una SIM propia: es decir, se trata de un teléfono adaptado a las dimensiones y uso de un reloj de pulsera. inWatch cuenta hasta con una versión adaptada de Android, que exprime el rendimiento del equipo en base a las limitaciones de la pantalla, equipando hasta un procesador de doble núcleo en su interior y cámara de fotos.

En un chasis del tamaño de un reloj convencional, los chinos han logrado embutir la mencionada cámara, conectividad por bluetooth y wifi, y por supuesto, una tarjeta SIM de forma que el reloj no dependa de un móvil sino que pueda usarse como móvil en sí. El equipo está ya a la venta por poco menos de 300 dólares en la propia web del fabricante y seguro que tiene su público. Entre tanto, nos acercamos peligrosamente al fin del año y a Apple le toca mover ficha y resolver la incógnita de si finalmente habrá reloj, televisor o… quién sabe qué.

Lo realmente atractivo de Apple no se encuentra siempre en los productos que salen al mercado, sino en todo el mundo que se monta alrededor de la firma en base a rumores, presuntas filtraciones o incluso vaticinios aventurados. Todo lo que toca el logotipo de esta célebre fruta en la industria está bañado en oro, y algunos consiguen montar rentables negocios al calor de esta pasión.

El redactor recomienda