Es noticia
IBM pone las bases para crear un ordenador que funcione como el cerebro
  1. Tecnología
UNA MÁQUINA CAPAZ DE DISCERNIR AMBIGÜEDADES

IBM pone las bases para crear un ordenador que funcione como el cerebro

¿Es posible construir un cerebro humano? La respuesta, por ahora, es “no”. Dharmendra Modha, de IBM, lo sabe pero lo está intentando igualmente

Foto:

¿Es posible construir un cerebro humano? La respuesta, contundente, es no. Dharmendra Modha, ingeniero de IBM lo sabe y lo reconoce: “obviamente, no podemos construir un cerebro. No tenemos la tecnología ni los conocimientos para hacerlo”.Y aun asílo está intentando.

En el año 2006 Modha puso en marcha el Instituto Almaden de Computación Cognitiva dentro de IBM, y desde entonces está trabajando junto a su equipo pararecrear la inteligencia biológica de algunos seres vivos a base de software y hardware. Hasta el momento, ha creado ordenadores que copian el funcionamiento del cerebro de un ratón, de un gato y de un mono.

Ahora, el equipo trabaja en un sistema que recree la estructura de un cerebro humano y algunas de sus habilidades en las que los ordenadores actuales no son muy eficaces: captar información de su entorno, discernir ambigüedades y dar una respuesta inmediata. Podría servir para tareas de reconocimiento aéreo, localización de personas entre la multitud o guía de personas con discapacidades sensitivas, entre otras.

Su último avance ha sido el anuncio de un nuevo lenguaje de programación que permitirá desarrollar aplicaciones orientadas a funcionar de esta forma. Pero el trabajo de Modha va más allá: quieren cambiar la forma en la que se construyen los ordenadores.

En los años 40, John von Neumann definió la arquitectura de un ordenador basándose en tres partes: un procesador central que vaya siguiendo una lista de instrucciones, una memoria que maneje la información para el procesador y un sistema de almacenamiento que acoja los programas que dan las instrucciones al procesador. Una estructura que, básicamente, siguen utilizando los ordenadores hoy en día.

Modha y su equipo han planteado otra estructura, bautizada como núcleo neurosináptico o corelets, que imita a las neuronas y las sinapsis, los elementos básicos con los que se construye nuestro sistema nervioso y sus conexiones. Estos núcleos rompen con la arquitectura ideada por von Neumann, ya que cada unidad incluye el procesador, la memoria y la comunicación, permitiendo el acoplamiento de varios corelets juntos. En teoría, sería posible construir un cerebro con tantas neuronas y sinapsis como se quisiera.

El lenguaje de programación anunciado sería por lo tanto la herramienta necesariapara crear instrucciones para esta nueva arquitectura. La idea es que los programadores diseñen software que ejecute una determinada función en cada núcleo, que podrá ser luego combinado con otros para crear aplicaciones mayores.

La idea es prometedora, pero no será una realidad cotidiana a corto plazo. Modha y sus compañeros lo saben y lo reconocen. De momento, están construyendo cimientos para el futuro, paso a paso: hasta ahora han construido 150 corelets y el lenguaje de programación que han diseñado no se ha hecho público aún.

Según Modha, las posibilidades en el medio y largo plazo serán infinitas. "El tiempo lo dirá. estamos creando la plataforma para una enorme comunidad, que esperamos que participe. el progreso nunca se detiene: una vez que alcanzas una cima, puedes ver la siguiente", ha dicho Modha a Forbes.

¿Es posible construir un cerebro humano? La respuesta, contundente, es no. Dharmendra Modha, ingeniero de IBM lo sabe y lo reconoce: “obviamente, no podemos construir un cerebro. No tenemos la tecnología ni los conocimientos para hacerlo”.Y aun asílo está intentando.

Cerebro IBM
El redactor recomienda