Es noticia
"Hay empresas que pagan por hablar bien de ellas, pero siempre se detecta"
  1. Tecnología
jorge sierra, presidente de wikimedia españa

"Hay empresas que pagan por hablar bien de ellas, pero siempre se detecta"

Jorge Sierra es el presidente en España de la Fundación Wikimedia, la organización que provee de medios a la enciclopedia colaborativa Wikipedia

Foto:

Wikipedia, la gran enciclopedia digital colaborativa, es una de las fuentes de información más consultadas del mundo: según datos de la propia Wikipedia, 400 millones de personas consultan sus artículos cada mes. Sin embargo, aún hay usuarios que se acercan a sus contenidos con precaución e incluso desconfianza: ¿quién asegura la corrección y precisión de sus artículos? ¿Es posible manipularlos? ¿Se ejerce algún tipo de censura sobre Wikipedia?

Teknautas ha hablado con Jorge Sierra,profesor en un colegio de Santiago y presidente de la fundación Wikimedia en España. Esta organización sin ánimo de lucro se encarga de dar soporte técnico y material a la Wikipedia, pero aseguraque no tiene un control editorial sobre los contenidos, que redactan y editan los usuarios.

¿Están sujetos los artículos de Wikipedia al control gubernamental?

Para nada. Los artículos de Wikipedia, como enciclopedia libre que es, son creados y mantenidos por la comunidad de wikipedistas, todos voluntarios que colaboran altruistamente. No hay siquiera un control editorial, son los propios usuarios los que revisan los artículos y median en los posibles conflictos que surjan.

¿Mantiene la inteligencia española contactos con vosotros?

Que yo tenga constancia, las agencias españolas de inteligencia no han contactado con nosotros en ningún momento. Nuestra primera noticia de alguna interacción con estos servicios ha sido el caso de la agencia francesa que presionó a un usuario experto de la Wikipedia francófona a retirar un artículo que, al parecer, mostraba información estratégicamente delicada, pero en España no han ocurrido casos así.

¿Ha habido algún caso de censura por parte de alguna otra institución?

Como enciclopedia libre,no se aceptan presionesde ningún grupo en particular sobre los artículos. Las modificaciones siempre deben basarse en las referencias (nuevos descubrimientos, investigaciones, noticias verificadas…).

¿Cómo se reaccionaría en estos casos?

Como Wikipedia gana día a día presencia en la red, es frecuente que alguna persona o grupo quiera influir en su contenido, pero, ya que la comunidad es muy activa, estos cambios se detectan rápidamente y, si no cumplen las políticas de Wikipedia (punto de vista neutral, referencias, verificabilidad…), son retirados.

Hemos leído lo que ha ocurrido en Francia con la publicación en un artículo con información sensible sobre una base militar. La inteligencia francesa ordenó que se retirase, y así se hizo. Sin embargo, el asunto se hizo viral. ¿Recuerdas algún caso similar?

Lo más grave del caso francés, en mi opinión, es que la agencia de inteligencia presionó, fuera de Wikipedia, a un usuario experto (al quepor votación públicase han otorgado poderes para borrar y proteger artículos), para que se saltase las políticas de la enciclopedia y borrase el artículo.

Rápidamente, se produjo el conocido Efecto Streisand, en el que un intento de censurade cierta información fracasa o es incluso contraproducente, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido ocultar. En el artículo de Wikipedia en español estánrecogidosejemplos de este efecto.

¿Existe el riesgo de fuga de datos confidenciales a través de artículos de Wikipedia? ¿Conoces algún caso en España?

En mi opinión, ocurre todo lo contrario. Lo que aparece como información enciclopédica en Wikipedia debe estar constrastado en fuentes fidedignas, lo que creo limita mucho la posibilidad de usarla para mostrar datos confidenciales.

Otro temaesla propiedad de estos datos. Por ejemplo, en Estados Unidos todo conocimiento que surja de una agencia gubernamental es del dominio público excepto los delicados para la seguridad y defensa. En España no es así y es costoso que instituciones culturales basadas en dinero público liberensus datos para que estén disponibles para todos.

¿Cuál es la política oficial de Wikimedia en este sentido? ¿qué directrices éticas siguen los usuarios que publican artículos en la enciclopedia?

Podríamos decir que se basa en el sentido común. Wikipedia es una enciclopedia, así que tiene que contener datos enciclopédicos: completos, útiles, veraces y bien referenciados. Así ganará en confianza y utilidad.

Por lo tanto, los escritores de Wikipedia tienen que mantener un punto de vista neutral en sus artículos y basarse en fuentes verificables. Las políticas oficiales de Wikipedia se resumen en los llamados Cinco Pilares.

Por otra parte, la Fundación Wikimedia garantiza los medios técnicos y humanos para que los proyectos salgan adelante, pero no tiene un control editorial sobre el contenido. Cada comunidad de wikipedistas es garante de la enciclopedia.

En otro orden de cosas, hemos leído que existen empresas que se dedican a pagar a distintos usuarios para que publiquen información favorable a sus compañías enWikipedia. ¿Existe esta práctica? ¿Se persigue desde Wikimedia?

Sí conocemos estas prácticas, hay empresas que lo hacen, peroson muy escasas.Algunas organizaciones como instituciones culturales, asociaciones, colectivos y empresas participan o desean participar en Wikipedia, y pueden hacerlo si respetan las políticas de Wikipedia, entre otras las que prohíben la publicidad, la autopromoción y la creación de artículos sobre temas irrelevantes.

Cuando un artículo no cumple estos principios, la comunidad siempre los detecta. Se borran y a sus autores se les advierte o incluso se les retira el derecho a seguir editando.

¿Cómo enfoca Wikipedia esta problemática?

La gran visibilidad que otorga Wikipedia hace que tener presencia en ella se haya vuelto atractivo, por lo que resulta importante evitar al máximo los conflictos de intereses al redactar artículos.

Al mismo tiempo, Wikipedia aspira a contar con el máximo de editores y medios colectivos puestos al servicio de un proyecto de conocimiento libre. Por eso, entre otras normas, todo editor que reciba una remuneración está obligado a declararlo.

Merece la pena comentar tambiénque son voluntarias y colaborativas la supervisión, el control del vandalismo, la definición de políticas y la resolución de conflictos. A pesar (o quizás gracias) a esto, este sistema ha demostrado sobradamente su eficacia.

Wikipedia, la gran enciclopedia digital colaborativa, es una de las fuentes de información más consultadas del mundo: según datos de la propia Wikipedia, 400 millones de personas consultan sus artículos cada mes. Sin embargo, aún hay usuarios que se acercan a sus contenidos con precaución e incluso desconfianza: ¿quién asegura la corrección y precisión de sus artículos? ¿Es posible manipularlos? ¿Se ejerce algún tipo de censura sobre Wikipedia?

El redactor recomienda