Es noticia
¿Todavía utilizas las llaves para cerrar la puerta de tu casa?
  1. Tecnología
CERRADURAS INTELIGENTES COMO ALTERNATIVA

¿Todavía utilizas las llaves para cerrar la puerta de tu casa?

La impresión en 3D ha supuesto una revolución en el proceso de manufactura. Hay un producto no se va a quedar fuera, aunque quizá nos gustaría: las llaves

Foto:

La impresión en 3D ha supuesto una auténtica revolución en el proceso de manufactura de prácticamente cualquier objeto -no en vano, hay quien considera esta técnica como la base de la tercera revolución industrial-, y hay un producto que no se va a quedar fuera, aunque quizá nos gustaría que lo hiciese: las llaves.

Los estudiantes de MIT, David Lawrence y Eric Van Albert, han creado un software que permite, gracias a la impresión 3D, que cualquiera haga una copia de una llave de seguridad Primus. Unas llaves, en teoría, muy difíciles de duplicar y que se utilizan en instalaciones de alta seguridad, como prisiones o edificios gubernamentales.

Sin embargo, esa dificultad para copiarlas puede ser historia en cuanto se generalicen las impresoras 3D y todo el mundo pueda crear una desde el salón de su casa. Incluso ahora, cuando el acceso a estos dispositivos no está aún tan extendido, hacer una copia de estas llaves no ha costado demasiado a Lawrence y Van Albert.

Piratear llaves es como piratear películas: alguien tiene que conseguir la información original, pero luego cualquiera puede tener una copia

Utilizando un escáner convencional y el programa que han creado, produjeron unos modelos precisos de la llave que subieron al servicio de impresión en 3D de la empresa Shapeways y i.Materialise. Ambas enviaron por correo dos copias de la llave, una en nilon y la otra de titanio.

"Piratear llaves es como piratear películas: alguien tiene que conseguir la información original, pero luego cualquiera puede conseguir una copia", ha señalado Lawrence.

Es posible imprimir llaves a partir de una foto

En una conferencia que impartieron los dos estudiantes en la convención hacker Def Con, explicaron que con este proceso no es posible abrir cualquier puerta que esté asegurada con una de estas llaves, pero sí que hace mucho más sencilla la duplicación de un objeto que no era nada fácil copiar antes.

De hecho, según señalaron, no es necesario poseer la llave que queremos replicar. Otros proyectos anteriores han demostrado que es posible copiar llaves a partir de fotografías, incluso si han sido hechas a varios metros de distancia.

Lawrence y Van albert no son los primeros que han intentado duplicar llaves. En el año 2011, un ingeniero de Apple creó un programa que permitía al usuario almacenar un modelo de sus llaves para crear una copia en caso de pérdida.

Cerraduras alternativas

Estos intentos exitosos de replicar llaves abren un debate urgente sobre seguridad. Si es cierto que el boom de la impresión en 3D está al caer, quizá sea necesario ir buscando nuevas opciones que reemplacen las llaves para siempre, eliminando así la posibilidad de que cualquiera pueda hacer una réplica y entrar en casas, oficinas, eficios con instalaciones protegidas, etc.

Existen varias alternativas a las llaves y cerrojos tradicionales: las cerraduras biométricas, por ejemplo, que funcionan con la huella dactilar o los rasgos faciales. Otra opción son las cerraduras inteligentes, conectadas vía internet con otros sistemas de la casa o la oficina, como la iluminación o la climatización. Un ejemplo de estas lo tenemos en la compañía Goji.

placeholder

El problema es que estos sistemas tampoco son infalibles y, además de arriesgarnos a quedarnos fuera de casa en caso de apagón, por poner un ejemplo, tampoco están exentos de riesgo ante un intento indeseado de entrada.

Abrir una puerta a kilómetros de distancia

Daniel Crowley es ingeniero y además capaz de abrir puertas sin siquiera verlas, apagar las luces de una casa, subir las persianas y abrir la puerta del garaje, siempre y cuando todos esos sistemas estén conectados a internet, algo que cada vez es más común, para que su dueño pueda manejarlos desde su smartphone. Lo demostró hace unos días en el congreso sobre seguridad Black Hat 2013.

Muchos sistemas domésticos inteligentes se someten a pruebas de seguridad menos exigentes que los que pasan los ordenadores

Crowley ya ha sido noticia porhackear los inodoros inteligentes de una marca japonesa. Desde la distancia, pudo hacer que tirasen de la cadena o que reprodujesen música, dos de las funciones de estos dispositivos.

El logro del ingeniero podría considerarse poco más que una broma, pero que alguien abra la puerta principal de tu casa y se introduzca en ello tiene más bien poca gracia. Según denuncia Crowley, muchos de los sistemas que interconectan las funciones de una casa se someten a pruebas de seguridad mucho menos exigentes que las que pasan los ordenadores, y no debería ser así, ya que la intrusión podría causar el mismo daño o uno mucho mayor, en caso de producirse.

Parece por lo tanto que el debate tiene un interesante recorrido por delante: ¿estamos listos para dejar atrás el uso de las llaves convencionales y pasar a otros sistemas? ¿O tendremos que esperar hasta que estos nuevos métodos inteligentes asuman plenamente la responsabilidad que supone proteger nuestros hogares?

La impresión en 3D ha supuesto una auténtica revolución en el proceso de manufactura de prácticamente cualquier objeto -no en vano, hay quien considera esta técnica como la base de la tercera revolución industrial-, y hay un producto que no se va a quedar fuera, aunque quizá nos gustaría que lo hiciese: las llaves.

Hogares
El redactor recomienda