Es noticia
'Implantes' de silicona para que la batería de tu 'smartphone' dure más
  1. Tecnología
una compañía nipona prueba nuevos materiales

'Implantes' de silicona para que la batería de tu 'smartphone' dure más

La compañía japonesa Shin-Etsu ha desarrollado un material que podría servir para incrementar hasta 10 veces la capacidad de las baterías de iones de litio

Foto:

La compañía japonesa Shin-Etsu ha desarrollado un material que podría incrementar hasta 10 veces la capacidad de las baterías de iones de litio que usan los teléfonos móviles.

La empresa nipona, especializada en semiconductores, ha utilizado su tecnología para producir unas láminas de silicona que conservan la carga eléctrica dentro de las baterías, una alternativa a los materiales basados en carbono usados normalmente.

Shin-Etsu, que podría empezar a producir de manera masiva este producto en 3 ó4 años, ya ha enviado sus prototipos a fabricantes de baterías dentro y fuera de Japón para estudiar aspectos como el coste y el desgaste con el tiempo de los materiales usados.

El mercado global de las baterías de litio será de unos 1.700 millones de eurosen 2017, un 50% mayor que en 2012, de acuerdo con las proyecciones de la firma Fuji Keizai.Los fabricantes japoneses controlan casi la mitad del mercado global de materiales usados en las baterías de iones de litio, del que son líderes Panasonic y la surcoreana Samsung SDI.

Aunque Japón se encuentra en la vanguardia del desarrollo tecnológico tanto en la capacidad como la seguridad de las baterías para móviles, las compañías de China y Corea del Sur están ganando posiciones con el desarrollo de nuevos materiales.

Los aceros amorfos, la apuesta española

La duración de las baterías es el próximo gran desafío al que hará frente esta industria y las posibles soluciones se buscan en todo el mundo. También en España.

Las baterías de iones de litio que se utilizan actualmente para que funcionen los smartphones contienen electrolitos muy corrosivos, cuyo efecto se evita empleando mayoritariamente electrodo de grafito.

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han descubierto que los aceros amorfos -metales pertenecientes a la familia de los vidrios metálicos-, tiene un mayor resistencia a la corrosión que los electrodos de grafito, y que pueden utilizarse en vez de éstos para aumentar el tiempo que duran las baterías.

La compañía japonesa Shin-Etsu ha desarrollado un material que podría incrementar hasta 10 veces la capacidad de las baterías de iones de litio que usan los teléfonos móviles.

Samsung Cataluña
El redactor recomienda