Es noticia
Una 'startup' canadiense da con la clave: ¿se acabaron los atascos?
  1. Tecnología
'the gondola project' explica su propuesta a 'teknautas'

Una 'startup' canadiense da con la clave: ¿se acabaron los atascos?

El tráfico se ha convertido en el principal obstáculo para moverse por las ciudades. 'The Gondola Project' propone una alternativa: teleféricos y funiculares.

Foto:

Son las ocho y media de la mañana y te encuentras en un atasco de camino al trabajo. En ese momento te viene a la cabeza la idea del teletransporte y piensas que los ingenieros no están desarrollando ese sistema lo suficientemente rápido. Quizá esa tecnología tarde aún años en llegar, y mientras eso ocurre, aquí va otra alternativa: teleféricos y funiculares. El transporte por cable como solución a los atascos en las ciudades.

Es la propuesta de The Gondola Project, una iniciativa de Creative Urban Projects, una startup canadiense creada porSteven Dale,investigador y planificador urbanista canadienseque defiende el transporte por cable como una forma eficaz, limpia y barata de enfocar uno de los problemas de las ciudades modernas: el transporte masivo de personas.

Tal como se recoge en la web del proyecto, su objetivo es fomentar el conocimiento sobre este sistema, típicamente asociado a estaciones de esquí o atracciones turísticas, y demostrar su utilidad y su coste-efectividad como sistema de transporte público. “Solamente porque tenga una conexión histórica con áreas recreativas, no significa que no pueda ser utilizado de una forma más robusta”, ha explicado Dale a Teknautas.

¿Qué es el transporte por cable?

Los sistemas de transporte por cable se dividen en dos grandes grupos: “los que están suspendidos por cable (teleféricos de forma genérica) y los que van por tierra (principalmente funiculares pero también otros)”, nos ha explicado Alfonso Orro, ingeniero de caminos y profesor de Ingeniería de los transportes de la Universidad de A Coruña.

Las cabinas o vagones no se mueven con un motor propio, sino que es el cable el que tira de ellos, gracias a un motor y dos grandes ruedas -una en cada extremo de la línea- que hacen circular el cable. La línea puede tener solo una parada en cada extremo o situar varias paradas intermedias en las que los viajeros suben o bajan. Si el sistema se encuentra suspendido en el aire, una serie de torres sostendrán el cable, de forma similar a cómo lo hacen las torres eléctricas con los cables de la luz. Si por el contrario el vagón va por tierra, serán los raíles los que den el soporte físico.

Sin atascos, eficiente y más barata

Esta tecnología tiene tres ventajas, según The Gondola Project. La primera es que permitiría evitar muchos atascos, ya que “en el cielo no hay tráfico”. Además, se puede implementar de forma más rápida y barata que otros medios de transporte -no hay que tunelar como habría que hacer para crear líneas de metro, por ejemplo- y su consumo energético es mucho menor, ya que un solo motor mueve toda la línea.

De hecho, este sistema lleva mucho tiempo utilizándose en algunas ciudades.“Una referencia inexcusable es el cable car de San Francisco que sale en tantas películas”, ha dicho Orro, y es una tendencia en urbes de países en desarrollo, que crecen rápidamente. En Bolivia, la ciudad de La Paz planea instalar 36 kilómetros de transporte por cable; Río de Janeiro, en Brasil, también prevé crear dos líneas de transporte con estos sistemas, yMedellín, en Bolivia, ya cuenta con un sistema de este tipo, llamado Metrocable, integrado con el metro de la ciudad. Ciudades como Nueva York, Hong Kong, Singapure, Hamburgo, Toulouse o Jerusalén también cuentan con este tipo de sistemas o estudian cómo implementarlos.

También en España contamos con varios ejemplos de teleféricos y funiculares urbanos, la mayoría de uso más bien recreativo o turístico, como veteranofunicular del Tibidabo, en Barcelona, o el teleférico de Madrid. Pero otros están integrados en la red de transporte urbano, como el funicular del Río de la Pila, en Santander, inaugurado en 2008 y utilizado para salvar el fuerte desnivel entre dos calles de la ciudad; o el teleférico Olesa-Esparraguera, que funciona como una extensión de la línea de tren Llobregat-Anoia.

"No siempre es buena idea"

Sin embargo, “es importante recordar que esta no es una solución adecuada para todos los lugares”, ha reconocido Dale a Teknautas, “el transporte por cable no es la mejor idea si hablamos de cubrir distancias muy largas o cuando hacen falta muchas estaciones en un espacio pequeño”.

Orro, que forma parte del Grupo de Ferrocarriles y Transportes, es de la misma opinión. “Los sistemas de transporte por cable se pueden utilizar, y de hecho se utilizan, para el transporte urbano, pero para problemas concretos con unas circunstancias particulares, no de modo general”, ha explicado a Teknautas. Según Orro, su utilización es la mejor opción cuando se trata de recorrer distancias que salvan un desnivel importante ocuando recorren un relieve difícilmente practicable–como una montaña o un cañón-, entre otros casos.

El experto defiende la consideración de estos sistemas “dentro del abanico de posibilidades que contemple el planificador de soluciones de transporte de una ciudad, pero solo tiene sentido en algunos casos”. Parece, por lo tanto, el transporte por cable por sí solo no será la idea que nos salve de los atascos, pero sí puede ser parte de la respuesta al que The Gondola Project considera "el desafío topográfico definitivo": el tráfico.

Son las ocho y media de la mañana y te encuentras en un atasco de camino al trabajo. En ese momento te viene a la cabeza la idea del teletransporte y piensas que los ingenieros no están desarrollando ese sistema lo suficientemente rápido. Quizá esa tecnología tarde aún años en llegar, y mientras eso ocurre, aquí va otra alternativa: teleféricos y funiculares. El transporte por cable como solución a los atascos en las ciudades.

Hong Kong Barcelona
El redactor recomienda