Es noticia
Imprimiendo fetos en 3D: el futuro de la investigación médica
  1. Tecnología
EMPRESAS Y CLÍNICAS ADOPTAN LA TENDENCIA

Imprimiendo fetos en 3D: el futuro de la investigación médica

Sirven para fabricar armas de fuego, herramientas de trabajo, todo tipo de objetos y, por qué no, también fetos. Las impresoras 3D han llegado para quedarse

Foto:

Sirven para fabricar armas de fuego, herramientas de trabajo, todo tipo de objetos y, por qué no,también fetos. Aprovechando el auge que están teniendo las impresoras 3D, una empresa japonesa ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo imprime fetos y, de paso, los está vendiendo a las parejas interesadas.

No obstante, no se trata solamente de un souvenirpara los futuros padres: la impresión de fetos en 3D, a partir de ecografías, está abriendo nuevos caminos en la investigación médica, permitiendo no sólo detectar patologías intrauterinas, sino también avanzar en el conocimiento de la anatomía del ser humano.

La idea es vender estos modelos a los padresque quieran una réplica de su bebé. "Estar embarazada es un momento único en la vida", cuentaTomohiro Kinoshita, uno de los ideólogosde esteproyecto, de la firma Fasotec.

No es la única compañía que lo hace. Cada vez más empresas están apostando por este negocio que, según algunos, incluso podría ayudar al diagnóstico de enfermedades. El Instituto Nacional de Tecnología de Brasil también imprime fetos en 3D.Y cada vez tienen más clientes.

Las impresoras 3D crean objetos físicos a partir de un archivo. La forma en la que lo hace es trabajando sobre un material plástico capa por capa, hasta ir dando forma a unprototipo en tres dimensiones como, por ejemplo, puede ser una taza, unutensilio de cocina o unapistola.

En España la compañía Marcha Technology se dedica a fabricar este tipo de máquinas. Se trata de un dispositivo avanzado cuyo modelo básico cuesta1.990 euros. De momento, estos aparatos son caros, pero los expertos aseguran que en un futuro no muy lejano se abaratarán.

"La impresión 3D es una tecnología que se ha abaratado mucho, sobre todo graciasal hardware libre, y se ha abiertoun nuevo mercado alrededor de esta tecnología", explica a TeknautasLorenzo Chavalet, uno de los fundadores de la empresa Marcha Technology.

En referencia a la nueva tendencia de la impresión de fetos, Chavelet piensa que es un fenómeno normal, teniendo en cuenta los miles de personas en el mundo que se han interesado por la fabricación aditiva, generando continuamente diseños y modelos que después comparten en internet.

"Se están creando redes socialesdondela gente comparte diseños.Uno fabrica un elementoy lo comparte con la comunidad. Una de las webs más famosas esThingiverse, en Estados Unidos", agrega el ingeniero.

Aplicaciones médicas

Aunque la idea inicial del proyecto puesto en marcha por la compañía japonesa no tenía implicaciones médicas, sino más bien comerciales, ofreciendo a los padres la posibilidad de tener un recuerdo de su hijo -por un valor aproximado de 1.000 euros-más allá de las anodinas ecografías, se vislumbran nuevas aplicaciones.

En ese sentido, la misma tecnología se utiliza ya para reproducir órganos del cuerpo humanocon el fin de proporcionar a los estudiantes de medicina e investigadores modelos fidedignos a partir de los cuales profundizar en el estudio de la anatomía, tal como expuso la firmaen el último congreso de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.

En la misma línea, elInstituto Nacional de Tecnología de Brasil Jorge Lopes también ha hecho suya esta tendencia con una finalidad científica, en este caso para avanzar en la investigación sobre la delicada cuestión de la cirugía fetal.

Sirven para fabricar armas de fuego, herramientas de trabajo, todo tipo de objetos y, por qué no,también fetos. Aprovechando el auge que están teniendo las impresoras 3D, una empresa japonesa ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo imprime fetos y, de paso, los está vendiendo a las parejas interesadas.

Tecnología Empresas
El redactor recomienda