El Gobierno liberal que creó un ‘corralito’ en la ciencia

Los más de cien centros de investigación que forman parte del CSIC se han visto sacudidos estos días por un enorme terremoto. Después de meses sufriendo
Foto: El Gobierno liberal que creó un ‘corralito’ en la ciencia
El Gobierno liberal que creó un ‘corralito’ en la ciencia
Fecha
Tags
    Los más de cien centros de investigación que forman parte del CSIC se han visto sacudidos estos días por un enorme terremoto. Después de meses sufriendo problemas de recortes y burocracias, cuando muchos de los proyectos del Plan Nacional aún no se han concedido, y con miles de científicos en la calle para demostrar su malestar, ahora les han quitado lo único con lo que podían contar en este largo invierno de restricción presupuestaria: sus ahorros.

    El CSIC ha enviado a los centros una larga carta repleta de anexos y lenguaje burocrático en la que cancela los “remanentes” de los centros, es decir, el dinero que han conseguido ahorrar antes de enero de 2012, y los “socializa”

    “Los remanentes son el dinero de todos”, ha asegurado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en una afirmación que es, cuando menos, peculiar, viniendo del director de un centro público en un Gobierno liberal. Tamayo también se aferra a esa teoría tan frecuentemente usada por la Administración del PP de culpar de todos los males sobre la Tierra a la herencia recibida: asegura que los fondos que llegaron antes de enero de 2012 (cuando él se incorporó a su puesto), son “indistinguibles” y deben “cancelarse, dejando de estar disponibles para futuras ejecuciones de gasto”.
    100 millones para sobrevivir
    El CSIC no toma su decisión por capricho. Necesita 100 millones para sobrevivir y el Gobierno solo le ha dado 25. El movimiento de socialización es perfectamente legal y, además, se supone que ese dinero se revertirá en los propios centros y sus investigadores. El problema es que la casa madre de 6.000 científicos españoles ha decidido este corralito en el peor momento posible y se basa en dos realidades muy discutibles, ya que el dinero, en realidad, no es de todos, y sí está identificado.

    ¿Por qué tienen ahorros los centros de investigación? La mayoría de esos remanentes proceden de proyectos europeos y de la colaboración con empresas. La ciencia pública española ha sufrido un tijeretazo de unos 2.500 millones de euros en dos años, así que los investigadores intentan buscar fondos que les ayuden a subsistir en cualquier otro lado, particularmente en Europa y las compañías privadas.

    Esos fondos no son otorgados a bulto, como parece sugerir la carta del CSIC. Cada proyecto es presentado por un grupo de investigación, es evaluado con rigor y criterio científico por las autoridades europeas o las empresas, y las ayudas son concedidas después de un proceso de competencia con otros grupos. Así pues, ese dinero que sobra de una investigación ha sido otorgado a esos investigadores, y no a otros, y quitárselo es, cuando menos, irregular. Además, esas ayudas están perfectamente identificadas por distintos sistemas informáticos, según aseguran fuentes de distintos centros, que niegan esa “indefinición” que achaca el CSIC a la gestión de la dirección anterior del centro.
    En busca de nuevos fondos
    No está claro de cuánto dinero estamos hablando, pero en algunos centros de élite se trata de cientos de miles de euros con los que contaban para poder pagar a sus investigadores. Ese dinero se ha evaporado y, lo que es peor, este corralito de la ciencia genera una inseguridad en todos ellos que, desprovistos de fondos públicos españoles, europeos y privados, ya no saben cómo ni dónde podrán encontrar nuevos fondos para subsistir.

    Es la misma inseguridad que creó el corralito a los ahorradores argentinos en 2001 y a los chipriotas en marzo pasado. El número de afectados directos es lógicamente inferior, aunque posiblemente sea mayor su efecto a largo plazo: los centros públicos del CSIC ya no tendrán ahorros. 

    “Los depósitos de menos de 100.000 euros son sagrados”, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando se anunció el corralito chipriota. No especificó que esa sacralización no afectaría a la ciencia.
    #20
    Compartir
    19 DESINTEGRATE !!!


    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Lamento mucho tener que empezar diciendo que este periódico se ha ido a la m**rd*.
    Lo he leído durante varios años y me siento en plena retirada.
    Sr. Artero ¿No puede hacer nada?.
    Una periodista procedente de El País y de El Púbico dice que el gobierno liberal bla, bla&
    Y claro& los que nos sentimos liberales nos quedamos traspuestos.
    El artículo casi mejor no comentarlo. Pero por decir algo:
    El gasto en investigación siempre nos parece insuficiente y mejorable. Pero cuando conocemos a los investigadores, profesores etc. nos parece un gasto excesivo.
    En todas partes hay de todo, pero el gremio de investigadores y profesores, especialmente los universitarios [ y yo lo he sido durante bastantes años], lo que más abunda son los caraduras.
    Hay demasiada gente con pocos conocimientos [o muy específicos], especialistas en cosas que no tiene ningún interés [tampoco social] y finalmente se copian entre ellos como bellacos.
    Aunque repito: hay alguna gente buena.
    Tenemos el doble de universidades que Francia y el triple que Alemania, y no se nos nota.
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    las universidades hacen lo mismo: usan las subvenciones directas a proyectos de investigación que vienen de diversos organismos, como la UE, para pagar sueldos de personal que no tienen nada que ver con las investigaciones.
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Pues creo que estos científicos, que tan provechosas investigaciones han protagonizado - tanto como para obtener beneficios y remanentes con acuerdos de colaboración externos-, lo tienen muy fácil: simplemente crear un grupo de investigación privado y retomar las colaboraciones con esas empresas. Seguro que obtienen beneficios tanto monetarios como personales. Además de dejar al CSIC con un palmo de narices.

    Por cierto, son de destacar algunos comentarios [grisom35, sestao1968] tipo:
    - &034;piensen lo que dicen antes, o mejor, lean y escriban de lo que sepan&034;
    - &034;es usted un borrego, ignorante, manipulador, y para decir bobadas váyase a cualquier programa de cotilleo televisivo&034;

    Expresan a las mil maravillas el principio científico más en boga en los centros científicos institucionalizados españoles: el principio de autoridad.

    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    O sea que parecía El Confidencial, pero es Público.
    ...y critica la &034;socialización&034;, y habla de un Gobierno liberal, donde? El de Rajoy?, si aún fuera el de Ignacio González
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Que cacao de bolicao tié la prójima.

    ¿Lo de la CSIC y &034;el corralito de Chipre&034; lo ha sacao de los papeles de Bárcenas o escuchando a los Simpsons en telecirco o en la Granada del federalismo planetario?

    ¿Y lo de los 6000 científicos? ¿Autonombrados con licencia del Papa Francisco o incluye a los del Ovni del día de hoy?

    Si dijera que hay muchos &039;contratos&039; provenientes del Zapa-tetismo [destrucción y biberón] que se pagaron con fondos comunes a centros que no ingresaron lo contratado de fondos de otros más productivos, seguro que estaba en otras &034;publicaciones&034;

    Es como en las Universidades donde no tienen para pagar a tanto sociolisto enchufado hasta llegar a tener más profesores [
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    El comentario está muy incompleto, se olvidan ustedes de la verdadera culpable, Carmen Vela, que aceptó una Secretaría de Estado de I+D después de haber leído el menifiesto de los de la &034;ceja&034; a favor de Zapatero, en 2008, y de haber hecho campaña muy activa contra Rajoy, en favor de Rubalcaba, en 2011. Con su ineptitud está hundiendo el sistema, CSIC más todo el conjunto de la investigación. Su objetivo es no molestar al ministro Guindos, que la nombró por error, no sea que la vaya a cesar, ya que no tiene dónde ir.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    11 La mayoría de los científicos son independientes, los que no lo son curiosamente son los que trabajan para las corporaciones privadas, donde el principal interés es el comercial cueste lo que cueste. Y no insista más, porque está quedando bastante mal, como ya le han comentado por aquí.
    Y por otra parte, si la única investigación que se hiciera fuera la que le interesa a la industria privada, aún seguiríamos en el S. XV... piensen lo que dicen antes, o mejor, lean y escriban de lo que sepan.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    10 El que no se entera de nada es Vd.

    El problema es global, no sólo de España. No ha dado Vd ni una.

    En cada campo científico hay un puñado de revistas &039;de alto impacto&039; que, además, están TODAS en manos de unos pocos grupos de publicación [que no te dejan suscribirte a una sola, hay que coger un pack completo por cifras millonarias] y los científicos de todo el mundo hacen LO QUE SEA por aparecer, aunque sea el último de una ristra de 30 autores [el famoso &039;et al&039;], en un artículo de esas revistas. Y hacen LO QUE SEA por conseguir pasta del político de turno para poder mantener el chiringuito en marcha [pagando MISERIAS a los más jóvenes], sobre todo los jefes de departamenteo... los jóvenes aún mantienen ciertos ideales. Un sistema feudal en toda regla.

    Como contrapunto ... es una buena noticia el que haya aparecido arXiv y nos libere un poco de la tiranía de las revistas de &039;alto impacto&039; ... pero es algo marginal aún.
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    8 Gracias. Vd lo define perfectamente.

    CUANTO EL SUSTENTO ESTA EN JUEGO .... NO HAY INDEPENDENCIA.

    Lo demás es fácil imaginárselo. El que no quiera ver la realidad, allá él ... torres más grandes están cayendo.

    Podríamos dar datos concretos de la ristra de corruptelas y fraudes que están destruyendo la ciencia ... pero es que no hace falta, pensando un poco sobre la frase resaltada ... el que tenga interés se puede imaginar perfectamente lo que hay.

    Los científicos se echaron en manos de los políticos para trincar subvenciones a cambio de &039;recomendaciones&039; que permitían a los políticos poner normas, impuestos, multas y cámaras por todos lados ... traicionaron al pueblo.

    Ahora los políticos traicionan a los científicos y estos claman al pueblo ... pues va a ser que no.

    Hace falta una nueva generación de científicos verdaderamente INDEPENDIENTES ... hacen falta ...
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    7 Si realmente usted piensa lo que ha escrito, lo único que puedo decirle es que realmente España es un país de BORREGOS. si lo único que puede salir de su boca son insultos y mentiras, mejor se calla. Así me evitaría tener que llamarte borrego, mentiroso, y algunas cosas más. Antes de hablar, convendría enterarse de cómo es la ciencia, lo que hacen los científicos y no caer en la tentación hispana de hacer tabla rasa con todo y meter a todo el mundo en el mismo saco, porque así, podríamos empezar a descalificar a todo el mundo. Es el problema de no haber hecho una revolución a la francesa aquí: en vez de hablar de INDIVIDUOS, hablamos de COLECTIVOS, sean mafias, profesiones, &034;nacionalidades&034; o cualquier agrupación de borregos de las muchas que hay en Españistán... Lástima de guillotina...
    Lo dicho: es usted un borrego, ignorante, manipulador, y para decir bobadas váyase a cualquier programa de cotilleo televisivo, que a lo mejor hasta le pagan.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Quién debe financiar la ciencia son las empresas privadas... si les interesa tal financiación, claro...
    Que sea el erario quién financie la investigación es propio de países socialistas o para-socialistas...
    Los Gobiernos no socialistas gastan dinero en cuestiones visibles y tangibles, medibles: fundamentalmente, carreteras, puertos, defensa, agua y alcantarillado, orden público... y no mucho más.
    Porque todo lo demás puede resolverlo el propio ciudadano, solo o asociado con otros...
    La regla de oro de un Gobierno no socialista es &034;no intervenir en cuestiones que la ciudadanía puede resolver por sí misma&034;.
    La kultura no aparece en el programa de un Gobierno no socialista...
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    7 Después de leer este comentario, veo que de verdad existe ese populacho, el cual pensé extinguido hace muchas décadas.
    Justificar lo que no se que quiere justificar indicando algunas teorías supuestamente fallidas no tiene ningún fundamento. Para empezar porque muchas de ellas están en completo vigor y produciéndose, como ocurre con el Ártico. Pero una cosa es leer lo que los científicos escriben con rigor en sus artículos y otra lo que publican los periodistas tras una nefasta lectura comprensiva. Lo de la gripe aviar, por ejemplo, se debe más a los intereses de la industria farmacéutica que a los científicos, claro ejemplo de que cuando el sustento está en juego no hay independencia.
    Sobre si los científicos deberían trabajar para la población... mire simplemente a su alrededor, esté donde esté. Todo lo que ve, todo, ha sido inventado y desarrollado por científicos de muy diversos campos, desde el móvil que lleva, la TV que ve, Internet, los medicamentos con los que se cura, etc.
    En definitiva, usted muestra lo que es España en un buen porcentaje, un país que desprecia la ciencia y el desarrollo. Por eso vamos como vamos.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    El problema es que el &039;populacho&039; estamos ya hasta loas c.jones de estos jetas del I+D que se hacen pasar por &039;sabios&039; y que no hacen otra cosa que augurar catástrofes un día sí y otro también.

    Catástrofes que luego se quedan en casi nada, como la famosa gripe porcina, o la lluvia ácida o la edad de hielo que pronosticaron en los 70 o el agujero de ozono, o el ártico que ya debería haber desaparecido y sigue ahí, igual que hace 10 o 20 años ... etc, etc, etc ... por no hablar de cagadas varias del tipo de los neutrinos superlumínicos, la fusión fría, la fusión termonuclear que no llega nunca y llevan décadas echando miles de millones ... etc, etc, etc

    Lo único que va bien en ciencia son las tecnologías para vigilar y tener cada vez más controlada a la plebe, que es la que paga.

    Como los &039;ignorantes&039; estamos jodidos de pasta porque nos asan a impuestos y multas derivados de las recomendaciones de los &039;sabios&039; ... y nos tienen cada vez más vigilados y saben hasta como cagamos ... pues empezamos a ver con recelo a toda esta tropa, así que ... no va a funcionar el lloriqueo. Si los &039;sabios&039; quieren el apoyo del pueblo ... que trabajen para el pueblo y no para los políticos.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Ustedes sigan con lo de &034;liberal&034; e ignoren el resto de la columna, y de la desastrosa situación de la I+D pública en España [La privada, ni está ni se la espera]

    Ya lo dijo Confucio, Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo
    Ampliar comentario