Es noticia
Los niños prodigio de las 'apps'
  1. Tecnología
APPLE SE HA FIJADO EN ESTOS ESPAÑOLES

Los niños prodigio de las 'apps'

El madrileño Jorge Izquierdo y el sevillano David Román tienen, al menos, tres cosas en común. Además de sus quince años, poseen un talento natural para

Foto: Los niños prodigio de las 'apps'
Los niños prodigio de las 'apps'

Los españoles no se conocían: la marca de la manzana ha unido sus caminos y, probablemente, condicionará también su futuro, tanto formativa como profesionalmente. De hecho, ya lo está haciendo. Aún estudian 4º de ESO, pero ya son especialistas en el desarrollo de apps para iOS, con varios productos en el mercado. Después del instituto, cuando dejan en cualquier esquina una mochila llena de libros que no hablan de lo que más les gusta hacer en la vida, programar sin horarios, dedican su tiempo libre a desarrollar aplicaciones.

Autodidactas por vocación, nadie les ha enseñado a escribir código y todo lo que han aprendido se lo deben a los manuales y tutoriales de internet, a los foros de programadores y a las técnicas del ensayo-error. Aunque en el mundo existen adolescentes, como Thomas Suárez, que han colocado en AppStore aplicaciones a edades muy tempranas, los españoles forman parte de un grupo exclusivo: los desarrolladores más precoces del mundo.

En su caso, el sevillano comenzó programando juegos en Lua para PSP a los doce años, una afición que fue su campo de entrenamiento para, dos años más tarde, cuando cumplió 14, empezase a interesarse por otras cosas. No se trataba de salir de fiesta, sino del sistema operativo de Apple.

"Empecé programando para PSP, aprendiendo por internet, pero quería dominar otra plataforma, así que me interesé por iOS. Acababa de estrenar un iMac, entonces me busqué manuales y guías por internet y empecé a programar y a hacer cosas. En verano, salieron las primeras aplicaciones", explica a Teknautas el joven programador.

La primera de ellas fue iWant, una app que permite a los usuarios guardar los regalos para fechas futuras, evitando los olvidos que suelen producirse cuando alguien se fija en un producto en una tienda y piensa en comprarlo para un evento determinado. La segunda, DStudy, nacida de su propia experiencia como estudiante, y también gratuita, es una app pensada para los alumnos que necesitan aprenderse las partes de un dibujo donde existen distintas etiquetas.


Para conseguir la invitación al evento anual de Apple, David Román les envió un Curriculum en forma de app, y pronto recibió un email de respuesta desde Estados Unidos, donde el personal de Apple le informaban de que era justo lo que estaban buscando. En San Francisco, todo fue demasiado rápido, pero el joven desarrollador vio suficiente como enamorarse a primera vista de ese mundo.

"En EEUU tienen una mentalidad muy abierta, y la verdad es que para trabajar es un ambiente fantástico. Yo tengo claro que soy de los pocos de mi clase que saben lo que quieren estudiar: una ingeniería de software. Y me gustaría estudiarla en una universidad de prestigio, supongo que Stanford estaría bien", apunta Román.

De momento, en San Francisco ya se acercaron a él representantes de la institución, invitándole a conocer su programa de becas. Mientras tanto, el joven desarrollador se ha unido a Tudiet, una plataforma "que pone en contacto a pacientes y nutricionistas para mantener hábitos saludables, donde estamos preparando un producto final de cara a la próxima Navidad", informa. 

El madrileño tampoco pierde el tiempo. Hace apenas tres meses fundó con dos compañeros una startup de nombre Cardwee, y en unas semanas presentará a la prensa su primer producto, que ya cuenta con varios clientes. Se trata de una plataforma para llevar las típicas tarjetas de fidelización y puntos de bares y restaurantes al ámbito de los dispositivos móviles, con una aplicación que estará disponible tanto para iOS como Android.

"Yo creo que el mundo mobile y el de las apps es el presente. Por aquí se podrá tirar unos años, pero lo siguiente de lo que tendremos que estar pendientes es el tipo de tecnología que llevamos puesta, como los relojes o las gafas", cuenta a Teknautas el desarrollador.

Sus inicios en el mundo de la programación también fueron precoces y explosivos, siendo el español más joven -tenía 13 años- en colocar no una, sino dos aplicaciones en AppStore. La primera de ellas, uRlate, es una app especializada en atascos, de tal manera que el usuario tiene acceso a una base de datos en tiempo real, pudiendo enviar una foto y la localización concreta, por ejemplo al jefe, como un salvoconducto para llegar tarde.

La segunda app de Jorge Izquierdo se llama A++genda, inspirada también en su vida como estudiante, y en este caso consiste en una agenda escolar nacida para sustituir los clásicos formatos en papel. Más tarde llegaría Showy, una app -tras su lanzamiento, durante varios días fue estuvo en los más alto de iTunespara gestionar las series de televisión que ven sus usuarios.

Aunque en San Francisco el joven desarrollador se sintió como pez en el agua, porque "era una especie de Las Vegas para frikis", aún no tiene claro qué hará en el futuro. "Ahora mismo es lo que me gusta hacer, y si en el futuro me sigue gustando, será lo que haga". Respecto a la posibilidad de trabajar para Apple, dice que "en principio, me gustaría trabajar para mí, no para otros, y en el caso de trabajar para una compañía, me gustaría que fuese una de Silicon Valley, sin demasiadas formalidades".

Los españoles no se conocían: la marca de la manzana ha unido sus caminos y, probablemente, condicionará también su futuro, tanto formativa como profesionalmente. De hecho, ya lo está haciendo. Aún estudian 4º de ESO, pero ya son especialistas en el desarrollo de apps para iOS, con varios productos en el mercado. Después del instituto, cuando dejan en cualquier esquina una mochila llena de libros que no hablan de lo que más les gusta hacer en la vida, programar sin horarios, dedican su tiempo libre a desarrollar aplicaciones.