Es noticia
¿Qué le dirías a una persona que está en paro y no sabe si emprender?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Qué le dirías a una persona que está en paro y no sabe si emprender?

Este martes publicamos el trigesimosexto (y último) adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos

Foto: ¿Qué le dirías a una persona que está en paro y no sabe si emprender?
¿Qué le dirías a una persona que está en paro y no sabe si emprender?

Este martes publicamos el trigesimosexto (y último) adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

Después de 35 capítulos temáticos, ha llegado la hora del final y de ofrecer algunos consejos a modo de conclusión. Durante estos nueve meses hemos repasado algunos de los aspectos que más importan a los emprendedores: cómo surgió su idea, cómo la llevaron a cabo, qué tienen que hacer para gustar (y para no gustar) a los inversores, en qué consiste la actitud emprendedora...

Hecho este diagnóstico, y para terminar con los adelantos temáticos, hemos cogido a nuestros expertos y les hemos preguntado lo siguiente: "Imagínate que tienes delante a una persona que está en paro y está sopesando la posibilidad de emprender, ya sea montando una empresa o dándose de alta como autónomo. ¿Qué le dirías".

Las respuestas, en este caso, han corrido a cargo de Carlos Blanco (grupo ITnet), Miguel Díez Ferreira (RedKaraoke), Félix López y Álvaro Cuesta (Sonar Ventures), Iñaki Arrola (coches.com), Jesús Encinar (idealista.com), Javier Andrés (ticketea.com) y Nacho de Pinedo (CEO del ISDI):


Para empezar, Carlos Blanco propone al parado un ejercicio práctico: "Yo le diría que se comprase un espejo, se mirara y se dijese en qué es muy bueno y qué es lo que más le gusta. Y que empezase a apuntar las tres o cuatro cosas en las que es muy bueno y las cosas que le gustan y viese si hay una línea de unión entre ellas".

Miguel Díez Ferreira apuesta por la concisión: "No estés dando vueltas, no estés mareando. Está bien que busques tu hueco, pero es que conozco a gente que lleva años queriendo emprender, esperando la gran idea. Pero la gran idea no existe".

Para Félix López, "se trata de cambiar el chip y no esperar a que nos llamen del trabajo de nuestra vida. No hay ningún trabajo para toda la vida, eso es lo que pensaban nuestros padres". Algo en lo que coincide Iñaki Arrola, que ya no ve en el trabajo por cuenta ajena el colchón que existía hace unos años: "¿Por qué ibas a trabajar por cuenta ajena, si ya no hay nada que te dé esa seguridad? Especialmente ahora, que incluso hay modelos de contratación en los que te pueden despedir sin indemnización".

Jesús Encinar insiste en este discurso: "Hay pocas alternativas. Tristemente, en la situación económica actual, un parado no tiene alternativas mucho mejores que emprender. Emprender es duro, es complicado y la ley es muy chunga, pero, ¿qué otras alternativas hay frente a seguir en el paro? Te toca empezar tú a buscarte las habichuelas".

La advertencia llega de parte de Javier Andrés: "Le diría que se lo pensara mucho. Montar una empresa requiere un compromiso y tener muy claro que en los primeros meses va a requerir mucho trabajo y mucha dedicación, pero con una alta posibilidad de fracaso". Y es que, como dice Nacho de Pinedo, "emprender no es para todo el mundo, pero casi todos tenemos un gen emprendedor. Lo que necesita es despertarse".

Álvaro Cuesta también opta por la prudencia: "Yo no le diría que emprendiese. Yo le diría que analice su pasión y haga lo que le apasione. Pero que no emprenda por necesidad, porque esa es la antesala del fracaso". Además, "tampoco hay que sacralizar el emprendimiento. Emprender es una vía más". 

En cualquier caso, Nacho de Pinedo nos ofrece una última cita que da que pensar: "La única forma de que no te echen de tu trabajo a los 50 años... es que la empresa sea tuya".

Así, nueve meses después de comenzar la publicación de estos adelantos temáticos, damos por concluida esta fase. A partir de este momento, todo el equipo del proyecto 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes' se dispone a realizar y preparar el documental final, que será estrenado próximamente en televisión y del que daremos buena cuenta por aquí.

Este martes publicamos el trigesimosexto (y último) adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

Paro