LOS 'HACKERS' SE CEBAN CON LAS REDES SOCIALES

Cinco pistas para saber si han pirateado tu Facebook o Twitter

Cada vez existen más amenazas y, al mismo tiempo, más herramientas para proteger las cuentas de nuestras redes sociales. Sin ir más lejos, Facebook recoge en
Foto: Cinco pistas para saber si han pirateado tu Facebook o Twitter
Cinco pistas para saber si han pirateado tu Facebook o Twitter
Fecha
Cada vez existen más amenazas y, al mismo tiempo, más herramientas para proteger las cuentas de nuestras redes sociales. Sin ir más lejos, Facebook recoge en una lista negra las URL más peligrosas y, además, recopila software con protección para redes sociales en un marketplace específico.

Lo peliagudo de la seguridad en redes sociales es que es muy posible que una cuenta de un usuario se haya visto comprometida y que su dueño ni siquiera haya reparado en ello. Desde la empresa de seguridad de Avira han recogido los 5 indicios más importantes con los que sabrás si te han pirateado tu perfil social en redes como Facebook o Twitter.

1. Ves publicaciones en tu cuenta que no has escrito tú. Aunque parezca muy obvio, no siempre es tan fácil detectarlo. Esto sucede, por ejemplo, en los casos en los que hay varios usuarios que utilizan una misma cuenta corporativa o si eres un usuario que publica contenido de forma automática desde un blog a través de diferentes servicios. Si detectas estas publicaciones, bórralas inmediatamente y cambia tu contraseña.

2. Si notas que alguien ha entrado desde una ubicación diferente. Muchos servicios ya incluyen la posibilidad de indicar la localización. Ten en cuenta que la localización siempre es aproximada pero, si estás en España y alguien se ha registrado desde China, entonces está claro que no eres tú. Si tienes alguna duda, simplemente desconecta esa sesión (funciona en Facebook).

3. Si una aplicación empieza a publicar en tu nombre. Pueden suceder dos cosas, que hayas dado un like a una app o que seas víctima de un likejacking, término vinculado al botón Like de Facebook y que se refiere a la técnica para distribuir malware a través de la publicación de likes de personas en su muro cuando, en realidad, el usuario no ha hecho nada. En Facebook puedes comprobar qué aplicaciones has incorporado o instalado y puedes desinstalarlas si es necesario. Si no conoces las aplicaciones que aparecen vinculadas a tu cuenta, bórralas de tu perfil. Asegúrate, además, de que las publicaciones de esa app ya no aparecen en tu muro.  

4. No puedes entrar en tu perfil. Asumiendo que, simplemente, no hayas olvidado tu contraseña, es posible que alguien (o algo) haya accedido a tu cuenta y haya cambiado la contraseña. En este caso puedes intentar recuperar tu contraseña. Ten en cuenta que, si este es tu caso, los cibercriminales muy probablemente habrán cambiado también el email utilizado para recuperar el password. En este caso, la única solución es contactar directamente con Facebook o Twitter para que te ayuden a recuperar tu cuenta.

5. Empiezas a seguir a un montón de gente que no conoces. ¿Estás de pronto siguiendo o convirtiéndote en amigo de un montón de gente a la que no conoces? Por ejemplo, un malware en Twitter puede piratear tu cuenta y hacerte seguir a spambots. Pasa algo similar con Facebook. Éste es un efecto en cadena que esparce por la red URL maliciosas de forma exponencial. Si notas este síntoma, cambia tu contraseña inmediatamente.

Relacionado con este punto, si notas que tu cuenta está mandando muchos mensajes privados o emails, cambia inmediatamente tu contraseña. También sería conveniente borrar todas las publicaciones realizadas en ese espacio de tiempo y alertar a tus contactos para que no entren en los links. Si tu cuenta ha sido pirateada y no logras solucionarlo, puedes contactar con los departamentos especializados de las redes sociales en sus páginas de seguridad.