EDWARD SNOWDEN TRABAJABA PARA LA CIA Y LA NSA

Éste es el hombre que desveló la trama de espionaje de Estados Unidos

Tiene 29 años, trabajó como técnico de la CIA y consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU. Hasta hace unos días era un
Foto: Éste es el hombre que desveló la trama de espionaje de Estados Unidos
Éste es el hombre que desveló la trama de espionaje de Estados Unidos
Fecha
Tags
    Tiene 29 años, trabajó como técnico de la CIA y consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU. Hasta hace unos días era un completo desconocido. Ahora, ha escapado de su país rumbo a China y ya es un héroe en internet.

    Edward Snowden ha asumido la responsabilidad por las recientes filtraciones de los documentos secretos que indican que la NSA tuvo acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos. El informático trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

    El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo al diario The Guardian.

    El diario británico señaló que ha decidido divulgar su identidad por deseo expreso de Snowden, quien cree que no ha hecho "nada malo" y no tiene miedo a lo que pueda ocurrirle pese al juicio contra el soldado Bradley Manning, fuente de las filtraciones de WikiLeaks.


    "No tengo intención de ocultar quién soy porque no he hecho nada malo", explicó Snowden en una entrevista al diario británico. "Mi única motivación es informar al público de lo que han hecho en su nombre y lo que se hace en su contra", agregó.
    Cómo renunciar a una vida resuelta
    Snowden reconoció además que con sus revelaciones estaba renunciando a una vida muy cómoda, con un salario de unos 200.000 dólares al año, una novia con la que vivía en Hawai y una familia a la que quiere. "Quiero sacrificar todo esto porque no puedo tener la conciencia tranquila y permitir que el Gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de Internet y las libertades más básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto", ha añadido.

    Mientras preparaba la filtración, Snowden dejó Hawái con destino Hong Kong para estar en un lugar desde el que poder resistir los intentos de ser juzgado en EEUU, dijo al diario. Por su parte, la NSA ha solicitado una investigación penal sobre la filtración y el Departamento de Justicia de EEUU dijo que estaba en las fases iniciales de una investigación. De momento, internet ya ha iniciado una campaña a favor de Snowden.

    El masivo programa de ciberespionaje de EEUU implicaría además a Londres pues, según el periódico británico, el centro de escuchas de los servicios secretos del Reino Unido usa desde 2010 un programa secreto estadounidense, Prism, para recolectar información privada de los principales servidores de internet.