Es noticia
Sin botones ni contraseña, así 'pinta' el esperado iPhone 5S
  1. Tecnología
PODRÍA SER LA 'KILLER FEATURE' DEL TERMINAL

Sin botones ni contraseña, así 'pinta' el esperado iPhone 5S

Lo avanzamos en marzo: el próximo iPhone contaría con una killer feature que dejaría atrás a sus rivales en lo que respecta al hardware y parece

Foto: Sin botones ni contraseña, así 'pinta' el esperado iPhone 5S
Sin botones ni contraseña, así 'pinta' el esperado iPhone 5S

Lo avanzamos en marzo: el próximo iPhone contaría con una killer feature que dejaría atrás a sus rivales en lo que respecta al hardware y parece que poco a poco se van filtrando más rumores que nos darían pistas de hacia dónde se dirige Apple con su nuevo modelo. 

El terminal estrella de los californianos se estaba enfrentando a una paradójica situación: las ventas del equipo seguían siendo boyantes y en cuota de mercado ascendente, pero los usuarios estaban comenzando a acusar un excesivo conservadurismo de Apple en lo tocante a la plataforma, pero sobre todo, un hastío ante las escasas novedades en lo tocante al hardware del equipo. 

Las voces de alarma saltaron a finales del año pasado cuando por primera vez, los estudios de mercado vaticinaron una leve caída en la fidelidad de los usuarios del iPhone; sin duda, la vaca sagrada de los de Tim Cook

Los avanzadísimos equipos presentados por los rivales van encandilando a los usuarios del móvil de la manzana y Apple se ha visto obligada a tomar medidas en este sentido.

Como apuntamos, no se sabía nada de aquella misteriosa novedad pero una vez más, la indiscreción de un directivo ha hecho saltar las alarmas. Se trata de Michael Barret, jefe de seguridad de Paypal, que ha afirmado que el nuevo iPhone contará con un lector de huellas que evitará que el usuario tenga que introducir la contraseña cada vez que quiera desbloquear el móvil. Una de las máximas de Apple ha sido siempre defender la experiencia del usuario como uno de sus más sólidos argumentos de venta, pero también de la fidelización que antes avanzábamos. 

El uso de la contraseña en un smartphone es, hoy por hoy, un mal necesario, pero es un trámite incómodo, engorroso y en el que al cabo del día dedicamos excesivo tiempo. Por otro lado, la contraseña, si cae en manos ajenas, no sirve absolutamente de nada, con lo cual la seguridad no queda garantizada.

Los expertos siempre han vaticinado que el futuro de la autenticación de los usuarios pasaría por emplear elementos biométricos, o lo que es lo mismo, sistemas de reconocimiento basados en rasgos físicos inequívocos. En este terreno se han probado diferentes sistemas, pero no han llegado a cuajar al contar todavía con un funcionamiento errático. 

Pero Apple podría haber dado con un sistema realmente efectivo y que evitara al propietario del móvil el molesto trámite de identificarse. La firma se hizo el año pasado con Authentec, una empresa experta en este terreno y parece que los frutos de esta adquisición se verían en el nuevo modelo. 

Pero esta killer feature obligaría a otro hito en el hardware del iPhone: Apple acabaría definitivamente con el botón físico del iPhone, algo que avanzamos a comienzos de año.

El fabricante evitaría el uso del botón Home que sería reemplazado por una superficie de zafiro que haría las veces de lector de huellas. Dicho de otra manera, cada vez que el usuario tocara con el dedo esta superficie, el iPhone desbloquearía automáticamente su pantalla. Pero el locuaz directivo de Paypal eleva la apuesta, al afirmar que el equipo de los de la manzana contaría no con uno, "sino con varios" lectores de huella, lo que simplificaría más si cabe el proceso de identificación del usuario. Son muchos los rumores que apuntan a que el nuevo iPhone será presentado a finales de año, pero Apple quiere que de momento nos centremos en su inminente WWDC, en el que previsiblemente se presentará su otra gran apuesta: el radicalmente nuevo iOS.

IPhone