Es noticia
Internet sale al rescate del ladrillo español a través de Habitissimo
  1. Tecnología
HABITTISIMO GESTIONA 12.000 OBRAS AL MES

Internet sale al rescate del ladrillo español a través de Habitissimo

Crearon la empresa en 2009, en plena crisis, pocos meses después de que la constructora española Martinsa Fadesa se declarase en suspensión de pagos, en lo

Foto: Internet sale al rescate del ladrillo español a través  de Habitissimo
Internet sale al rescate del ladrillo español a través de Habitissimo

Crearon la empresa en 2009, en plena crisis, pocos meses después de que la constructora española Martinsa Fadesa se declarase en suspensión de pagos, en lo que se convirtió en la mayor quiebra de la historia del país. Cuatro años después de su lanzamiento, la plataforma online Habitissimo ha demostrado ser uno de los mejores revulsivos para las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

Arrastradas por el desplome de las grandes corporaciones del ladrillo, internet se ha convertido en un torniquete capaz de detener la continua pérdida de clientes que están sufriendo muchos proveedores. Una única plataforma es incapaz de gestionar por sí misma un tejido empresarial tan complejo, pero Habitissimo ha trazado una hoja de ruta clara para la reconversión de muchos negocios.

La web nació en Palma de Mallorca de la mano de dos socios, Martín Caleau y Jordi Ver -a los que después se unió Javier Serer-, pero Habitissimo pronto salió de la isla para triunfar en la Península y extenderse luego a otros países. Su idea original era sencilla. No representa ningún modelo de negocio nuevo bajo el sol, pero sus resultados en España, por la coyuntura concreta del sector donde se han establecido, han sido sorprendentes.

“Queríamos poner en contacto a los usuarios con los profesionales de la construcción y las reformas, tanto empresas como autónomos”, cuenta a Teknautas Jordi Ver, CEO de la startup balear.

"La tendencia es que las personas cada vez van más a internet a buscar cosas. Lo hemos visto ya en el caso de los viajes o los alojamientos. Lo que buscábamos era crear nuevos clientes para los profesionales que hasta ahora sólo contaban con el boca a boca, el buzoneo o las Páginas Amarillas", agrega el CEO de Habitissimo.

A través de esta web ninguna empresa se encontrará, de momento, con un contrato para levantar una gran promoción de viviendas, pero el volumen de los presupuestos que se manejan es cada vez mayor, con una media de 7.000 € por trabajo

“Ahora mismo, la mitad de los encargos que se realizan a través de la web tienen un presupuesto por debajo de los 1.100 €. No obstante, la media es más alta; y cada vez hay encargos más grandes, desde la construcción de un chalet o una reforma integral”, añade Jordi Ver.

placeholder

A nivel nacional, donde aparecen registradas más de 50.000 empresas y trabajadores autónomos, cada mes se generan 12.000 trabajos nuevos gracias a la plataforma. A este volumen hay que sumar también los 30.000 encargos procedentes de los mercados extranjeros. Habitissimo ya se ha establecido en Brasil, donde la plataforma es, como en España, la web líder del sector. Además, cuentan con mercados emergentes en Italia, Chile, Argentina y México.

La plataforma está basada en un modelo premium. Las empresas interesadas se registran en la web y a partir de entonces ya están capacitadas para emitir presupuestos a los particulares, quienes elegirán al final del proceso la opción que más se ajusta a sus necesidades.

Los fundadores de Habitissimo cada vez se encuentran con más casos de éxito, entre ellos muchas historias de empresas pequeñas que han encontrado en la plataforma un motor de facturación alternativo.

"Es un nuevo canal para conseguir clientes. Se me ocurre el ejemplo de una empresa de aluminios en Málaga. Nos dijeron que les habíamos salvado el negocio. Ahora, la mitad de los trabajos que realizan se los llevamos nosotros. No siempre es así, en otros casos sólo llevamos uno de cada diez clientes", señala Jordi Ver.

Al principio de su aventura empresarial, los fundadores de Habitissimo pusieron el foco en los usuarios, tratando de crear un sistema capaz de generar confianza a la hora encargar una obra. Eso lo han conseguido. No obstante, con el tiempo han tomado conciencia sobre los problemas del sector donde se encuadra su modelo de negocio.

No deja de ser marketing, pero en ese sentido la plataforma ha puesto en marcha un plan de emprendedores enfocado al sector de la construcción. De esta forma, las empresas y trabajadores autónomos que acaban de empezar podrán disfrutar gratuitamente de la web durante un año, accediendo a una cartera de 120 trabajos.

“Les formamos y les damos pistas. Intentamos aportar nuestro granito de arena en un sector donde lo están pasando mal. Hemos sido emprendedores, sabemos lo que cuesta. Por eso queremos digitalizar la construcción, darle transparencia al sector. Hay muy buenos profesionales, y queremos que puedan trabajar”, piensa el CEO de Habitissimo, que en cuatro años ha pasado de 2 a 44 empleados y está a punto de superar su fase embrionaria para dejar atrás el término startup y considerarse a sí misma, con todas las letras, una empresa.

Crearon la empresa en 2009, en plena crisis, pocos meses después de que la constructora española Martinsa Fadesa se declarase en suspensión de pagos, en lo que se convirtió en la mayor quiebra de la historia del país. Cuatro años después de su lanzamiento, la plataforma online Habitissimo ha demostrado ser uno de los mejores revulsivos para las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.