Presupuestos para ciencia, o cómo cobrar un 13% menos ganando un 5% más

“Peláez, su trabajo es tan importante para nosotros que acabamos de cerrar los presupuestos de 2013 y hemos decidido subirle el sueldo un 5%”. Usted no
Foto: Presupuestos para ciencia, o cómo cobrar un 13% menos ganando un 5% más
Presupuestos para ciencia, o cómo cobrar un 13% menos ganando un 5% más
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    “Peláez, su trabajo es tan importante para nosotros que acabamos de cerrar los presupuestos de 2013 y hemos decidido subirle el sueldo un 5%”. Usted no puede creerlo. Año tras año, su jefe asegura en sus discursos que su trabajo es fundamental para el futuro, que, sin usted, la empresa no saldrá del agujero de la crisis, y que gracias a sus investigaciones cambiará el modelo productivo de la compañía. 

    Dice también muchas otras cosas que suenan a palabras huecas y usted se resiste en creer. Y hace bien en no creerle. Porque cuando lee la letra pequeña del presupuesto, comprueba que su sueldo no solo no ha subido un 5%, si no que ha caído un 13%.

    Lo curioso es que su jefe no le ha mentido. Año tras año, los presupuestos de su departamento reflejan que hay mucho más dinero disponible para que usted lo use. El único problema es que, en lugar de pagarle por su trabajo, su jefe ha decidido sustituir poco a poco ese sueldo que usted cobra con un crédito que debe pedirle y, si lo hace, reembolsarle después.

    Así, como a Peláez, es como han tratado los sucesivos Gobiernos del PSOE, PP, PSOE y de nuevo PP la inversión en ciencia. Reducir el presupuesto en la partida que, según aseguran todos los gobiernos, pone los cimientos de la economía del futuro está muy feo. Así que, cuando la partida llevaba ya unos años en caída libre tras el Gobierno de Felipe González, el de José María Aznar decide aumentar brutalmente los créditos (capítulo 8 del presupuesto) y mantener las subvenciones (capítulos 1 a 7). Cuando se le muestra al ciudadano la foto completa, la partida total (del 1 al 8) parece incrementarse.

    Contemplen, en este esclarecedor gráfico que publicó el diario El País en 2009, la política científica de España durante los últimos 20 años. La línea roja muestra la realidad de la inversión. La azul, el hermoso maquillaje que le han aplicado sucesivos gobiernos hasta el presupuesto de 2010:

    Siendo justo y precisos, hay que reconocerle al primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un esfuerzo considerable en aumentar la partida real de la ciencia que, en 2009, se superó por primera vez el 1,5% del PIB. Este esfuerzo se olvidó cuando llegó la crisis, en 2010, y los presupuestos no financieros se recortaron un 15%. 

    En este otro informe, elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), se puede ver cómo la tendencia continúa hasta 2013. Y en esta tabla se comprueba que la única partida que ha aumentado su presupuesto en 2013 es (¡sorpresa!) el capítulo 8 en I+D civil.

    El recorte de presupuestos en ciencia no es ilegal. Tampoco lo es intentar paliar ese recorte sustituyendo subvenciones por unos créditos que la ciencia española nunca termina de solicitar porque no sabe si va a poder devolver. Pero sí es inmoral intentar engañar a la ciudadanía mostrando cifras explicadas a medias y veladas con políticas poco transparentes. 

    Los gobiernos españoles llevan veinte años intentando negar la realidad de que, al final, siempre es Peláez el que termina pagando el pato de las crisis, a la espera que algún día llegue un nuevo jefe que sí crea en el cambio del modelo productivo de este país.

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    12 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    INFINITOS BAILES - RAPHAEL
    Raphael - Aunque A Veces Duela (Videoclip)
    Justin Bieber (live in Bologna) Italy - Purpose Tour - 19/11/2016 - Highlights

    ºC

    ºC