CONSEJOS PARA LIBERAR MEMORIA EN WINDOWS

Cómo evitar que el antivirus ralentice su ordenador

Uno de los problemas más comunes de la mayoría de ordenadores es el mal rendimiento o ralentización de su sistema. Actualmente, el usuario cuenta con distintas
Foto: Cómo evitar que el antivirus ralentice su ordenador
Cómo evitar que el antivirus ralentice su ordenador
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min
    Uno de los problemas más comunes de la mayoría de ordenadores es el mal rendimiento o ralentización de su sistema. Actualmente, el usuario cuenta con distintas herramientas para diagnosticarlo e incluso detectar la causa. Y una de ellas es el antivirus.
     
    No todas las plataformas de seguridad consumen los mismos recursos y encontrar la más adecuada para cada máquina no es tarea fácil. Sin embargo, existen utilidades y configuraciones de usuario que pueden aliviar la CPU del PC, para que de esta forma trabaje más rápido. "Las soluciones antivirus, en comparación con otros programas informáticos, exigen muchos recursos del PC", ha reconocido a Teknautas Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Software. "Conviene saber de qué recursos disponemos antes de decantarnos por uno u otro", ha añadido.
     
    Los antivirus analizan el sistema de dos formas: en tiempo real (que se inicia al mismo tiempo que lo hace el sistema y está constantemente corriendo en el equipo), y bajo demanda (un análisis más exhaustivo que requiere más recursos y se hace a petición del usuario).
    Opciones que ofrece Windows
    El análisis en tiempo real puede ralentizar el arranque del ordenador. Para aliviarlo, el usuario puede modificar el inicio de otras aplicaciones prescindibles. Pulsando la combinación de teclas "Windows + r" y escribiendo "msconfig" en el buscador, aparecerá una ventana de configuración del sistema. En la pestaña 'Inicio de Windows' se pueden eliminar las aplicaciones o herramientas que no se utilicen habitualmente. Este proceso también se puede ejecutar desde dentro de cada aplicación.
     
    Windows también permite cierto nivel de configuración en cuanto a cómo queremos que se inicie el antivirus. De esta forma, el usuario puede programar que el servicio comience después de que se haya encendido el ordenador. Con esto se consigue que trabaje de una forma más fluida. 

    Para lograrlo, hay que pulsar la combinación de teclas 'Windows + r' y escribir 'services.msc'. Aparecerá una ventana de aplicación de servicios. En ella tan solo hay que localizar el programa de antivirus en concreto y pulsar sobre él con el botón derecho del ratón. Se desplegará una pestaña de 'Propiedades'. Una vez allí, hay que hacer 'click' en 'General' y después en 'Tipo de Inicio'. Por defecto, aparece en 'Automático', pero se puede programar 'Automático con inicio retrasado'.

    "Se trata de buscar un punto intermedio entre la eficiencia y un entorno seguro", ha explicado a Teknautas Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.
    Cómo modificar aspectos del antivirus
    Además de estas utilidades, se pueden modificar otros aspectos para mejorar el rendimiento del ordenador al mismo tiempo que funciona el análisis en tiempo real o bajo demanda. La mayoría de plataformas de seguridad disponen de una ventana de configuración desde donde se permiten cambiar algunos aspectos. En Teknautas lo hemos hecho desde la de Kaspersky, aunque el proceso es similar en todas ellas.
     
    Para analizar el sistema en tiempo real y bajo demanda, el antivirus se basa en dos metodologías: mediante el análisis heurístico y el de las bases de firmas de virus. "El análisis heurístico se basa en algoritmos complejos y requiere un mayor uso de la CPU, pero es un extra", ha explicado Pedro Villacañas. "Un equipo siempre estará protegido con el proceso de bases de firmas de virus", ha añadido.

     
      
    La mayoría de fabricantes cuentan con tres niveles de protección en el análisis heurístico: mínimo, medio o máximo. Si está configurado al mínimo necesitará menos recursos. Aunque también se puede deshabilitar.
     
    Para ello, el usuario tiene que acudir a la barra de tareas de su ordenador y pulsar sobre el icono del antivirus. Le aparecerá la interfaz de usuario. En el caso del antivirus de Kaspersky, tiene que ir a 'Configuración', después a 'Antivirus de archivos', 'Configuración' y 'Centro de Protección'.
     
    Llegado a ese punto, el usuario tiene que acceder a la pestaña de 'Rendimiento' donde se puede deshabilitar el análisis heurístico (no así el de firmas). 

    El programa ofrece también la opción de optimizar el análisis programando para que analice solo archivos nuevos o modificados. Además, la opción 'Modos de análisis' permite analizar en 'Modo Inteligente', 'En acceso y modificación', 'En acceso' o 'En ejecución'. Lo más seguro es 'Modo inteligente'. Sin embargo, se puede modificar a 'En acceso', que requiere menos recursos.
    ¿Aplicaciones pesadas? Suspende temporalmente
    La opción 'Suspender tareas' es otra funcionalidad muy útil para cuando se quiere realizar alguna acción que necesita muchos recursos de la máquina. El usuario dispone de dos formas de suspender el antivirus: mediante 'Planificación' (que es de una hora determinada a otra), o 'Al iniciar la aplicación'. Si se selecciona esta última es necesario agregar las aplicaciones a partir de las cuales, una vez abiertas, se suspenderá la plataforma de seguridad.

     
    El director técnico de Kaspersky Lab Iberia recomienda también eliminar el antivirus del correo electrónico en los casos en los que no se utilice un cliente de correo tipo Outlook, sino otros como Gmail que no necesitan protección adicional. Para deshabilitarlo, en lugar de en la pestaña 'Antivirus de archivo', se tiene que acceder a 'Antivirus de correo'.
     
    Por último y más dirigido a los propietarios de portátiles, en 'Configuración', 'Configuración avanzada' y 'Ahorro de batería', se puede desactivar las tareas de análisis planificadas mientras el equipo funcione por batería, para que no se descargue tan rápido.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    7 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Intereconomía NO cierra
    Las palabras y la cosa, de Jean-Claude Carrière
    LA POLLA RECORDS ¡¡¡NO SOMOS NADA!!!

    ºC

    ºC