SU PERSONAL, INVITADO A UN CURSO DE REIKI

La pseudociencia se cuela en el Hospital -público- de Ciudad Real

Con un país en el que la ciencia y la investigación sufren una estocada tras otra, las terapias pseudocientíficas (autodenominadas 'terapias alternativas'), no dejan de hacerse
Foto: La pseudociencia  se cuela en el Hospital -público- de Ciudad Real
La pseudociencia se cuela en el Hospital -público- de Ciudad Real
Fecha
Tags
    Con un país en el que la ciencia y la investigación sufren una estocada tras otra, las terapias pseudocientíficas (autodenominadas 'terapias alternativas'), no dejan de hacerse hueco en las instituciones públicas.

    El último ejemplo nos llega del Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y es que este hospital ha programado, para el próximo 8 de mayo, un curso de reiki para parte de su personal sanitario.

    Este curso, de cinco horas de duración, está especialmente destinado a diplomados sanitarios, técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería, según la información propocionada por el propio centro.

    Sus objetivos pasan por "conocer un método alternativo de control del estrés en los pacientes, aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención, estimular su sistema inmunológico y acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos".
    Una práctica "cada vez más activa en la sociedad"Para ello, "la docente introducirá al alumno en la actividad formativa a través de una presentación, la cual será enriquecida con actividades prácticas y manejo de dispositivos para la adquisición y destreza de este método japonés". Todo ello "a través de la interacción directa con el alumno durante el periodo de formación y tras la finalización del curso a través de correo electrónico".
     

    Como justificación, en la información del curso se asegura que "atender al paciente dentro de la concepción holística del individuo forma parte de una línea de trabajo cada vez más activa en la sociedad. Esta atención bio-psico-social hace que se busquen formas activas de actuación que los profesionales sanitarios demandan conocer".
    La UCLM ya analizó el 'poder' del reikiNo es la primera vez que una institución pública de Castilla-La Mancha desarrolla y fomenta este tipo de prácticas. Hace menos de dos meses, la Universidad de Castilla-La Mancha ya acogió una charla sobre el uso del reiki en el tratamiento del cáncer.

    La charla, que supuso una mediana polémica por parte del ámbito investigador de la universidad, se insertó dentro de las VI Jornadas Regionales sobre Cáncer Infantil y Juvenil.