Es noticia
España sigue a la cola de las potencias europeas en registro de patentes
  1. Tecnología
SAMSUNG LIDERA EL SECTOR TECNOLÓGICO

España sigue a la cola de las potencias europeas en registro de patentes

España cursó en 2012 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) un total de 2.526 registros de patentes, un 2,7 % más que el año precedente,

Foto: España sigue a la cola de las potencias europeas en registro de patentes
España sigue a la cola de las potencias europeas en registro de patentes

España cursó en 2012 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) un total de 2.526 registros de patentes, un 2,7 % más que el año precedente, lo que le convirtió en el octavo país de la Unión Europea (UE) con el mayor número de inscripciones.

Así consta en el informe anual del organismo europeo, en el que se observa que se concedieron un total de 405 patentes a España el año pasado, un 6,3 % más que en 2011. La OEP afirma que "el poder innovador de Europa sigue creciendo", dado que el año pasado el número de patentes registradas procedentes de los 38 Estados miembros de la institución alcanzó un nuevo récord, batiendo el anterior de 2008.

"El aumento de registros de empresas europeas es una clara indicación de que la industria aquí ha optado por innovar para salir de la crisis", señaló el presidente de la OEP, Benoît Battistelli, en la presentación del informe en Bruselas.

El año pasado, la OEP recibió un total de 257.744 peticiones de registro de patentes de todo el mundo, lo que representa un incremento del 5,2 % con respecto a 2011. El 36,5 % de todos los registros provino de los 38 Estados miembros de la OEP.
Solo Alemania mantiene el tipoLos cinco países más activos el año pasado en el registro de patentes fueron EEUU (24,6 %), Japón (20,1 %), Alemania (13,3 %), China (7,3 %) y Corea del Sur (5,6 %). Los países europeos con más registros de patentes después de Alemania fueron Francia (4,7 %), Suiza (3,2 %), Reino Unido (2,6 %) y Holanda (2,5 %).

En la UE, Alemania registró en 2012 un total de 34.167 patentes, Francia 12.159, Reino Unido 6.695, Holanda 6.441, Italia 4.735, Suecia 4.642, Finlandia 2.842 y España 2.526. Europa, tras experimentar en 2011 un descenso del 0,9 % en el número de registros, registró el año pasado un aumento del 2,3 %, aunque los niveles más elevados de crecimiento se dieron en China (11,1 %), Corea del Sur (9,3 %) y Japón (9,1 %). Como consecuencia, los países de Asia contribuyeron con más de la mitad al incremento total de registros de patentes.

Las empresas europeas lideraron las aplicaciones en ocho de los diez campos tecnológicos más activos en registros y fueron particularmente dominante en el sector de los transportes (automovilístico y aeronáutico), donde más del 60 % de todas las solicitudes procedieron de Estados miembros de la OEP.

Con porcentajes del 50 % o más, los solicitantes de Europa también encabezaron la lista en el registro de patentes para la tecnología de medición, maquinaria, bombas, turbinas (en particular en las tecnologías de la energía limpia) y en la química orgánica. La tecnología médica fue una vez más el sector con las mayores solicitudes, lideradas por registros estadounidenses (42 %) y europeos (38 %).
Asia y América mantienen el liderazgo informáticoEn el campo de los ordenadores y tecnologías informáticas, las empresas estadounidenses y asiáticas mantuvieron el liderazgo y los registros para la comunicación digital subieron en más del 20 % el año pasado, la mayor tasa de crecimiento de todas. Empresas chinas y surcoreanas fueron las fuerzas detrás de este incremento; la comunicación digital fue el origen del 42 % de todas las solicitudes de registro de patentes procedentes de China.

Entre las diez compañías más activas cuatro eran europeas, cuatro asiáticas y dos estadounidenses. Por primera vez la lista la encabezó en 2012 una empresa asiática, Samsung (2.289 registros), seguida de Siemens (2.193) y del grupo químico alemán BASF (1.713).

La alemana Robert Bosch, que se situó en sexto lugar y Ericsson en el noveno, son las otras dos empresas europeas en la lista de las 10 compañías más activas en el registro de patentes. En la lista no aparece ninguna empresa española, ni tampoco en la la de las 50 compañías con más registros presentados en 2012.

España cursó en 2012 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) un total de 2.526 registros de patentes, un 2,7 % más que el año precedente, lo que le convirtió en el octavo país de la Unión Europea (UE) con el mayor número de inscripciones.

Banco de España