MARTA CAPARRÓS, FUNDADORA DE AUSSIEYOUTOO.COM

Una emprendedora española ayudó a 200 jóvenes a emigrar a Australia

¿Sabía que el paro en Australia es apenas del 5%, 21 puntos porcentuales por encima del español? Si a eso le sumamos que el porcentaje entre
Foto: Una emprendedora española ayudó a 200 jóvenes a emigrar a Australia
Una emprendedora española ayudó a 200 jóvenes a emigrar a Australia
Fecha
¿Sabía que el paro en Australia es apenas del 5%, 21 puntos porcentuales por encima del español? Si a eso le sumamos que el porcentaje entre la juventud de nuestro país se eleva hasta el 55,1%, no es descabellado pensar en Australia como posible sitio de destino para nuestros jóvenes.

Sin embargo, Australia no es Inglaterra, ni siquiera Alemania: la localización geográfica, la cultura o la idiosincrasia lo convierten en un país aún más lejano para quien quiera buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

Algo así le pasó a Marta Caparrós, una barcelonesa de 28 años que lleva ya algunos años allí: "Cuando yo llegué me encontré muy perdida y no sabía a dónde ni a quién acudir". Una vez asentada, se hizo la pregunta: ¿no sería interesante ayudar a los españoles que quieran venir?
Aussieyoutoo: un portal de ayuda a españoles emigrantesFue así como lo que empezó siendo una idea loca acabó tomando la forma de AUssieYouTOO, una plataforma de ayuda para los jóvenes españoles que, ante la situación en nuestro país, deciden marcharse a Australia en busca de trabajo. 

Para sacarlo adelante, Marta se hizo con un equipo multidisciplinar de colaboradores, todos españoles, distribuidos por las principales ciudades australianas: Melbourne, Sidney, Brisbane, Byron Bay y Perth. La gran diferencia de este proyecto es, precisamente, su principal valor añadido: "Nos declaramos totalmente diferentes a la típica agencia: no solo damos información, sino que estamos en permanente contacto con los interesados vía skype y vía email".

Y lo más importante: "Cuando deciden venir, elijan la ciudad que elijan, saben que estarán acompañados por otro español que les ayudará en todos los trámites que necesiten", asegura.

AUssieYouTOO nació hace apenas seis meses, pero la actividad no ha parado: en este tiempo, la plataforma ha ayudado a poco menos de 200 españoles a instalarse en Australia de la mejor forma posible.

De ellos, el 64% son jóvenes de entre 18 y 29 años que desean mejorar su inglés y trabajar en Australia (el visado de estudiante permite trabajar hasta 20 horas semanales), el 31% son españoles de entre 30 y 39 años, y el 5%, mayores de 39. 
45.900 nuevos puestos de trabajo en AustraliaLa apuesta de AUssieYouTOO no parece baladí. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde enero de 2011 han emigrado desde España nada menos que 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras.

Sin embargo, las cifras del mercado laboral en Australia para el mes de junio de 2012 fueron mucho más fuertes que las que se había previsto, con un incremento de 45.900 puestos de trabajo.