LOS USUARIOS INDICAN PROBLEMAS DE USABILIDAD

Cómo solucionar los cinco problemas más comunes con Windows 8

No está teniendo un buen debut que digamos. Tras más de 100 días de vida, Windows 8 apenas dispone de una cuota de mercado mundial del
Foto: Cómo solucionar los cinco problemas más comunes con Windows 8
Cómo solucionar los cinco problemas más comunes con Windows 8
Fecha
No está teniendo un buen debut que digamos. Tras más de 100 días de vida, Windows 8 apenas dispone de una cuota de mercado mundial del 1,72% según la firma NetMarketShare. Comparado con el desafortunado Windows Vista, la presencia del nuevo sistema operativo de Microsoft en el parque instalado está siendo de un 11% menor.

Por si fuera poco, algunos usuarios que ya lo tienen están acudiendo a tiendas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de desinstalarlo para volver a Windows 7. El precio en España de cambiar el nuevo sistema operativo de Microsoft por el anterior puede rondar los 50 euros, sin incluir el coste de la licencia previa de Windows 7 (100 euros más) y sin migrar los datos (otros 25 euros). Por esta y otras razones, es normal que algunos usuarios que hayan dado el paso al nuevo sistema operativo, prefieran hacer un esfuerzo e intentar comprenderlo.

Además del rechazo que suele provocar a los usuarios aprender un nuevo entorno, uno de los principales motivos de queja son los problemas de manejabilidad de la interfaz 'Metro' o la dificultad para encontrar algunos contenidos. Conocedores de estos pequeños inconvenientes, Microsoft ha facilitado una página web donde explica cómo solucionar problemas. En Teknautas también hemos recopilado unas sencillas utilidades para manejar mejor el sistema operativo.

Cómo habilitar la antigua barra de programas

Windows 8 no cuenta con el antiguo 'Menú de inicio' de Windows anteriores. Se puede rescatar de dos formas. Una de ellas es moviendo el ratón hasta la esquina inferior izquierda de la pantalla y haciendo 'click' con el botón derecho. En este caso aparece una pestaña con algunas de las funcionalidades que podemos usar como por ejemplo 'Programas y características', 'Opciones de energía' y 'Visor de eventos', entre otras. 


Para que aparezca la llamada barra de 'Programas' en la barra de herramientas es necesario hacer 'click' en esta última con el botón derecho. Una vez hecho esto se abre una pestaña con una opción de 'Barra de herramientas'. Si se coloca el cursor encima aparece otro submenú indicando la opción de 'Nueva barra de tareas'. Una vez allí, hay que pegar esta url: (%ProgramData%MicrosoftWindowsStartMenuPrograms) en el menú de navegación de la nueva ventana. Presionando 'Enter' y después en el botón de 'Nueva carpeta', aparecerá la nueva barra que se puede mover para colocarla en la posición en la que estaba el antiguo botón de 'Menú de Inicio' en los anteriores Windows.

Cómo realizar búsquedas

Una de las quejas de la mayoría de usuarios de Windows 8 es que no saben dónde están las cosas que tenían localizadas en sus anteriores sistemas operativos. Para encontrarlas antes contaban con un botón de 'Inicio'. En Windows 8 esta funcionalidad ya no aparece. 

Para encontrar cualquier cosa solo hace falta presionar el botón Windows del teclado y escribir directamente lo que queremos buscar (aunque no aparezca ninguna caja donde hacerlo). La única complicación es que por defecto, la búsqueda muestra los resultados solo en 'Aplicaciones'. Tan solo hace falta moverse por el resto de categorías como 'Archivos', 'Configuración', etc., para hacerlo en otras.

Organizar la interfaz 'Metro'

En la interfaz 'Metro' de Windows 8 aparece por defecto todo lo que se va instalando, lo que a la larga origina un gran desorden. Para solucionar este pequeño 'contratiempo', el usuario puede hacer 'click' con el botón derecho en cualquiera de estos paneles que aparecen en la pantalla, de esta forma aparecerán varias opciones como por ejemplo fijar ese botón a la interfaz para que aparezca siempre, o hacer el cuadro más grande o más pequeño para que tenga la apariencia que quiera el usuario. 

Además, estos mismos paneles se pueden arrastrar para ordenarlos como se quiera. Otra de las opciones es colocarlos por bloques. La manera de hacerlo es presionando 'Control' al mismo tiempo que se baja la rueda del ratón o haciendo 'click' en el icono (-) que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. De esta forma se hace 'zoom' sobre el panel de estos bloques o paneles, y desde allí se pueden reorganizar y ponerles un nombre como 'Trabajo', 'Familia', 'Amigos', etc. 

Descubrir la barra 'Charms'

Para ver la barra 'Charms' tan solo hace falta colocar el cursor del ratón en el extremo derecho de la pantalla o presionar la combinación de teclas Windows + c. En esta barra se pueden encontrar atajos como 'Buscar', 'Compartir', 'Inicio', 'Dispositivos' y 'Configuración', desde los que podemos compartir fácilmente la pantalla que estemos viendo en la red social Facebook, o apagar y encender el ordenador, por poner algunos ejemplos.


En esta misma barra aparece también otro tipo de información como la hora, la batería que queda y el brillo de la pantalla.

Visualizar o alternar entre las aplicaciones abiertas

Para visualizar o alternar entre las aplicaciones que el usuario tenga abiertas, tan solo tiene que mover el cursor del ratón hasta la esquina superior izquierda (como antiguamente era Alt + Tab). Allí se mostrará una barra con las miniaturas de estas aplicaciones que están siendo usadas. 

Para ir a cada una de ellas tan solo hay que pinchar encima de la miniatura y cambiar a esa aplicación. Si no se quiere elegir ninguna miniatura sino tan solo pasar de una a otra, basta con hacer 'click'.
#20
Compartir
7 Ud. ha dado en el clavo y ésa fue la razón de desinstalar Win8 y volver a Win7. En un entorno corporativo a Windows 8 le auguro un fracaso, si no añaden como opción activar el entorno clásico, que traen las versiones anteriores. Una tableta no es un PC. El nuevo entorno puede valer en una tableta. Hasta ni siquiera lo veo útil en un PC casero.
Uso para navegar habituamente Firefox. Básicamente, porque la interfaz del programa apenas ha variado de aspecto y las cosas están en el mismo sitio y van por la versión 18.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Vamos a ver. Ya van un par de articulos demonizando W8, y os voy a decir un par de cositas.
Tengo 66 tacos, he pasado ya por todos los sistemas operativos, DOS, Windoes 3, Windows 95, Windows 98, 2000,XP, W7, y ahora desde hace dos meses W8. De todos el mas estable era el XP, aunque el w7 no funcionaba nada mal. El Windows8 me ha sorprendido por la rapidez de arranque y cierre cosa que se agradece y mucho el no tener que esperar dos o tres minutos hasta que cargue.
Con respecto a la interfaz Metro, no me molesta, es mas me agrada, tengo los programas y herramientas a mano, y cuando quiero veo todos los programas instalados. Me imagino que es cuestion de dedicarle un poco de tiempo y personarlizarla. Con respecto a la pantalla &034;normal&034;, nada que decir, si quiero ver el explorador o mi pc, como bien dices boton del puntero en el extremo inferior izquierdo y pulsar el boton derecho del mouse, vamos nada complicado. Por ahora lo unico que le he añadido es el boton de apagar que para mi es mas comodo teniendolo a la vista.
Lo que no se puede ser es tan vago que queremos que todo este hecho. Un 10 para W8, me encanta pasar de una interfaz a otra pulsando un boton
Ampliar comentario
#18
Compartir
Es la hora de pasarse a Linux.

Se pueden comprar ordenadores como los System74, o los de la Española Mountain con Ubuntu instalado, sin pagar la tasa microsoft.

Pueden Probar Ubuntu o Xubuntu para ordenadores más viejos. Aunque Kubuntu 13.04, con KDE 4.10 tiene muy buena pinta y va como un tiro.
Ampliar comentario
#17
Compartir
5 con el xp y un ordenador de hace 8 años, cualquier ordenador con más de tres gigas ya no los gestiona, ya sin entrar en otros muchos detalles. Aún recuerdo como la gente echaba pestes y se volvía al windows 98 porque le habian cambiado cosas de sitio. SI del XP se hablaba pestes
Ampliar comentario
#16
Compartir
3 obviamente no le has dedicado ni dos minutos o simplemente estas mintiendo
Ampliar comentario
#15
Compartir
11 Por su comentario entiendo que tiene algo en contra de INTEL. Y le pregunto. ¿Qué procesador tiene su nuevo y flamante MAC-PRO?.
Y no solo es que MAC sea mas caro, es que me parece un timo. Personalizando un MAC-PRO [y un I-MAC, posteriormente] en la pagina de APPLE, me querían cobrar de 2 a 3 veces mas el precio de una tarjeta gráfica, respecto al precio de la misma tarjeta en una tienda de componentes [se puede verificar por cualquier que se ponga a hacerlo]. Lo mismo para un disco de estado sólido. ¿Tanto cuesta montar un MAC como para que lleguen a triplicar en precio de los componentes?.
Por otro lado, espero que el software que instale lo consiga a un buen precio.
Yo que desde hace tres o cuatro años soy totalmente legal y pago por todo lo que instalo, comprar y mantener el FINAL CUT, por ejemplo, era algo que no me podía permitir. Si Vd. si puede, le doy la enhorabuena.
Ampliar comentario
#14
Compartir
10 Buena review, sin duda, además con conocimiento de causa por lo que parece.
El caso es que la chicha de su crítica se centra en lo estético y funcional, que es opinable. Yo, desde mi relativamente escaso know how de todo esto, opino que la estética no es nada mala y que la manejabilidad es ciertamente buena siempre que uno haga el esfuerzo de resetear lo conocido hasta ahora y pensar que se enfrenta a algo nuevo.

En lo que creo es realmente importante, rapidez, fluidez y estabilidad, opino que es el mejor Windows hasta la fecha...
Saludos
Ampliar comentario
#13
Compartir
Dando mi opinión, que por supuesto puede ser errónea, pero es la que tengo, a dos foreros:
El forero que dice que prefiere el XP a cualquier nueva versión de Windows posterior, le digo que tiene razón. XP es la versión que mas tiempo he tenido en uso y a veces hasta la echo de menos, pero hay que actualizarse periódicamente o dejarán de funcionar poco a poco las aplicaciones que tenemos instaladas.
El que dice que le gustaría trabajar con el escritorio de W-7, le comento que en el nuevo panel de inicio de W-8 hay una ventanita [no sé como hay que llamarla] que dice: ESCRITORIO. Si la pulsa, se encontrará con el mismo escritorio de W-7.
Yo siempre trabajo así. No me aporta nada nuevo la interface de METRO. No tengo pantallas táctiles [ni las quiero] y con el escritorio de siempre me basta y me sobra.
Eché de menos el botón de INICIO, pero a través del buscador y de otros botones nuevos que han puesto en el explorador de archivos, ya tengo todo localizado. Cuando necesito algo nuevo, lo busco y lo pongo en el escritorio o en la barra de tareas y así no tengo que volver a buscarlo, cuando lo vuelva a necesitar.
Si alquien necesita buscar algo y no lo encuentra, le ayudo a buscarlo
Ampliar comentario
#12
Compartir
11 Por cierto, se me olvidaba. He cambiado a Mac Pro y estoy encantado. Me aturdía el hecho de abril un montón de ventanas y posicionarme en varias esquinas para hacer cualquier cosa en el Windows 8. Hay un mundo mejor....pero es más caro, claro.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Un fallo monumental, por el que devolví el PC a unos grandes almacenes, es que las actualizaciones de Windows Update no se cargaban. Se paraba en el 13% y entraba en bucle. De manera que la actualización era imposible.

Para mí Windows 8 no me aportaba nada más que problemas, sobre todo si el microprocesador no es Intel. La lentitud de Windows 8 era manifiesta en AMD 6 por ejemplo.
Ampliar comentario
#10
Compartir
[viene de 9] Esto último hace que, para los que nos dedicamos al diseño de software, nos sea prácticamente imposible, predecir el aspecto final de nuestro programa en windows.

Dejo constancia de esto último: El diseño es FEO.

Para aclarar y que nadie piense que tomo parte, he de decir que soy desarrollador desde hace más de 20 años. Mi entorno de trabajo consiste en un ordenador Mac muy potente con varias máquinas virtuales en Parallels y VMWare. Algunas máquinas son Mac OSX y otras son Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 [una de 32 bits y otra de 64] bits. También hago desarrollos para IOS y para Android.

Con esto trato de hacer ver, que si me considero un experto en estas lides, aunque admito que tanto en lo referente a los gráficos como a la interacción, hay bastante de opinión, puesto que los datos sólo podrían ser medidos en un entorno bastante caro, no en el mio.

Juan C.Cilleruelo.

Como suelo decir: &034;Esta es mi opinión. Pero si vienes a mi con argumentos suficientes, no tengo ningún problema en cambiarla&034;.
Ampliar comentario
#9
Compartir
[viene de 8 ]

En cuanto al diseño gráfico, no me cabe la menor duda de que se trata de la peor versión de Windows de todos los tiempos. Realmente, de cualquier interfaz de usuario.
Hasta las primeras versiones X [unix] eran mucho más vistosas y agradables.

Los iconos y objetos que componen todo el sistema son planos. Algunos, como los iconos de cerrar la ventana, llegan al borde mismo de la ventana, en lo que parece un error del diseño. las ventanas no proyectan ningún tipo de sombra sobre el escritorio lo que hace que mantengan esa sensación de que todo está en el mismo PLANO. Siempre se ha intentado hacer ver al usuario que una Ventana está &034;por encima de escritorio&034;, pero en esta versión no es así.
Han dado demasiada importancia a la presentación en Tablets, dónde toda la información es presentada ocupando una sola ventana que ocupa todo el table. Esto lo han trasladado al escritorio donde queda realmente horrible.

Para ahondar más en este problema, han dado al usuario cantidad de posibilidades de personalizar los colores y tipos de letra del área de presentación, con lo que es casi imposible saber cómo un usuario verá el escritorio [continua].
Ampliar comentario
#8
Compartir
Vende más un titular que dice &034;solucionar problemas&034; que otro que diga &034;cómo hacer que Windows 8 parezca Windows 7&034;.

Lo cierto es que nada de lo descrito en el artículo es un problema.
Microsoft ha tratado de ponerse al día en cuanto al interfaz gráfico se refiere, ya que sistemas como Android y Mac OSX [IOS] estaban avanzando muy deprisa. Es necesario distinguir tres conceptos diferentes en cualquier sistema operativo:
La presentación gráfica.
La interacción con el usuario [ergonomía].
La funcionalidad como Sistema operativo.

En cuanto a la funcionalidad, no hay ningún problema, es la versión más estable y robusta de windows. Nunca hubo nada mejor.

En cuanto al la interacción con el usuario, creo que han errado totalmente. Han querido hacer un sistema operativo para tablets que se adapta bien para sobremesas. Y no son lo mismo. De hecho, su competencia más directa, Mac, sigue manteniendo dos interfaces diferentes. Por otro lado, no pueden copiar los &034;gestos&034; de Apple, pues los tienen registrados y esto supone pagar royalties a la competencia. Como consecuencia, se ve difícil y antinatural en su manejo.
[continúa en el siguient comentario]...
Ampliar comentario
#7
Compartir
4: Pues no es tan sorprendente. A veces el diseñador se da de bruces con la cruda realidad. Y Microsoft se está dando de bruces con la realidad. Han querido trasplantar al desktop el concepto del tablet sin darse cuenta de que la utilidad y el tipo de usuario de uno y otro aparato son distintos. O, siendo el mismo usuario, uno usa el desktop para unas cosas y el tablet para otras. Y en esos usos tiene requerimientos distintos.

Cuando, incluso después de haber salido al mercado con una oferta tan agresiva [30 euros por una licencia de upgrade] no han conseguido que la gente se lance en tromba a instalar W8 es que algo pasa.

Y pasa que, para un desktop, W8 no es útil [es más, es engorroso]. Es muy bonito eso de las pantallas táctiles [y para ello está diseñado W8], pero ésa no es la principal aplicación de los desktop [¿ha probado a trabajar -digo trabajar- con una pantalla táctil?].

Mucho me temo que hasta que no faciliten que el usuario pueda trabajar directamente con el escritorio y de la forma &034;tradicional&034; W8 no despegará. Porque, seamos serios, eso de las aplicaciones multimedia están muy bien, pero para el usuario de PC&039;s ésa no es la función primaria.
Ampliar comentario
#6
Compartir
4 No puedo estar más de acuerdo. Aclaro también que no tengo nada a favor de Microsoft. Tampoco en contra la verdad. Actualicé a W8 con una oferta el día que lo lanzaron por 15 euros. Desde entonces:

-Cero cuelgues, problemas, etc
-Muy satisfecho con la fluidez
-El arranque ha mejorado tremendamente [está operativo en unos solos segundos]
-La interfaz metro despliega todo su poder en pantallas táctiles, pero en mi caso, sin ser tactil, me parece muy cómoda e intuitiva.

Respeto que para gustos los colores, pero la corriente de alegar que se huye de W8 porque es inmanejable me empieza a hacer pensar si los usuarios no van para atrás como los cangrejos....
Ampliar comentario