LOS USUARIOS INDICAN PROBLEMAS DE USABILIDAD

Cómo solucionar los cinco problemas más comunes con Windows 8

No está teniendo un buen debut que digamos. Tras más de 100 días de vida, Windows 8 apenas dispone de una cuota de mercado mundial del
Foto: Cómo solucionar los cinco problemas más comunes con Windows 8
Cómo solucionar los cinco problemas más comunes con Windows 8
No está teniendo un buen debut que digamos. Tras más de 100 días de vida, Windows 8 apenas dispone de una cuota de mercado mundial del 1,72% según la firma NetMarketShare. Comparado con el desafortunado Windows Vista, la presencia del nuevo sistema operativo de Microsoft en el parque instalado está siendo de un 11% menor.

Por si fuera poco, algunos usuarios que ya lo tienen están acudiendo a tiendas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de desinstalarlo para volver a Windows 7. El precio en España de cambiar el nuevo sistema operativo de Microsoft por el anterior puede rondar los 50 euros, sin incluir el coste de la licencia previa de Windows 7 (100 euros más) y sin migrar los datos (otros 25 euros). Por esta y otras razones, es normal que algunos usuarios que hayan dado el paso al nuevo sistema operativo, prefieran hacer un esfuerzo e intentar comprenderlo.

Además del rechazo que suele provocar a los usuarios aprender un nuevo entorno, uno de los principales motivos de queja son los problemas de manejabilidad de la interfaz 'Metro' o la dificultad para encontrar algunos contenidos. Conocedores de estos pequeños inconvenientes, Microsoft ha facilitado una página web donde explica cómo solucionar problemas. En Teknautas también hemos recopilado unas sencillas utilidades para manejar mejor el sistema operativo.

Cómo habilitar la antigua barra de programas

Windows 8 no cuenta con el antiguo 'Menú de inicio' de Windows anteriores. Se puede rescatar de dos formas. Una de ellas es moviendo el ratón hasta la esquina inferior izquierda de la pantalla y haciendo 'click' con el botón derecho. En este caso aparece una pestaña con algunas de las funcionalidades que podemos usar como por ejemplo 'Programas y características', 'Opciones de energía' y 'Visor de eventos', entre otras. 


Para que aparezca la llamada barra de 'Programas' en la barra de herramientas es necesario hacer 'click' en esta última con el botón derecho. Una vez hecho esto se abre una pestaña con una opción de 'Barra de herramientas'. Si se coloca el cursor encima aparece otro submenú indicando la opción de 'Nueva barra de tareas'. Una vez allí, hay que pegar esta url: (%ProgramData%MicrosoftWindowsStartMenuPrograms) en el menú de navegación de la nueva ventana. Presionando 'Enter' y después en el botón de 'Nueva carpeta', aparecerá la nueva barra que se puede mover para colocarla en la posición en la que estaba el antiguo botón de 'Menú de Inicio' en los anteriores Windows.

Cómo realizar búsquedas

Una de las quejas de la mayoría de usuarios de Windows 8 es que no saben dónde están las cosas que tenían localizadas en sus anteriores sistemas operativos. Para encontrarlas antes contaban con un botón de 'Inicio'. En Windows 8 esta funcionalidad ya no aparece. 

Para encontrar cualquier cosa solo hace falta presionar el botón Windows del teclado y escribir directamente lo que queremos buscar (aunque no aparezca ninguna caja donde hacerlo). La única complicación es que por defecto, la búsqueda muestra los resultados solo en 'Aplicaciones'. Tan solo hace falta moverse por el resto de categorías como 'Archivos', 'Configuración', etc., para hacerlo en otras.

Organizar la interfaz 'Metro'

En la interfaz 'Metro' de Windows 8 aparece por defecto todo lo que se va instalando, lo que a la larga origina un gran desorden. Para solucionar este pequeño 'contratiempo', el usuario puede hacer 'click' con el botón derecho en cualquiera de estos paneles que aparecen en la pantalla, de esta forma aparecerán varias opciones como por ejemplo fijar ese botón a la interfaz para que aparezca siempre, o hacer el cuadro más grande o más pequeño para que tenga la apariencia que quiera el usuario. 

Además, estos mismos paneles se pueden arrastrar para ordenarlos como se quiera. Otra de las opciones es colocarlos por bloques. La manera de hacerlo es presionando 'Control' al mismo tiempo que se baja la rueda del ratón o haciendo 'click' en el icono (-) que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. De esta forma se hace 'zoom' sobre el panel de estos bloques o paneles, y desde allí se pueden reorganizar y ponerles un nombre como 'Trabajo', 'Familia', 'Amigos', etc. 

Descubrir la barra 'Charms'

Para ver la barra 'Charms' tan solo hace falta colocar el cursor del ratón en el extremo derecho de la pantalla o presionar la combinación de teclas Windows + c. En esta barra se pueden encontrar atajos como 'Buscar', 'Compartir', 'Inicio', 'Dispositivos' y 'Configuración', desde los que podemos compartir fácilmente la pantalla que estemos viendo en la red social Facebook, o apagar y encender el ordenador, por poner algunos ejemplos.


En esta misma barra aparece también otro tipo de información como la hora, la batería que queda y el brillo de la pantalla.

Visualizar o alternar entre las aplicaciones abiertas

Para visualizar o alternar entre las aplicaciones que el usuario tenga abiertas, tan solo tiene que mover el cursor del ratón hasta la esquina superior izquierda (como antiguamente era Alt + Tab). Allí se mostrará una barra con las miniaturas de estas aplicaciones que están siendo usadas. 

Para ir a cada una de ellas tan solo hay que pinchar encima de la miniatura y cambiar a esa aplicación. Si no se quiere elegir ninguna miniatura sino tan solo pasar de una a otra, basta con hacer 'click'.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El ídolo de barro (1949) de Mark Robson (El Despotricador Cinéfilo)
Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three

ºC

ºC