Es noticia
El Indultómetro, una web que ilumina 17 años de favores pagados del Gobierno
  1. Tecnología
10.159 INDULTOS DESDE 1996 a 2013

El Indultómetro, una web que ilumina 17 años de favores pagados del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario más influyente del país porque en sus páginas se construye el Estado cada día, pero la información

Foto: El Indultómetro, una web que ilumina 17 años de favores pagados del Gobierno
El Indultómetro, una web que ilumina 17 años de favores pagados del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario más influyente del país porque en sus páginas se construye el Estado cada día, pero la información que contiene es seguramente las más difícil de seguir, descifrar y relacionar para ciudadanos y también periodistas. Si a esta circunstancia le sumamos la realidad de los indultos en España, uno de los elementos del Estado español sobre los que más se ha cernido en los últimos años la alargada sombra de la falta de transparencia institucional, el resultado es una completa oscuridad. 

 

Fruto de esta necesidad de claridad informativa acaba de nacer la web El Indultómetro, un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio que permite por primera vez acceder a información individual y detallada de los 10.158 indultos publicados en el BOE en los últimos 17 años.

 

“Los indultos son un ejemplo más de que no debemos sólo exigir que exista una información pública, sino también la forma en que se nos proporciona. Hasta ahora la información sobre los indultos se presentaba de forma individualizada en las disposiciones del BOE, haciendo extremadamente complicado tener una perspectiva global. Con El Indultómetro hemos puesto a disposición de la ciudadanía, por primera vez, una herramienta que permite obtener dicha perspectiva sobre el fenómeno de los indultos en España”, explica Juan Elosua, cocreador del proyecto, a Teknautas.

A través de El Indultómetro podemos pasearnos, como en una visita guiada, por 17 años de maniobras jurídicas al margen de la transparencia informativa. Un viaje donde nos encontraremos con nombres conocidos por todos, algunos ya olvidados, como el de los políticos Rafael Vera y José Barrionuevo o el del juez Javier Gómez de Liaño; y otros recientes, como el del banquero del Banco Santander Alfredo Sáenz o el de los militares José Ramírez y Miguel Sáez, que falsearon las pruebas del accidente del Yak-42. Pero en El Indultómetro nos encontraremos también con muchas historias pequeñas y anónimas que, quizás, puedan suspender un instante cualquier juicio de valor acusador sobre la concesión de determinados indultos. 

Según la información que aporta la nueva plataforma, entre 1996 y 2013 los sucesivos gobiernos de España han concedido un total de 10.158 indultos a lo largo de cinco legislaturas. Esta medida excepcional de gracia, que otorga el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia, se ha producido en 3.580 ocasiones por delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, y en 249 ocasiones por delitos contra la hacienda pública, entre los que se encontrarían, por ejemplo, los casos de malversación de caudales públicos o prevaricación. 


Considerando el total de 10.146 indultos concedidos entre 1996 y 2012, la media española es, según la misma información, de 596,82 indultos al año, 1,64 indultos al día. Este promedio, para los promotores de El Indultómetro, “contrasta con la calificación de medida excepcional que se encuentra en la propia definición del indulto”. 

 

"Es un volumen demasiado alto, por lo que no se puede calificar como medida excepcional, que es el carácter original de esta figura. No entendemos por qué se conceden tantos indultos al año”, añade Juan Elosua.

placeholder

En cuanto al origen delictivo de los indultos concedidos, el buscador de la página permite encontrar 3.290 por delitos contra la seguridad colectiva, como el tráfico de drogas, los delitos contra la seguridad del tráfico o el delito de incendio. También aparecen 1.277 indultos por delitos contra el código penal militar, entre los que se encuentran la deserción, el abandono de destino o el insulto a un superior. En cuanto a los delitos contra la libertad -detención ilegal, amenazas y coacción, entre otros- se han firmado un total de 147 indultos desde 1996.

 

“Nuestro objetivo ha sido crear un repositorio exhaustivo y verificable que puedan usar no sólo periodistas o juristas, sino cualquier ciudadano interesado”, apunta David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio.

Si bien la información que contiene la web es totalmente pública y cualquiera podría encontrarla indagando de forma individual, a diferencia de los cables de Wikileaks, su objetivo general -salvando las distancias sobre el tipo de información que manejan- es el mismo a de la plataforma de Julian Assange. “Nuestro objetivo es dar contexto y fomentar la transparencia en torno al tema de los indultos en España. A nivel particular tenemos nuestras opiniones, pero no pretendemos embarcarnos en ningún tipo de acción más allá de la informativa. Para eso están los periodistas”, apunta Elosua.

 

Como hemos explicado, El Indultómetro es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio, una organización sin ánimo de lucro que busca “fomentar un concepto de ciudadanía activa e involucrada, incidiendo en la transparencia informativa y la apertura de datos”. Los promotores de la web, el madrileño David Cabo y el gallego Juan Elosua, nada tienen que ver con el mundo jurídico. Pertenecen al campo profesional de las telecomunicaciones y la informática, respectivamente, pero les ha unido la búsqueda de la transparencia informativa a través de distintos proyectos tecnológicos. 

 

Ambos promotores son claros. “No somos juristas.  Si existe el indulto, tendrá su sentido. Pero que los indultos no estén justificados es algo que hay que cambiar. Cualquiera puede solicitarlo, y después el Ministerio de Justicia tiene que pedir informes al Tribunal Sentenciador y al Ministerio Fiscal. Una vez recibidos se reúne un Consejo y se toma una decisión. Hay que justificar por qué se conceden. Esos informes no son públicos. Los ciudadanos deberían exigir que el veredicto de ese informe sea público”.

 

El análisis de los datos publicados en el BOE refleja también que, en términos absolutos, 1.393 mujeres y 8.765 hombres han recibido la medida excepcional de gracia desde 1996. Madrid es la comunidad donde más penas impuestas han sido condonadas, con 2.038 indultos, volumen explicable por la gran concentración de juzgados y tribunales centrales en la capital. Le siguen Andalucía, con 1.772; el País Vasco, con 1.307; Cataluña, con 1.168; y la Comunidad Valenciana, con 654 indultos. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario más influyente del país porque en sus páginas se construye el Estado cada día, pero la información que contiene es seguramente las más difícil de seguir, descifrar y relacionar para ciudadanos y también periodistas. Si a esta circunstancia le sumamos la realidad de los indultos en España, uno de los elementos del Estado español sobre los que más se ha cernido en los últimos años la alargada sombra de la falta de transparencia institucional, el resultado es una completa oscuridad. 

Ciudadanos