OFRECE TODO TIPO DE PRODUCTOS CON REBAJAS IMPENSABLES

Los 'eBay chinos' empiezan su silenciosa conquista de Europa

Es posible que a lo largo de esta semana alguien le hable de ellos. Su  interlocutor comenzará diciendo que acaba de conocer una página china, parecida
Foto: Los 'eBay chinos' empiezan su silenciosa conquista de Europa
Los 'eBay chinos' empiezan su silenciosa conquista de Europa
Fecha
Tags
Es posible que a lo largo de esta semana alguien le hable de ellos. Su  interlocutor comenzará diciendo que acaba de conocer una página china, parecida a eBay o Amazon, que vende todo tipo de productos a bajo precio. Si habla usted con alguien con alma de 'early adopter', quizá se haya aventurado a pedir una funda para el móvil o un cable HDMI, algo pequeño para probar, aprovechando que no cobran los portes. Por último le dirá que, aunque el producto tardó un mes en llegar a su casa, está contento con la compra y se plantea pedir un 'smartphone' al que ya ha echado el ojo. "Total, por 50 euros...", suelen concluir.

Se trata de la conquista de Europa de los 'eBay chinos', una suerte de bazares orientales online con especial querencia por los dispositivos tecnológicos que completa su catálogo con productos textiles, juguetes e incluso joyas. Se caracterizan por vender 'clónicos', productos sin marca, a un precio muy ajustado, pero también imitaciones de calidad. Una tablet Android por 38 euros, una camiseta del Barça por 24, un anillo de 'diamantes' de 3 euros... casi de todo puede encontrarse en estos establecimientos, que ahora empiezan a funcionar en países como España, Alemania o Francia. 
El sector crece un 83%
En Europa y América el desembarco ha comenzado por las páginas de grandes ofertas. De entre todas ellas destacan tres por su volumen de ventas y confianza de los usuarios: Aliexpress, Focal Price y DealExtreme. Las tres comparten muchas características. Ofrecen dispositivos como smartphones y tablets con un diseño parecido al de los famosos Galaxy SIII o al iPhone 5 con un "descuento del 70% con respecto a su precio original". En la mayoría el parecido se termina en la carcasa, si bien se trata de teléfonos completamente funcionales y desbloqueados para el uso con cualquier operador. 

Al atractivo de su precio se suma el transporte gratuito. Y es que cada vez son más las empresas del e-commerce chino que retienen los envíos hasta los llenar contenedores para el transporte marítimo, una maniobra que aligera el gasto final del producto, pero que también dispara el tiempo de entrega hasta los treinta días hábiles. Y, aunque la demora pueda parecerle intorelable a un usuario de Amazon, el usuario europeo ha encontrado en el envío gratuito un acicate a la hora de comprar accesorios y productos más económicos. En estos casos la ley que dice "no compres algo que cueste menos que su envío" nunca se cumple.

La previsión más común entre los analistas sostiene que China dominará el comercio electrónico para 2025, con un gasto aproximado de 3.100 millones de euros. Mientras, multinacionales como Alibaba Group abanderan el 'boom' del e-commerce en el país asiático. La compañía con sede en Hangzhou, está a punto de disgregarse en 25 filiales para alejarse de su socio Yahoo! y emprender la aventura en solitario. Desde luego las cuentas de 2012 le avalan: durante el ejercicio, los beneficios del grupo crecieron un 60% hasta los 1.800 millones de dólares

El resto del sector no se quedó atrás, anotándose un incremento del 83% en ganancias en el mismo tramo en un país en el que solo el 37% de su población cuenta con acceso a internet. Con todo, sus 458 millones de internautas suman más que todos los de Estados Unidos y Japón juntos.