Es noticia
Smartphones y 'teles' de infarto, la tecnología que nos espera en 2013
  1. Tecnología
EL CES HA DIBUJA UN PANORAMA MÓVIL

Smartphones y 'teles' de infarto, la tecnología que nos espera en 2013

Si ha seguido de cerca cualquier blog, Twitter, Facebook o incluso el runrún en la calle, habrá constatado que el sector tecnológico está conmovido por tres

Foto: Smartphones y 'teles' de infarto, la tecnología que nos espera en 2013
Smartphones y 'teles' de infarto, la tecnología que nos espera en 2013

Si ha seguido de cerca cualquier blog, Twitter, Facebook o incluso el runrún en la calle, habrá constatado que el sector tecnológico está conmovido por tres letras: C-E-S, y es que el célebre Consumer Electronic Show de Las Vegas -la madre de todas las ferias en el sector- está en pleno apogeo y exhibiendo músculo en un sector en el que parece que nunca se pone el sol. 

Por las interminables moquetas de los pabellones que alojan a los diferentes expositores hemos visto prácticamente de todo, y podemos certificar que CES 2013 no pasará a la historia como una edición más del certamen, sino que ha sido testigo de llamativos lanzamientos que auguran un año trepidante. Vamos con algunos de los productos más destacados que se están mostrando en la feria.

Android, iOS, Windows Phone, el incipiente BlackBerry 10... será por plataformas. Pero al apretado mercado de la telefonía móvil le ha surgido un inesperado advenedizo, que llega con munición de peso. Aunque fue presentado con anterioridad a CES, el bautismo de fuego de Ubuntu Phone OS ha tenido lugar en la ciudad de los excesos y no ha pasado desapercibido ni mucho menos. 

Canonical ha presentado al mundo su esperada versión móvil de la plataforma Ubuntu, y llega con un ambicioso planteamiento: crear un único sistema operativo que pueda explotarse en diferentes plataformas, o dicho de otra manera, que uno pueda compartir la experiencia de uso de la plataforma tanto en el móvil, ordenador, como tableta, y todo perfectamente sincronizado en la ‘nube’. Si lo recuerdan, a esta convergencia pretenden acercarse a pasos agigantados los grandes del sector (a saber, Apple, Microsoft y Google).

Pues bien, un ufano Mark Shuttleworth, CEO  de la compañía, ha mostrado el sistema operativo en funcionamiento en un móvil en CES y las alabanzas no han tardado en llegar. La interfaz es fluida y su uso muy intuitivo, logrando que la gestión del móvil se haga en poquísimos toques en pantalla (el propio Shuttleworth pone en evidencia las carencias del iPhone en este terreno, terminal en el que para activar o desactivar el WiFi hay que adentrarse en una maraña de menús). 

Esta plataforma hace gala, además, de un excelente rendimiento incluso en equipos ‘pobres’ a nivel de hardware, ya que no emplea Java y las aplicaciones nativas “corren a pleno rendimiento” tal y como anuncian en su web. El gran reto sin duda de la plataforma será hacerse con un ecosistema nutrido de aplicaciones, algo que, dadas las pasiones que desata la plataforma matriz, no tardará en suceder. Se esperan los primeros terminales en el mercado el próximo mes de febrero.

Es Sony. Es Xperia. A partir de este punto los devotos de la firma japonesa saben que nos enfrentamos a un terminal de refinado diseño y elevadísima calidad, pero éstos, aún siendo importantes, no son argumentos suficientes y definitivos para destacar en un mercado en el que cada semana aparece un terminal que nos deja boquiabiertos. Sony ha presentado en Las Vegas el Xperia Z, el último llegado a esta célebre familia, y ha entrado por la puerta grande. 

El equipo entra de lleno en la categoría de los megamóviles con su pantalla de 5 pulgadas con tecnología de la casa Mobile Bravia Engine y 1080p de resolución. En lo que toca a las entrañas, disfruta de un generoso chip Snapdragon a 1,5 GHz, 2GB de RAM y una generosa cámara de 13 megapíxels.

El equipo lleva Jelly Bean como plataforma y cuenta con una peculiar característica que ha protagonizado todo un bombardeo de flashes en el stand de los nipones: es sumergible, durante un máximo de 30 minutos y hasta un metro de profundidad, saliendo completamente indemne de la experiencia. Aunque Sony no ha concretado los detalles del precio o fecha de lanzamiento, se sabe que el terminal será comercializado de forma global a lo largo de este trimestre.

Y de Sony tenía que ser. Como ven, la firma tokiota ha llegado a Las Vegas con toda su trompetería, y tras deslumbrar en el segmento de los móviles con el mencionado Xperia Z, ha asestado un duro golpe de mano en el mercado de los televisores presentando el primer UHDTV (Ultra High Definition TV) con pantalla OLED del mundo. Y no crean que lo han hecho de una manera discreta, sino que han optado por un panel de ni más ni menos que 56 pulgadas. Vayan pensando en qué pared del salón van a colocar semejante televisor. 

Lo cierto es que esta presentación ha sido un aviso a navegantes para los competidores y un adelanto para los consumidores de lo que va a llegar, puesto que Sony ha presentado en realidad un prototipo que es fácil sufra alteraciones antes de ser comercializado.

Pero el reto realmente no está en el tamaño -en el mercado hay pantallas bastante más grandes- sino en la combinación de tecnologías y resolución que ha conseguido Sony en este coloso. En este sentido, tal y como apuntan en Engadget, “si usted ha visto un televisor OLED es difícil que lo olvide, y lo mismo puede decirse de una pantalla con resolución 4K”, apuntan, “este modelo combina ambos”.

¿Es posible que un fabricante de chips gráficos dé el doble salto mortal y acabe fabricando consolas? NVIDIA ha demostrado que sí, aunque el movimiento ha pillado con el pie cambiado al grueso de la industria que todavía se estaba sobreponiendo del sopapo asestado por la pequeña consola Ouya. La criatura ha sido bautizada como Project Shield, y lejos de parecer una alocada aventura de un fabricante adentrándose en mares desconocidos, el producto cuenta con muchos boletos para consolidarse y abrir una nueva vía de negocio para la casa.

Este 'enfant terrible' se compone de un mando que cuenta con una pantalla integrada y que lleva en sus tripas Android como plataforma (al igual que la mencionada Ouya). NVIDIA es nueva en esto, pero no lo parece: este nuevo producto es un auténtico ‘pata negra’ en lo tocante a especificaciones. 

Llega con una pantalla de elevadísima resolución, un potente chip Tegra 4, altavoces que ofrecen un sonido de gran calidad, y puede ser usada como consola de bolsillo (con una batería de hasta 38 horas de uso), o también como mando remoto. Y aquí NVIDIA se guarda un as en la manga, puesto que puede servir como mando universal para cualquier televisor, y también ejecutar los juegos almacenados en el ordenador en ‘streaming’. ¿Lo que sucede en Las Vegas, queda en Las Vegas? Con productos como el de NVIDIA es imposible...

Si ha seguido de cerca cualquier blog, Twitter, Facebook o incluso el runrún en la calle, habrá constatado que el sector tecnológico está conmovido por tres letras: C-E-S, y es que el célebre Consumer Electronic Show de Las Vegas -la madre de todas las ferias en el sector- está en pleno apogeo y exhibiendo músculo en un sector en el que parece que nunca se pone el sol.