emprendedores LAS ADMINISTRACIONES DEBEN DINERO A LAS PYMES

¿Qué pasa si tu empresa debe dinero a Hacienda y a ti te lo debe la Administración?

C. Otto 11/12/2012    (06:00) 9

9
Enviar
71
27
 
0
Menéame
Imprimir
Imagina que tienes un empresa y, pese a la crisis, aún estás consiguiendo no cerrar las puertas, de modo que estás consiguiendo salvar los muebles. Eso sí, cada vez es más complicado. Ante la imposibilidad tácita de conseguir un crédito en el banco, al final han sido los impuestos los que han pasado a un segundo plano. Te has convertido en una empresa que debe dinero a Hacienda.

Si no has vivido esta situación, seguro que conoces a alguien que la sufre. Sin embargo, esta ecuación se puede complicar aun más: ¿Qué pasa si debes dinero a Hacienda... pero a tu empresa aún le debe dinero alguna Administración Pública?

La rocambolesca situación es más frecuente de lo que podría parecer, y muchos lo ven como el pez que se muerde la cola. Si la Administración no me paga lo que me debe... ¿cómo pretenden que después haga frente a mis impuestos con el propio Gobierno?

Incumplimiento sistemático de la Ley de Morosidad

Lo cierto es que las Administraciones acumulan un remanente cada vez mayor de dinero a pagar a las pymes y autónomos. Según el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, "las Administraciones Públicas españolas deben a los autónomos en torno a 5.510 millones de euros. Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta finales de noviembre de 2012, así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevó a cabo el Gobierno en el primer semestre de 2012".

Y es que, pese al Plan que pretendía que las instituciones hiciesen frente a sus pagos atrasados a los proveedores, la bola está creciendo de nuevo y la morosidad pública es uno de los mayores obstáculos para que las pymes de nuestro país puedan progresar adecuadamente.

Según el propio Observatorio, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 163 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según la encuesta de ATA, el 40,5% de los autónomos españoles tarda en cobrar más de seis meses, y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días.

¿Lo solucionará la Ley de Emprendedores?

Uno de los activos que se espera que llegue al rescate de esta situación es la Ley de Emprendedores. Los rumores más recurrentes de esta ley apuntan a que, si todo sale como se espera, las deudas de los autónomos y pymes con Hacienda podrían parchearse en caso de que estos profesionales tengan alguna factura sin cobrar procedente de una Administración pública.

De este modo, sería Hacienda la que absorbiese la deuda de la institución pública, librando al emprendedor de una deuda a la que no puede hacer frente.

Sin embargo, la Ley de Emprendedores sigue en paradero desconocido. Más de un año después de la victoria del PP, esta ley sigue siendo una incógnita de la que poco o nada se sabe. Las últimas informaciones apuntan a que podría aprobarse a principios de 2013, pero aún se desconoce al completo qué medidas podrían incluirse en dicha ley.
9
71
27
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

No sólo es que sepamos de alguien que le pasa, sabemos de gente que incluso ha tenido que cerrar y ahora a esperar a cobrar.... y mientras la administración sentada a ver si te aburres o te mueres del todo para no pagar. Sres, a los empresarios, por menos de las estafas de las cajas, nos meten en la carcel. No me extraña que cada día hayan más gente que diga aquello de: ""yo no quiero IVA, yo todo en negro"". Yo ya se de gente que si una administración quiere uno de sus productos les piden el pago por anticipado y como para no hacerlo.

alarmino 11/12/2012, 22:01 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

¿ Que pregunta ? Todo el mundo sabe la respuesta. A ti te embargan y tu a esperar meses o años para cobrar. ESTE es el estado que hemos construido con los votos. Sigue votando.

chewis8 11/12/2012, 21:50 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

desesperada me tiene el ""estado q arrima el hombro " lo único q arrima es esa larga mano a nuestros bolsillos.
Las facturas q no puedes cobrar, no puedes deducirte el iva si no pasas primero por el juzgado, luego te dicen q ya ha vencido porq tenias seis meses para deducirtelas, ¿ y quien es el guapo q puede cobrar una factura a los noventa días.. o a los ciento veinte...????
Estamos viviendo una película de cantiflas continuamente.La de maravillas q tenemos q ejecutar las pymes para sobrevivir.Hacienda nos devuelve el iva cuando le sale de sus partes y tenemos q ir a morir a los bancos para pedir prestamos sobre ese iva. ESTA NACIÓN ES UNA RUINAAAAAA ¡

tentol 11/12/2012, 21:09 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#5 Efectivamente esos ejemplos antes relatados no son excepciones, son la norma. Y es que este Estado nos trata como sus subditos. El motivo es muy sencillo: su estructura y funcionamiento es de 1847 si no recuerdo mal, ¡del siglo XIX!
Es un modelo de Estado AUTORITARIO, que aplica por norma la ley de ambudo y en el que los ciudadanos están a su servicio y no, como todos desearíamos, al revés.
No ha sido reformado en lo sustancial desde entonces y en la época postfranquista [mal llamada democrática] el PPSOE no lo ha puesto asl servicio del pueblo, sino del suyo propio.

stugiii 11/12/2012, 17:49 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Puedo dar fe, de primera mano, que no sólo es un infierno cobrar de la Administración, sino incluso, cobrar una ayuda que la propia Administración aprobó por Ley:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ciudadanom/2012/11/29/ayudas-a-los-emprendedores.html

Es desesperanzador que para pagar el IVA o cualquier otro tributo no puedas demorarte ni un día, con la que está cayendo, y resulte que sus pagos puedan demorarse durante meses sin, ni siquiera aportar la menor justificación.

Así nos va.

fvidondo 11/12/2012, 14:34 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Si le debes dinero a Hacienda, aunque la administración te lo deba a ti, como dice el chiste, date por foll...
Y lo que es peor desde este 2012: Hacienda ya no remite requerimientos en papel a la empresas: hay que activar un Certificado Digital para que a través de un Buzón Digital te puedas enterar lo que Hacienda te reclame. Y aquí está el problemon: las especificaciones técnicas requeridos para los equipos informáticos están en muchos casos, sobre todo de PYMES y autónomos, obsoletas para activar dicho Buzón Digital, por lo que hace falta invertir en nuevos equipos y sistemas operativos. Y está la cosa como para invertir.
Y por supuesto, a menos que te presentes cada dos por tres en Hacienda para preguntar si tienes alguna notificación pte, pues no te enteras de lo que te puedan reclamar. Y cuando te enteras es por que ya te han embargado en el banco y nada puedes hacer.
A pagar, con recargo y multas incluidas, para que nuestros queridos Diputados puedan disfrutar de su IPad gratis.
Mierda de pais...........

solrac 11/12/2012, 12:45 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

La respuesta a la pregunta que plantea el artículo es clara: "Estás jodío".

Las administraciones pusieron la cuenta a cero [bueno, por decir algo] para el pasado ejercicio pero, en vez de asumir sus responsabilidades y evitar crear la misma bola otra vez, han vuelto a las andadas, con las consiguientes consecuencias negativas sobre los empresarios y ciudadanos. Pero, claro, es que a esta puta casta política los ciudadanos les importan un carajo, y estas medianías del PP han demostrado que son la misma mierda que los de la PSOE o los infectos nacionalistas. De hecho ya vemos cómo trata el PP a sus propios votantes y cómo se les cae el culo para acudir al rescate de los traidores y desleales nacionalistas.

Así que, ciudadano, autónomo o empresario al que la Administración debe dinero: date por jodido y acuérdate de lo ocurrido a la hora de votar.

Aunque, claro, poca esperanza le queda, dado que el número de estómagos agradecidos es mucho mayor que el de autónomos y/o empresarios...

Rafael R 11/12/2012, 08:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Que pidan la extinción por compensación. Que Hacienda cobre de la deuda que tenga la Administración Pública deudora.

rohan 11/12/2012, 08:52 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Según la ley de morosidad, los dias corren desde "la prestación del servicio" y no desde la recepción de la factura como algunos creen. Que medidas se van a tomar para que se cumplan la norma que no sea la de enfrentar al proveedor contra su cliente.

Pretende el gobierno que sea el proveedor el que denuncie esto???

unai 11/12/2012, 08:44 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN