apps SERVICIO DE ALMACENAMIENTO EN LA RED

Evernote: cómo sacarle todo el jugo a tu 'segundo cerebro'

José Mendiola 29/11/2012    (06:00) 3

3
Enviar
98
40
 
0
Menéame
Imprimir
'Un cerebro en la nube'. Phil Libin, cofundador de Evernote lo tiene claro a la hora de describir un servicio cuyo éxito no parece conocer fronteras. Este emprendedor de origen ruso ha demostrado que con pocos mimbres se puede crear uno de los productos más revolucionarios y con una implicación tan relevante en el día a día de los usuarios. Si todavía no lo conoce, no pierda tiempo y embárquese en la aventura, aunque eso sí, dominar esta versátil herramienta tiene también su pequeña curva de aprendizaje, que luego verá recompensada con un nivel de organización y productividad muy elevados. 

Pero…, ¿qué es exactamente Evernote? Es un servicio de almacenamiento en la nube totalmente gratuito (aunque cuenta con una versión Premium) que permite el almacenamiento de documentos en múltiples formatos, notas de voz, y anotaciones sobre la marcha. Pero sin duda, uno de los elementos que ha catapultado el éxito de esta fulgurante compañía, ha residido en que ha apostado sin titubear en la creación de aplicaciones del servicio en prácticamente todas las plataformas sobremesa y móviles del mercado. 

En la sede de Redwood City (hasta hace unos meses estaban ubicados en Mountain View), están siempre de celebración, y el último servicio que han potenciado ha sido Clearly, una extensión para el navegador que facilita la lectura y captura de información.


Como apuntábamos, Evernote es tremendamente versátil y abierto a las aplicaciones que desee hacer el usuario del servicio, pero tal vez por eso los californianos se vean en la obligación de ir orientando a su creciente número de clientes con casos prácticos de uso que son publicados en el blog de la compañía. Sin ánimo de apabullar al lector con las múltiples posibilidades del servicio, le vamos a proponer cinco ejemplos prácticos que servirán de pistoletazo de salida al usuario nobel: 

Adiós al papel

Ésta sea posiblemente la esencia del servicio: le permite decir adiós al papel de forma definitiva y volcar todo el contenido en los servidores remotos del servicio. Hay que partir de la base de que la capacidad de almacenamiento que ofrecen los californianos es prácticamente ilimitada para el usuario convencional, con lo que podemos pensar en ir volcando todo el contenido en formato físico al servicio. Para ello, los responsables de Evernote animan al usuario a hacerse con un elemento fundamental en este proceso: un escáner. 

Desde la propia web de Evernote se puede acceder a diferentes modelos que son compatibles con el producto, de forma que una vez escaneado el documento, éste se aloje directamente en sus servidores. Lo más interesante de Evernote es que permite la creación de carpetas y subcarpetas, de forma que el usuario pueda ir organizando todo el contenido en su lugar correspondiente. Este exitoso servicio cuenta además con un buscador que llega incluso a 'leer' el texto que se encuentra en los documentos almacenados, con lo que localizar un dato en un momento determinado es tremendamente sencillo.

Organización de facturas y garantías 

Evernote resulta efectivo para archivar toda la documentación relevante para el usuario, y una de las posibilidades en las que brilla el servicio reside en el almacenamiento de facturas, recibos o garantías de productos que uno haya podido ir adquiriendo. Basta con crear una carpeta al efecto e ir almacenando dichos documentos para que recurrir a ellos en un futuro sea realmente sencillo. 

En este sentido, una de las funciones que más se puede echar de menos de Evernote es la posibilidad de establecer alertas a los vencimientos de un documento o entrada, pero los de Libin han querido conservar la sencillez del producto como base de su éxito y sin complicarlo en exceso.

Gestión de reuniones

Llegados a este punto, es fácil que haya deducido que el servicio cuenta con un elevadísimo potencial en el ámbito laboral y una excelente forma de sacarle provecho es a la hora de registrar lo acontecido en una reunión. El servicio permite la entrada manual de texto, con lo que puede emplearse directamente como bloc de notas en plena reunión, sabiendo además, que esta información se sincroniza automáticamente en todos los equipos en los que tenga Evernote instalado. Pero también puede utilizarse la grabación de audio en la propia nota, con la que quedará registrado todo lo dicho en la reunión como un adjunto en la anotación. 

La versatilidad del producto permite además incorporar fotos (sacadas directamente desde el móvil o adjuntándolas), y geolocalizar las anotaciones de forma que sepa en qué lugar exactamente fue creada, algo muy útil para los más viajeros.

Almacenamiento de ideas y recuerdos

Phil Libin siempre ha defendido que son muchos los momentos al cabo del día de brillantez en una persona. Puede ser esa idea feliz que se tiene bajo la ducha, o bien mientras soporta estoicamente los rigores de un atasco. El CEO de la firma californiana defiende que no hay por qué dejarlos pasar, y en este sentido, Evernote es una potente herramienta al servicio del usuario ya que permite almacenar dicha información al vuelo (bien mediante una nota de voz o un breve texto).

El servicio es excelente también para almacenar recuerdos, como fotografías, entradas a acontecimientos, o bien el último dibujo de sus hijos. Al igual que en los ejemplos anteriores, basta con crear la carpeta correspondiente e ir almacenando esta información sobre la marcha.

Explotar las posibilidades del móvil

Los dispositivos móviles están cobrando cada vez más protagonismo en nuestras vidas y Evernote no sólo no ha sido ajeno a ello, sino que se ha apoyado en este hecho para fomentar la expansión del producto. Los usuarios habituales del servicio conocen bien las ventajas de capturar ideas sobre la marcha, tomar fotos de documentos (hay en las diferentes tiendas de aplicaciones programas que emulan la función de escáner), o bien anotar el número de la habitación en el que uno se aloja (este es uno de los usos más habituales reconocidos por el propio Libin). No queda claro si Evernote brilla gracias al móvil o viceversa, pero es evidente que se trata de una alianza de éxito.

Y lo mejor de todo, es que es gratuito, aunque es fácil que el usuario intensivo del producto pague la versión Premium por puro reconocimiento del rendimiento que está obteniendo del mismo. Esta es la fórmula de éxito de los estadounidenses, y a la vista de los hechos, ha quedado demostrado que funciona. ¿Qué será lo siguiente? El efervescente equipo de Evernote sigue presentando nuevas prestaciones y firmando acuerdos con terceros para integrar el servicio, con lo que el usuario del servicio va beneficiándose de un producto en plena ebullición y con cada vez más adeptos.
3
98
40
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Me parece, junto a Dropbox, una auténtica maravilla. Sencillo pero potente al mismo tiempo.

Y eso que hay algo que seguro que me estoy perdiendo, porque todo el mundo dice que la curva de aprendizaje es larga, y yo [que no soy ningún lumbreras], lo entendí rapidamente.

Lo dicho: seguro que, además de todas las cosas buenas que tiene, me estoy perdiendo algo.

El Enano 29/11/2012, 22:01 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Estando los ejemplos dedicados al usuario nobel, entre eso y que están en español van a tener poca utilidad. Son pocos los galardonados, y menos los hispanoparlantes.

¿No habría sido mejor que se hubiesen dedicado al usuario novel?

pelapollos 29/11/2012, 16:05 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

20milproductos 29/11/2012, 07:32 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN