gadgets SEGÚN LA CONSULTORA DIGITIMES RESEARCH

El e-reader hinca la rodilla ante las tablets: sus ventas caerán un 57% este año

Alberto G. Luna 15/11/2012    (06:00) 7

7
Enviar
55
44
 
0
Menéame
Imprimir
Todo apunta a que estas navidades las tabletas serán el producto estrella, lo que perjudicará a los 'e-readers'. Según las cifras proporcionadas por Digitimes Research, las ventas de 'e-readers' caerán este año más de la mitad (un 57%) respecto al anterior, algo en lo que tiene que ver y mucho el éxito de las tabletas. Según los datos de la consultora ABI Research, durante 2012 se venderán en total más de 100 millones de tabletas. Sólo en el segundo trimestre se vendieron cerca de 25 millones de unidades, de los que un 69% correspondieron al iPad de Apple.

¿Cuál es la razón de esta tendencia? Los e-readers no cansan la vista y permiten leer durante horas. Además, su precio es más bajo que la mayoría de tabletas, pero están enfocados a un solo uso: la lectura de libros electrónicos. 

Las tabletas por su parte, con pantallas desde 7 a más de 10 pulgadas, están orientadas al consumo de contenidos online. Sus usuarios las utilizan desde para leer periódicos, ver películas e incluso escuchar música. Ahora, debido a que las pantallas cada vez son más competitivas, también se están utilizando para leer.

Tabletas: vendiendo bajo coste

En esta tendencia tiene mucho que ver la bajada de precios que se ha producido en estos 'gadgets'. Hace tan solo unos meses Google y Amazon sorprendieron con su tabletas Nexus y Kindle Fire HD, por tan solo 199 euros. Microsoft hizo lo propio con Surface, su 'gigante' que intenta competir con el nuevo iPad (por parecerse hasta coincide en el precio), y Apple se ha metido de lleno en las 7 pulgadas con su iPad mini. Sin hablar de las tabletas 'low cost' que hay en el mercado y que cuestan menos de 100 euros. 

¿Demasiado barato? El pasado 11 de octubre el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, explicó la bajada de los precios de las tabletas. La razón está en que el minorista en línea vende algunos de sus dispositivos "a precio de coste". En una entrevista concedida a la BBC, Bezos reconoció que la compañía está obligada a vender a esos precios por la competencia existente en el mercado. De todas formas, los dispositivos de Amazon están orientados al consumo de los productos de la propia compañía, de donde obtendría algunos beneficios.

Según Digitimes Research, en 2012 se venderán menos de diez millones de unidades de e-readers. La mitad de todas las ventas se las seguirá llevando Amazon con su Kindle (55%), seguido de los modelos Kobo (20%), Barnes and Noble (10%) y Sony (6%).

El futuro de los e-readers, según la consultora, no será mucho mejor. Se prevé que las ventas caerán a los 8,2 millones de unidades en 2013, 6,5 en 2014 y no pasarán de los 5 millones en 2015. 
7
55
44
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#5 graciaS POR LAS ACLARACIONES,YO TAMBIEN PREFIERO EL PAPEL

menda6958 15/11/2012, 18:41 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#5 Hay otro detalle que a día de hoy marca una diferencia relevante para los lectores asiduos:

Los e-readers aguantan semanas sin necesidad de recargar las baterías, por lo que realmente sustituyen a los libros en el sentido de que uno lo tiene en la mesilla de noche o en el bolso y lo usa cuando quiere, sin detenerse a pensar en cuestiones como si tendrá carga, me llevo el cargador o no, dónde lo enchufo, etc.

pelapollos 15/11/2012, 18:38 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 Dicho lo anterior, la luz que emite un tablet se puede regular, los tablet son en colores, el refresco de página [tiempo que tarda en cargarse cada página] es mucho menor que en un e-reader, el blanco es más blanco en un tablet que en un e-reader, los tablet, además de hacer de lectores de libros electrónicos, hacen muchísimas cosas más [los e-readers por lo general sólo sirven para leer libros] pero...cansa la vista. Por eso el lector empedernido siempre le recomendará un e-reader, mientras que si lo que quiere es leer documentos cortos [o incluso libros, si no es Vd. un lector compulsivo] a lo mejor prefiere tener un tablet. Depende de sus necesidades y del uso que le vaya a dar al chisme. O cómprese un libro en papel, que mientras sigan existiendo serán, para mí, la mejor alternativa para leer.

smiley65 15/11/2012, 18:04 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 Le intento contestar: un pdf, que es un formato de fichero, se puede abrir normalmente tanto en un e-book como en una "tablet". Lo mismo ocurre con otros formatos comunes en los libros electrónicos como el epub, por ejemplo. El tema no es ese. El "tablet" usa un sistema similar al de la pantalla de su ordenador. Pequeñas luces que se encienden [blanco] o están apagadas [negro]. Incluso admite colores, como su ordenador. El problema es que es luz que sale de su ordenador y va a su ojo, lo cual cansa la vista para largos ratos de lectura. El e-reader usa otro sistema, la tinta electrónica. Es como si tuviera una pantalla en la cual pudiera magnetizar parte de ella [las letras], dejando el resto sin hacerlo [lo blanco, aunque en realidad suele tirar a gris claro]. La parte magnética atrae pequeñas partículas de "tinta", que forman las letras, y el resto se queda "en blanco". Como no emite luz, uno no puede leer en un e-reader salvo que sobre él incida una luz [el sol o una lámpara, por ejemplo], al igual que no se puede leer un libro a oscuras. Lo que entra en su ojo es la luz del sol o de la lámpara reflejada en el e-reader, como en un libro normal. Por eso cansa menos la vista.

smiley65 15/11/2012, 17:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

pregunta que hace un ser poco avanzado tecnologicamente, si el ereader es para libros y se recomienda por su negro sobre blanco las preguntas son:
1.- ¿se puede abrir un pdf [u otro formato] de un libro con una tablet?
2.- si es así ¿el fondo será como el del ereader?
va en serio, no entieno mucho,más bien poco tiendo a nada
ruego me lo aclare alguien
gracias

menda6958 15/11/2012, 15:54 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Equivocado diagnóstico. No tiene nada que ver con el éxito de las tablets. O por lo menos no lo tiene mucho.
La caida de las ventas de los ereaders está relacionada directamentecon el número pequeño de lectores comparado con el que navega y usa las tablets. El boom de la venta de los ereaders fue producido por el traslado de los lectores tradicionales que se fueron pasando masivamente al formato electrónico. Pero ya no hay mas cera de la que arde. Las ventas se estabilizarán y seguirán siendo un apartado minoritario dentro de las ventas de dispositivos.

JMentere 15/11/2012, 08:51 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Equivocado diagnóstico. No tiene nada que ver con el éxito de las tablets. O por lo menos no lo tiene mucho.
La caida de las ventas de los ereaders está relacionada directamentecon el número pequeño de lectores comparado con el que navega y usa las tablets. El boom de la venta de los ereaders fue producido por el traslado de los lectores tradicionales que se fueron pasando masivamente al formato electrónico. Pero ya no hay mas cera de la que arde. Las ventas se estabilizarán y seguirán siendo un apartado minoritario dentro de las ventas de dispositivos.

JMentere 15/11/2012, 08:51 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN