emprendedores TESTIMONIO DE UN EMPRENDEDOR

"A alguien con hipoteca y dos hijos no se le puede decir tan alegremente que emprenda"

C. Otto 15/10/2012    (06:00) 9

9
Enviar
128
82
 
0
39
Imprimir
Hace unos meses publicamos una entrevista a un emprendedor y 'business angel' español que, preservando su anonimato, criticaba muy duramente la forma en que los políticos hablan del emprendimiento en España.

Un tiempo después, vuelve a contactar con nosotros para contarnos algunas de sus impresiones. Seguimos sin poder convencer a 'Antonio' de que dé su nombre real, pero su discurso no se ha rebajado ni un ápice.

El motivo de su reciente enfado viene de observar cómo, ante la durísima crisis que nos azota, los políticos de nuestro país siguen animando a los españoles a emprender. "El problema no está en que animen a la gente a emprender", nos cuenta, "sino en que lo hagan de una forma tan irresponsable".

"A los políticos les ponen un micrófono delante y lo primero que dicen es que hay que emprender. Ni dan consejos, ni soluciones, ni nada de nada. Dicen que hay que emprender y ya está. Y se marchan tan contentos con su discurso", comenta.

"Hay gente que ya no tiene margen de maniobra"

Para Antonio, detrás de este discurso hay una gran irresponsabilidad: "Hay mucha gente que las está pasando canutas, que está verdaderamente mal y que apenas tiene ya margen de maniobra. Y llegan los políticos y casi les obligan a emprender. Y si no emprenden, parece que la culpa es suya. A una persona que tenga 40 años, una hipoteca y dos hijos no se le puede decir tan alegremente que emprenda. ¿Y si esa persona pide 50.000 euros a sus familiares y los pierde a los tres meses porque no le ha salido bien?".

"¿Es que no se dan cuenta de que están lanzando a la gente por un barranco? ¿Qué pasará si ese emprendedor pierde lo poco que le quedaba y aumenta aún más sus deudas?", recrimina.

"No todo el mundo puede ser emprendedor"

Para Antonio, el verdadero problema está en que se obligue a emprender a cualquiera: "No todo el mundo puede ser emprendedor. Ser emprendedor, de entrada, requiere una serie interminable de horas de sacrificio laboral y personal que no todo el mundo puede ni quiere afrontar. El coste familiar y personal de emprender es muy grande. Además, hay que tener capacidad de organización, de liderazgo, saber corregir errores... muy poca gente puede adaptarse a eso".

Antonio insiste en que no se trata de un agravio comparativo: "No me malinterpretes; con esto no quiero decir que un emprendedor sea más que un trabajador, ni muchísimo menos. Como ya te dije la otra vez, lo importante es que cada persona haga lo que sabe hacer. No todo el mundo vale para emprender, del mismo modo que no todo el mundo sabe trabajar para otra persona o para la administración pública".

"Yo llevo más de 15 años trabajando para mí mismo y no creo que pudiese volver a trabajar para otra persona. Y en mi empresa hay trabajadores que son los mejores en su terreno, pero que no saben emprender. ¿Por qué vamos a obligarles? Tengo un programador que es un genio, y, como tal, no puedes obligarle a trabajar 12 horas al día, como hago yo. Porque él es una persona creativa, y a una persona creativa no la puedes tener tantas horas, porque te cargas su ingenio", asegura.

"Yo animo a emprender cuando ya hay una semilla"

Pero entonces, ¿Antonio no anima a nadie a emprender? "Al contrario, yo animo muchísimo, pero solo al que lleva tiempo planteándoselo y antes ya ha hecho emprendimiento, aunque sea montando una asociación, ocupando cargos de responsabilidad o siendo autónomo. Desde que me monté mi empresa, soy la persona más feliz del mundo. Trabajo más que nunca, pero también soy más feliz que nunca", asegura, convencido.

"Si una persona siempre ha tenido capacidad de liderazgo y de gestión, siempre la animaré a emprender. Quizá no le salga bien, pero será una experiencia de la que sacará muchísima experiencia y muchísimos conocimientos".

"Lo que nunca haré será animar a emprender a una persona que no tiene casi margen de maniobra, que lleva toda la vida trabajando por cuenta ajena y que solo se plantea emprender porque se lo dicen los políticos", nos comenta. "Los políticos españoles se han cargado nuestro país y ahora pretenden echarle la culpa al ciudadano porque no emprende. Y aquí las culpas nos las tenemos que repartir todos por igual".
9
128
82
 
0
39

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Muy acertado artículo, que describe una situación que se está dando, en la que por todas partes te animan a "dejarlo todo", y dedicarte a emprender. En mi caso además, por perfil [cuarenta y tantos, hipoteca, hijos] me siento plenamente identificado con el protagonista de la historia que nos cuenta "Antonio".

Personalmente, tampoco estoy en condiciones de arriesgar la fuente de ingresos de la que se mantiene mi familia, por lo que estoy arrancando mi proyecto en paralelo con mi trabajo por cuenta ajena, con el sobreesfuerzo que ello supone para toda la famila.

Y todo ello completamente solo ya que, a diferencia de los recursos con los que cuenta una persona que se puede permitir dejarlo todo, nosotros no contamos con ayuda de nadie. Todos los concursos, eventos, aceleradoras, incubadoras, escuelas de emprendedores, etc. que hay [y que aplaudo] exigen por tu parte dedicación total y exclusiva e, incluso, un aporte económico importante en muchos casos.

A lo mejor a nadie le interesa pero, a lo mejor, personas con este perfil y estas inquietudes podíamos aportar nuestro grano de arena a la actual situación económica, si encontramos el apoyo que necesitamos.

Antonio ¿alguna idea?

@empr_enparalelo 03/11/2012, 21:42 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Aquí tienen a otro emprendedor QUE SE MARCHA DEL PAÍS. Después de perder tres meses y pese a tener un proyecto estrella [ver aquí el primer plan de negocio on-line], la realidad es que en España sólo se puede emprender si:

- Tienes avales que jugarte [principalmente dinero, ya no valen ni las casas].
- Eres hijo o familiar directo de un político.
- Eres hijo de un banquero.

A los demás... ¡qué ni se les ocurra! Si su proyecto no cumple sus previsiones en pocos meses se quedará sin tesorería... y irán a comerse los avales.

Lo digo tras haber pasado por 15 bancos, más de 40 inversores, y haber escrito hasta a la Consejera Delagada de Enisa [después de reunirme con su equipo que demostró no saber buscar soluciones]. Es más, si va al extranjero, tampoco diga que su proyecto nació en España, nos tienen como unos corruptos [con toda la razón del mundo].

Gustará o no, pero es la realidad. Lo he vivido.

Pedro Amador

Autocoaching 15/10/2012, 20:36 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0



¡Hola buenas tardes Sr Otto¡

Me parece correcta la entrevista y los consejos de este emprendedor.

Le recomiendo vaya a VALENCIA y entreviste a varios emprendedores que han hecho su reclamacion el television diciendo:

.....que llevan meses sin cobrar la AYUDA QUE EN SU DIA LES OFRECIO LA COMUNIDAD VALENCIANA.

A esto NO HAY DERECHO,pues estan dandole en el punto mas debil de cualquier emprendedor.

el farero 15/10/2012, 15:57 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Con 46 años, hipoteca, un hijo y, mi mujer en paro, hace unos meses empecé los trámites para abrir una franquicia. La decisión venía meditada ó, más bien madurada desde hace años, pero mi edad y la situación del mercado laboral solo me dejaban esa salida. Llevaba varios meses en paro y mis ahorros se diluían mes a mes pagando facturas sin ingresar nada. El desembolso inicial rondaba los 35.000 euros que ya no tenía. No sé qué habría pasado si no hubiese encontrado trabajo, pero os aseguro que verse en esta situación de pensar en emprender por pura desesperación es, hoy en día la vía por la que el 80% de los nuevos negocios ven la luz. Cuántos aguantan 1 solo trimestre?. Espero no tener que llegar a comprobarlo. Malditos..

soneu2 15/10/2012, 14:03 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#2 Totalmente de acuerdo, ya no busines angels si no las propias Cámaras de Comercio al pedir ayudas y similares. Casualidades son las que luego ves que aplican empresas de esas mismas cámaras y son idénticas a tu idea.

luisju 15/10/2012, 13:26 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Para el resto tampoco.

maduixeta 15/10/2012, 13:03 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0


es que emprender no es un chollo.
es que emprender no es hacerse rico a la semana.

emprender es sufrir, totalmente, y sin miramientos...
es que confundimos a la gente... bill gates es un emprendedor, amancio ortega es un emprendedor...

y no, no hay que compararse con ellos

paco, el del bard de debajo de casa ese es un emprendedor también, y el yesero, y el que ha montado una gestoría virtual...
eso son emprendedores...gente que con sus recursos hace lo que puede....

y no, la solución no es pedir 50.000 euros a la familia... antes que eso hay que hacer muchas cosas...

no sabemos emprender porque nos creemos que es una mezcla de gran empresario y funcionario... lo mejo de cada campo, y no...

hay vida ahí fuera, pero como decía el poeta, la inspiración siempre me pilla igual, trabajando... en el sofà no me viene.

ánimos

ricardosantiago 15/10/2012, 12:32 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Muy buenas, me parece que en junio Carlos Otto, publicó otro articulo de "Antonio",y entonces contacté con Carlos para ver que posibilidad tenía de que me pusiera en contacto con él. Carlos me dijo amablemente que intentaría transmitir a "Antonio", mi deseo de poder contactar, por que soy un emprendedor con 47 años madrileño, y con experiencias empresariales y finanzas anteriores, y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentó en aquel articulo y éste.
Yo llevo 7 años con mi proyecto, y ni se me ha ocurrido ir como una "ovejita" mas del rebaño de emprendedores de este Pais, a pasar por el camino establecido, de captación y selección de ideas que ROBAN los bussines angel´s, para invertir a CORTO, eso lo hago yo todos los dias en BOLSA. Personas verdaderas y comprometidas con un proyecto habrá una o dos, los demás son meros especuladores, aunque se crean dios. Captan,roban,y se reparten ideas y proyectos de poblecitos diablos que lo han dado todo, invierten con cantidades mínimas para controlar su crecimiento a corto, y salen a la mas mínima oportunidad, eso es Especular, NO AYUDAR,HOY DÍA HAY DINERO A ESPUERTAS Y DESESPERADO POR CAPTAR LA IDEA DEL SIGLO. Antonio, hace un café?

ingenioso 15/10/2012, 11:17 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

El mejor artículo que he leído sobre los emprendedores. Por fin, una persona inteligente, realmente experta, que no hace política ni literatura.

mpcam 15/10/2012, 10:38 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN