
Alfredo Pascual
28/08/2012
(06:00)
23
Aunque la causa presidida por la juez Lucy Koh enfrentaba a fabricantes de hardware, el software de Google ha sufrido un enorme daño colateral. Durante todo el proceso se han mezclado conceptos diferentes como 'diseño', 'software' e 'interfaz', dando lugar a un baturrillo legal difícil de interpretar. Como señala The New York Times, la sentencia podría ser un aviso para navegantes con dirección a Mountain View. Y es que si el interfaz de las Galaxy de Samsung plagia de alguna manera al del iPad, esto implica directamente que Google se está inspirando de más en iOS. La sentencia plantea en concreto que Android está violando cuatro registros de Apple:
1. Patente 163. Se trata del doble golpe sobre la pantalla para hacer 'zoom'. Heredada directamente del 'doble click' del ratón, es un sistema que se usa en múltiples dispositivos, no solo Android.
2. Patente 381. Es el conocido 'efecto rebote' que se produce al llegar al final de una pantalla cuando se baja a cierta velocidad.
3. Patente 915. De nuevo el asunto candente es el 'zoom', pero en esta ocasión el que se realiza con dos dedos.
4. Patente 305. Por último, esta patente trata sobre cómo distribuye Apple sus iconos en la interfaz.

A la vista de las circunstancias, la compañía fundada por Page y Brin podría verse obligada a variar sustancialmente el rumbo de Android en pos de un producto más original, precisamente ahora que el sector se deshace en elogios con Jelly Bean, la más reciente actualización de su sistema operativo. Tras conocerse la sentencia, Google se ha apresurado a desvincular el proceso de Android, si bien los expertos dudan que eso sea posible. "El resultado repercutirá en el bolsillo del usuario de Android, ya que ahora Google tendrá que pagar una serie de licencias a Apple", explica el abogado Steve Mitby a Wired.
Google repercutirá los costes de esta licencia a sus fabricantes, de forma que el precio final del terminal será mayor. Es el consumidor final de Android el que se resentirá. Obtendrá una innovación más acotada por un precio mayor: "Y muchos cambiarán Android por iOS. En realidad Google es la gran derrotada", prosigue Mitby.
No se espera que la firma dirigida por Tim Cook afloje lo más mínimo en este aspecto, dado que muchos consideran que el objetivo principal de la 'guerra de patentes' no es otro que frenar el avance de Android. Apple podría conseguirlo por la vía del fabricante, atemorizándolo hasta el punto de que se decante por otro sistema operativo para su máquina. "Algunos de los otros fabricantes de productos Android como nosotros estamos preparados para enfrentar demandas similares de Apple", explica un alto ejecutivo de un fabricante de telefonía móvil de China a Reuters, bajo condición de anonimato.
"La demanda de Apple nos ha dado un punto de referencia en nuestra futura innovación. Nos centraremos en el desarrollo de nuestra propia interfaz de usuario única basada en la plataforma Android. Aunque la mayoría de nuestros productos ejecutan Android, la tendencia es la diversificación hacia otros productos que se ejecutan en Windows", concluye.

Samsung, tocada
23
COMENTARIOS
y por ultimo, se habla de la obviedad y hasta 2007 el iphone no se conocia,, los samrtphones eran las blackberrys y aunque hoy es OBVIO que un smartphone tiene que ser con pantalla y teclado tactil,, que diablos; en 2007 eso no era tan obvio,, por eso apple arriesga y gana,,, y samsung copia, no hay mas,,,
de 2007 a 2012 solo hay 5 años de OBVIEDAD,,
Idusdemazro 28/08/2012, 20:29 h.
#
RESPONDER
0
Se habla con hilaridad de " solo falta que se patente el invento de la rueda",,,
Pues si estuvieramos en la edad de piedra y no se conoce la rueda y aparece un genio que la inventa pues seria justo que se le reconociera,,; en aquella epoca no habia patentes pero si hubiera existido un registro y la hubiera patentado pues hubiera sido lo justo,, si los demas son unos ceporros lo justo es que el que inventa e inova se beneficie,,,y copiar y benficiarse de las ideas ajenas exitosas - de los fracasos y el dinero tirado por cada fracaso seguro que no responden - es ser ventajista en el mercado,, luego no entiendo ese victimismo de quien ha copiado . La competencia no tiene como funcion ni mision dar ideas a los otros,,
Idusdemazro 28/08/2012, 20:21 h.
#
RESPONDER
0
Cuantas chorradas leo por el foro.
Samsung ha copiado el iphone 4, apple demanda, y gana obviamente la batalla, hombre si era de cajon, si es que nokia o sony, si han sabido evolucionar, pero los chicos de samsung, simplemente han copiado y los han cazado no hay mas.
Otra cosa son los excesos de la sentencia y las frases sacadas de contexto, pero vamos esto no tiene mas historia, y no se trata de defender a apple, simplemente de defender lo que es justo.
theveritas 28/08/2012, 19:14 h.
#
RESPONDER
0
Es evidente que es un táctica de Estados Unidos para las empresas de su país tengan el monopolio a nivel internacional, porque no tiene ni pies ni cabeza que se puedan crear patentes por cosas tan absurdas. A ver en qué acaba esto, pero si dejaran de vender estos productos en esos países, la gente que le gusta este mundillo, los conseguiría de una u otra manera, pero los demás se quedarían sin él.
#12 ¿Como las esquinas redondas o la pantala "grande"?
Es obvio que es un revés importante para samsung porque el mercado americano es uno de los principales. Pero en Europa no conseguirán una sentencia parecida ni por asomo.
Aqui huele a proteccionismo que apesta.
