Peter Molyneux no es un tipo cualquiera para la industria del videojuego. Pertenecer a la Orden del Imperio Británico o ser Caballero de las Artes y las Letras por Francia son méritos menores para sus seguidores. Para ellos, Molyneux es la mente detrás de obras maestras como Populous (1989), Theme Park (1994), Dungeon Keeper (1997) o Fable (2004). Éxito tras éxito, su nombre ha quedado impreso en la retina de los jugadores como 'el perenne innovador'.
Estos días la expectación en torno a su figura es máxima. Su último y misterioso proyecto, 'Curiosity' -tendrá que cambiar de nombre por coincidencias con el robot de la NASA-, está casi a punto de ver la luz. Porque si Molyneux es un genio de la narrativa, lo es más del marketing. Conoce al dedillo cada resorte de la industria y tiene la clave para 'calentar' un producto sin que apenas se sepa nada de él. Al fin y al cabo el inglés lleva haciendo juegos "desde que la mayoría de vosotros no erais siquiera esperma", declaración con la que suele comenzar sus presentaciones.
No se puede negar que 'Curiosity' será diferente. Se trata de un enorme cubo negro compuesto por otros de menor tamaño. El jugador debe 'picar' las capas exteriores para descubrir qué se esconde dentro. "Cuando empiecen a picar verán que se abre una grieta, pero pronto repararán en que también se abren otras a su alrededor. ¿Qué es esto? Pues otros jugadores que compiten por abrir el mismo cubo, no hay más que uno en el mundo", explica Molyneux a Wired. Nos encontramos, por tanto, ante un título multijugador, un género poco transitado en plataformas móviles.
El 'leit motiv' del juego no es otro que la curiosidad por saber qué hay dentro del dichoso cubo. Molyneux añade un poco más de leña al fuego: "Es algo increíble, nunca visto, tan impresionante que saldrá en las noticias". Fanfarronadas aparte, el equipo de desarrollo todavía no ha decidido si el 'premio' del cubo se lo llevará un solo usuario, el primero que llegue al centro, o si bien cada jugador obtendrá un final distinto.
¿61.000 euros por un martillo virtual?
Lo que sí tienen claro es la forma de monetizarlo. La aplicación será gratuita, no así sus -necesarias- extensiones. El jugador comienza la partida con un martillo de hierro, una herramienta básica para 'pelar' las capas del cubo. Sin embargo el útil de comienzo tiene muy poca fuerza y solo es capaz de eliminar unos cuantos 'cubitos' en cada golpe. Si se quiere avanzar más rápido es preciso adquirir nuevos martillos con dinero real. A más caro, más potencia. Tanto es así que el 'martillo de diamante', el mejor de 'Curiosity', costará la friolera de 61.000 euros. A buen seguro que alguno caerá en la tentación.
'Curiosity' llegará a iOS, Android y PC a principios de septiembre. Será entonces cuando descubramos si Molyneux, ya en los espléndidos cincuenta, nos ha vendido humo a precio de oro o, por contra, sigue teniendo la capacidad de revolucionar el sector del videojuego.
Totalmente sobrevalorado, perdió la conexión con la realidad de la industria hace muchos años. Una injusticia que se le den méritos por títulos que en su momento no tuvieron tanta repercusión y que a creadores de auténticas obras maestras [muy superiores a cualquiera del portfolio de este señor] no se les recuerde. Viva el personal branding y el marketing en general.