internet EVADIRÍAN A BASE DE 'SOCIEDADES PANTALLA'

Llamazares sostiene que Google, Microsoft y Apple cometen fraude fiscal en España

E.C. 09/08/2012    (16:45) 20

20
Enviar
48
20
 
0
Menéame
Imprimir

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares asegura en una pregunta escrita dirigida al Gobierno que empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Google cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España, y exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tome medidas para evitar este fenómeno.

Según consta en su pregunta, que recoge Europa Press, "Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permite tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos".

Por ejemplo, Apple ahorra unos 500 millones de euros anualmente, según Llamazares, al declarar sus beneficios por la venta de productos en España a través de "empresas pantalla" en Irlanda, con lo que el tipo impositivo por el que tributa pasa del 30 por ciento español al 12,5 por ciento irlandés.

Google, por su parte, recoge en su informe anual del ejercicio de 2011 presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) 7.600 millones de dólares en beneficio bruto en el extranjero, por los que sólo tributó 248 millones, "en su mayor parte a la Hacienda irlandesa", según el diputado.

Una tributación media del 4,8%

"Con éstas y otras maniobras de ingeniería financiera, Google paga poco más de un 3 por ciento de impuesto sobre beneficios fuera de Estados Unidos; Apple, sólo un 2,5 por ciento; y Microsoft, un 8 por ciento, según los informes anuales del ejercicio fiscal 2011 registrados en la SEC. De media, las tres firmas pagaron un 4,8 por ciento de impuestos en el exterior por los beneficios no estadounidenses y un 56,1 por ciento en su propio país", continúa Llamazares, que alerta de que otras empresas como Facebook han diseñado esquemas tributarios similares.

Por ello, el diputado por Asturias lamenta que, "una vez más, las empresas saben aprovechar la legislación vigente mientras los gobiernos son incapaces de hacer frente común a esa lacra que supone la evasión y el fraude fiscal" y reclama medidas para "evitar el fraude, evasión e ingeniería fiscal de las grandes compañías tecnológicas" tanto a nivel nacional como en el ámbito de la UE, con una fiscalidad común y con un nuevo impuesto sobre transacciones financieras.

20
48
20
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

20

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

En esta cuestion coincido con llamazares,los ciudadanos, la sociedad civil,por la prosperidad,libertad de verdad, de las clases medias, porque nos persiguen acosan coaccionan,no queremos ser acosados,discriminados, coaccionados, las clases medias queremos ser como esas empresas, cada uno podra ser lo que quiera, nada importa la vida anterior,nunca es tarde si la dicha es buena

johnfisher 10/08/2012, 07:00 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Él sabe de de sobra que esas empresas no cometen delito alguno. No se trata de eso, de lo que se trata es de lo de siempre: AGITACION Y PROPAGANDA. Se posiciona en contra de las multinacionales americanas y le manda un mensajito a Rajoy dejandolo como de complice.
Continúa creyendo en ese mundo de "buenos y malos" que él y los suyos han creado y que tan bien les ha permitido vivir a todos ellos, y lo peor es que sigue[n]creyendo que todos aceptamos a pies juntillas ese credo que lleva invariblemente a los pueblos a la ruina y a los dirigentes al paroxismo del poder y la riqueza.

extrafolario 09/08/2012, 22:27 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Devuelve tu IPAD Llamazares!!!

arth 09/08/2012, 22:17 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Perdón me adhiero al #4 TONTOCHORRA, me ha encantado, muy deivo.

sea light 09/08/2012, 22:05 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Sr LLAMAZARES me ha impresionado usted, que sabiduría, que nivel de ciencia jurídica y fiscal, que control del sistema fiscal europeo y mundial.

NO SE COMO EL MUNDO PUEDE DESAPROVECHAR TAL TALENTO.

Le sugiero algunas reflexiones. La ingeniería fiscal y la evasión de impuestos son dos conceptos antagónicos. La ingeniería fiscal se usa para pagar impuestos [no para evadirlos] y para pagarlos en estricto cumplimiento de las normativas fiscales de cada país. Si un experto en ingeniería fiscal evade impuestos le aseguro Sr. LLAMAZARES que su cliente, la multinacional, le despide a los 5 minutos, otra cosa es que aproveche la legalidad de los diferentes países y procure pagar los menos impuestos posibles.
ESTO SR. LLAMAZARES ES COMPLETAMENTE LEGITIMO Y ESTO ES LO QUE HACE LA INGENIERÍA FISCAL.
Ahhhh, y no olvide ir a la Unión Europea a explicarles que es un empresa pantalla irlandesa. Seguro que consigue usted una audiencia inusitada. Vaya con algún compañero de su cuerda para que por lo menos le escuchen ellos.
No creo que consiga otra audiencia.

DEMAGOGO !!!!! Perdón, mejor seria llamarte TRILERO ENGAÑABOBOS.

sea light 09/08/2012, 22:00 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Joder, [perdon] no puede estar un dia callado

Claro que cometeran fraude. Aqui hay que buscar quien no lo comete, como si buscases una aguja en un pajar.

El mayor fraude es que vd. siga viviendo de la politica, que como digo en otros comentarios, habria que darle el premio a la supervivencia.

Comience a buscar con ainco los fraudes mas proximos a su partido y sindicato y le prometo que empezare a creer en Vd.

Casnogal 09/08/2012, 21:43 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Lo tiene fácil, que avise a sus amigos, entren a saquearlos y se lleven todos los tablets, sistemas operativos, ipad y demás artilugios que encuentren y después que se los repartan entre ellos

zeusnet 09/08/2012, 21:04 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Sí señor Llamzares, es esto lo que tiene que hacer, velar por los intereses de manera inteligente, comprobando las fiscalidades de multinacionales, etc.

Y NO lo que hace el IMBECIL ese que tiene en su partido en Marinaleda, atacando el Mercadona.

Por cierto, que ese señor bandolero andaluz es un SUBNORMAL.

PD.: el calificativo, es que no me aguanto si no lo digo.

picopardo 09/08/2012, 20:30 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

El primer y gran fraude es el, siguen con la cara dura que los caracteriza, viendo la paja en el ojo ajeno. Eres semi-analfabeto y bueno para nada como para opinar sobre nada, zote!

maduixeta 09/08/2012, 19:55 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#2 Claro que es un fraude y además el mecanismo es muy sencillo.

Supongamos que el PVP va a ser 500 y que el coste de fabricación es 100. Por pasos:
1 - La filial del país A [p. ej. China] fabrica a coste 100.
2 - Se le vende a la filial del país B [p. ej. Irlanda o Luxemburgo] a coste 101.
3 - La filial del país B se lo vende a las filiales de los países donde están los clientes finales [p. ej. España, Francia, Estados Unidos, Alemania, etc] a coste 999.
4 - Se le vende al consumidor final a coste 1000.

De esta forma, en el país productor y en el país consumidor se declaran beneficios mínimos [lo justo para pagar al personal, oficinas, etc] y todo el beneficio queda en los países donde se pagan impuestos ínfimos. El problema es luego repatriar ese dinero, pero bueno, a base de sociedades en paraísos fiscales, compra y venta de activos, etc se van haciendo apaños.

En Estados Unidos también están bastante hartos de esto y no son pocos los senadores y congresistas que llevan años exigiendo legislacion para acabar con este FRAUDE.

jdexposito 09/08/2012, 19:33 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN