emprendedores DESDE EL GOBIERNO SE ALEGAN "DIFICULTADES TÉCNICAS"

Promesas incumplidas: autónomos y pymes tendrán que liquidar el IVA de facturas impagadas

La propuesta fue presentada por CiU, pero fue rechazada por el PP. (EFE)

C. Otto 20/06/2012    (06:00) 28

28
Enviar
144
126
 
0
Menéame
Imprimir
Era una de las principales banderas electorales del PP, pero ha sido vetada por el propio partido. El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con el voto en contra de los populares, la propuesta que pedía que los autónomos y pymes liquidasen el IVA de sus facturas cuando éstas hubiesen sido efectivamente cobradas.

El programa electoral del PP era claro: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes". Con este anuncio, el partido de Rajoy quería acabar con uno de los mayores problemas de autónomos y pymes, que cada trimestre tenían que adelantar (o incluso regalar) al Estado el IVA de unas facturas que aún no habían cobrado (o incluso no sabían si iban a cobrar).

Lo cierto es que esta medida ni siquiera era iniciativa propia de ningún partido político del Congreso, ya que la Unión Europea impuso esta medida a España el 13 de julio de 2010, pero ni PSOE ni PP se habían decidido aún a ponerla en funcionamiento.

Casi 2.000 millones de euros adelantados al Estado

La promesa fue repetida por el propio Rajoy en su discurso de investidura, para alegría de los que se encadalizaban de datos como que, a 20 de octubre de 2011, los autónomos y pymes españolas ya hubiesen adelantado al Estado casi 2.000 millones de euros por facturas sin cobrar. Sin embargo, y pese a ser uno de los objetivos fijos del Gobierno, la medida no llegaba a aprobarse, para desgracia de los emprendedores que, trimestre tras trimestre, seguían adelantando dinero.

A pesar de ello, desde el Gobierno se seguía insistiendo en la importancia de esta medida, de modo que su implantación se esperaba con la definitiva puesta en marcha de la esperada Ley de Emprendedores.

"La empresa perjudicada está financiando a su cliente y a la Administración"

Pero no ha sido así. La propuesta llegaba ayer al Congreso de los Diputados, pero no de mano del PP, sino de CiU. Su texto de presentación era claro: "La obligación de las empresas de pagar inmediatamente a la administración el IVA repercutido a sus clientes en el momento de facturar y no en el momento de cobrar la factura, si el cobro de la factura se retrasa 3, 6 o más meses", hace que "la empresa perjudicada no sólo esté financiando la morosidad de su cliente, sino que, por ley, esté avanzando durante este periodo los impuestos que debería pagar su cliente a la Administración. Es decir, está financiando a su cliente y a la Administración".

Según CiU, "si hoy la Administración drena financiación de las pymes en 2.000 millones de euros, ello significa que está obstaculizando el crecimiento y la creación de empleo por parte de esta tipología de empresas. Devolver a las empresas esta financiación equivaldría a inyectarles 2.000 millones de euros, un evidente estímulo al crecimiento y al empleo".

Rechazada por "dificultades técnicas"

Sin embargo, y pese a lo que cabría esperar, esta propuesta no ha salido adelante, ya que desde el PP se han aducido "dificultades técnicas" para oponerse a su entrada en funcionamiento y, por tanto, se ha votado en contra, para sorpresa de diputados como Toni Cantó, de UPyD:
El argumento no es nuevo, ya que es idéntico al esbozado por el PSOE en la anterior legislatura, pero contradice claramente el programa electoral que el PP presentó a las elecciones y una de sus propuestas estrella para fomentar el emprendimiento.
28
144
126
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

28

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

¡¡Que pena!! Hay un refran que dice que:"DETRAS VENDRA QUIEN BUENO TE HARA". Si a todos los politicos que incumplen sus promesas les obligasemos a dimitir de inmediato, nada de lo que esta ocurriendo se repetiria. A todos aquellos que se les llena la boca con las Pymes, diciendo que son el motor de la economia y todo lo que se les ocurre y luego hacen lo contrario, estan sembrando su propia tumba.Cualquier empresario, amen de jugarse su patrimonio, es personal labaral de la Administración pero con una responsabilidad bestial y sin remuneración alguna. POR DECRETO ES RECAUDADOR DEL ESTADO, DE LA S.S. y el mayor formador de trabajadores que existe en este pais; por cierto, para regular economica y funcionalmente estas actividades, nadie se acuerda de HACER UNA REFORMA LABORAL que ampare al autónomo y la pyme, para poder hacer estas funciones impuestas de la mejor forma posible. En cuanto al IVA, ES UNA VERGÜENZA que sean las empresas las que estan financiando al estado con los impuestos derivados de las facturas emitidas, ya que no tienen valor de cumplir lo prometido, podian haber creado un tipo de 1% para las facturas a cargo de la Adminsitración; pero ni a eso les llega la mente.

bolobolo 20/06/2012, 22:22 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Por cierto, en caso de pagos aplazados, se emiten sus correspondientes facturas con sus vencimientos a 30 días y listo.

gutima 20/06/2012, 16:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#25 Muy fácil. Si el pago fuese obligatorio a los 30 días como mucho no abría ningún problema. Y si incumple el pagador, sea un particular o la administración, es este quien tiene la obligación sobre el impuesto. ¿Problemas técnicos?

gutima 20/06/2012, 16:11 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Esto trae dos cosas a mente. En primer lugar, ¿Es legal? No entiendo como un gobierno me puede cargar un impuesto de "Valor Añadido" sobre algo sin valor, puesto que yo no lo he cobrado. Segundo lugar, estos impresentables están sangrando la economía a un ritmo imparable. Todo para mantener sus privilegios de castuza. Osea que me suben el IRPF, me suben el iVA, el IBI, y todo impuesto habido y por haber, y son ellos mismos los que no pagan facturas..... Venga a recaudar, y venga a recaudar.... ¿para qué? Para seguir la fiesta? ¿Cómo se mantiene la economía de un país donde los sueldos bajan, los impuestos suben, y nadie paga nada porque no hay un puñetero duro? Y son las mismas administraciones las que no pagan sus cuentas, pero cobran impuestos a empresas que ni han cobrado ni tienen crédito porque el negocio no va como debería porque no cobran.... Y el ciudadano de a pie no puede gastar porque no tiene, y los pocos que tienen, el canguelo es tal, que meten las pasta bajo el colchón, por si acaso....

Peor no se puede hacer, señores. Peor imposible... Todo sea por la castuza partitocrática.

cachamuinha 20/06/2012, 15:40 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Eso ya se veia venir. Los programas electorales están llenos de buenas intenciones, pero han de ponerse a prueba cuando ya tiene uno el poder. Y no todo es practicable, por muy justo y equitativo que parezca.

¿En manos de quién queda el control de lo en principio impagado y luego el cuándo pagado, sin que a la AEAT le cueste más el collar que el perro?
¿Como confirma el gobierno que lo que el autónomo declara como facturado pero impagado, ha sido realmente impagado en el periodo considerado?

¿Cómo puede saber el gobierno que esas facturas siguen impagadas, cuando es posible que ya se hayan pagado y no ingresado el IVA?

Si el emitente declara como no pagadas unas determinadas facturas, ¿como sabe la AEAT que el deudor no se ha deducido el IVA mientras no las pague?

Habría que montar todo un sistema ad-hoc para confrontar, por cada contribuyente y periodo tributario, los listados de emitentes y receptores. Esos listados, que yo sepa para uso comprobatorio singular y a posteriori, solo está instituido para facturación anual y por encima de determinada cantidad.

¿Alguien puede precisar esto con más fundamento?

observando 20/06/2012, 14:45 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

De la misma manera que ahora hay un partido de izquierdas que por ahora intenta ser coherente [UPyD], demando, solicito, exigo un partido de DERECHAS coherente y con principios, y no lleno de gorrones, amigotes, vagos etc

DE A PIE 20/06/2012, 14:24 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Pandilla de embusteros.
Voté al PP y me arrepentí hace tiempo. Son iguales a los del PSOE.
¿Problemas técnicos? Mentiras y más mentiras.

solrac 20/06/2012, 10:50 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Ahora lo que deberíamos hacer los autonomos es pasarle la factura al gobierno por recaudarle los impuestos.... Con esto del iva todos somos hacienda, les gestionamos el cobro y cada tres meses como mínimo a ingresar lo que toca.... En tiempos antiguos a los recaudadores de impuestos se les permitia quedarse una parte, ahora ni eso, toca pagar hasta lo que no se ha recaudado.

Vergonzoso.

csc212 20/06/2012, 10:36 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Ejemplo real de la vida misma. Mi empresa realiza un trabajo durante un año y se paga mediante cheque bancario, cantidad superior a 500.000 euros. Cuando ingresamos el cheque, la parte contraria alega que no tiene fondos para cubrir la totalidad, por tanto, denunciamos en el Juzgado mediante juicio cambiario. Pero la parte contraria declara haber abonado ese dinero, desgravándose el IVA. Ahora, la situación real es que hemos ganado el juicio cambiario, actualmente estamos en juicio penal reclamando un alzamiento de bienes o administración desleal de la empresa pero tenemos encima una denuncia de Hacienda por no abonar 60.000 euros de IVA, por no declarar el impuesto de sociedades...en total hacienda nos reclama por la vía penal a nosotros casi 240.000 euros...más dinero, más juicios, etc. hemos presentado toda la documentación y dicen que factura emitida, impuestos pagados..y si no me pagan la factura? "no es problema nuestro..." así funciona éste país...
Al final los que ganan aquí son los abogados que cobran y Hacienda. Y nuestra empresa, con 5 trabajadores, todos en la calle...lamentable...

ambierto 20/06/2012, 10:28 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#16 Yo entiendo lo de las dificultades técnicas. Curiosamente, cuando se trata de modificarlo todo para introducir el copago sanitario o cualquier otro tipo de impuesto, o para perdonar las multas de hacienda a sus amiguetes con fondos sin declarar en paraísos fiscales, ale hop y voilá, ya no existen dificultades técnicas de ningún tipo. Lo que tienen son dificultades técnicas en el morro, de tanto que se lo pisan estos impresentables.

multikulti 20/06/2012, 10:20 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN