redes sociales PARA PROTEGERSE DE YAHOO!

Facebook compra la red social móvil Instagram por 1.000 millones de dólares

Mark Zuckerberg.

R. J. Lapetra 09/04/2012    (19:08)    Actualizado: 09/04/2012 (20:00h) Escribe tu comentario

0
Enviar
92
73
 
0
Menéame
Imprimir
Facebook ha comprado la red social móvil de fotografía Instagram por un importe de 1.000 millones de dólares, según informó la compañía que preside Mark Zuckerberg. La compañía con sede en Menlo Park, que se encuentra en la recta final de su salida a bolsa, ha anunciado la mayor compra corporativa de su historia con la exitosa aplicación de filtros para fotos que arrasa en los teléfonos conectados a Internet.

En este sentido, la semana pasada, Instagram anunció su aterrizaje en Android, el sistema operativo para móviles mayoritario, después de un par de años de éxito en el iOS de iPhone. Solo el primer día, el 3 de abril, la tienda de aplicaciones de Google registró uno de los mayores volúmenes de descarga para una sola aplicación de su historia. "Estoy emocionado de compartir la noticia de que hemos acordado la adquisición de Instagram y que el talento de su equipo se unirá a Facebook", dijo Zuckerberg en un comunicado.

La transacción, que se valora en unos 1.000 millones de dólares, se pagará en acciones y efectivo. Instagram había iniciado una ronda de financiación entre fondos de capital riesgo que iba a alcanzar una valoración para el 100% de la empresa de unos 500 millones, según informó Techcrunch. La venta duplica esa cifra que se manejaba en la ronda y la prima del 100% está justificada por la toma de control y el éxit, aunque también por las necesidades de Facebook.

Hasta ahora, en solo dos años, Instagram había levantado apenas 47 millones de dólares en financiación. Facebook convertirá en millonarios a los fundadores e inversores iniciales de la pequeña start-up. Entre los inversores financieros se encuentran algunos de los habituales como Marc Andreessen, a través de Andreessen Horowitz, así como Adam D'Angelo, cofundador de Quora, Jack Dorsey (Twitter, Square) o fondos como Benchmark y Baseline, entre otros. 

La red social fotográfica fundada por el exGoogle Kevin Systrom y Mike Krieger ha hecho furor en los dos últimos años entre los usuarios de iPhone. "Es importante dejar claro que Instagram no va a desaparecer. La aplicación seguirá siendo la que conoces y ama", escribe Systrom, que junto a Kriegel controlaba cerca del 50% del capital y recibirán un cheque de 500 millones. Con menos de una decena de empleados, la compañía rozaba los 15 millones de usuarios al cierre de 2011. 

La sombra judicial de Yahoo!

Facebook, participada por algunos de los grandes bancos de inversión y fondos de capital riesgo de EEUU, se encuentra a punto de salir a bolsa con una valoración próxima a los 100.000 millones de dólares. El momento, muy delicado para cualquier compañía, se ha visto amenazado por Yahoo!, el segundo buscador de Internet, que presentó una demanda contra la red social de Zuckerberg por la violación de varias patentes vinculadas al proceso de compartir fotos en la web. 

Por eso, en el sector ha caído como una bomba que Facebook -con más de 850 millones de usuarios y más de 3.000 empleados- se haga por 1.000 millones con una empresa de apenas 10 empleados y cifras financieras desconocidas, aunque con una tecnología propia que se ha convertido en competencia de Flickr, la web de fotografía más importante de Internet y propiedad de Yahoo! Desde la demanda, Facebook ha reaccionado comprando patentes a IBM por 1.000 millones de dólares y contraatacando con otra demanda, y ahora, con la compra de Instagram puede ayudar a blindar a la red social en el proceso judicial abierto entre ambas empresas.

Sobre Instagram, el propio Zuckerberg admite que se trata de un cambio de estrategia en la empresa. "Este es un hito importante para Facebook, ya que es la primera vez que hemos adquirido un producto con tantos usuarios. Intentaremos ayudar a su crecimiento con la infraestructura de ingeniería de Facebook. Sin embargo, proporcionar la experiencia de compartir las mejores fotos es una de las razones por las qué tantas personas aman Facebook y sabíamos que iba a valer la pena reunir a estas dos empresas juntas", explica
0
92
73
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

AHORA EN