internet LA WEB LÍDER DE TURISMO RURAL

La estadounidense Homeaway compra el 100% de Toprural por 14 millones de euros

Toprural.com es la web líder del turismo rural en España.

R. J. Lapetra 02/04/2012    (16:30) 1

1
Enviar
87
76
 
0
4
Imprimir
Operación en el sector de Internet en España. La estadounidense Homeway, líder de alquiler vacacional a través de Internet, ha cerrado la compra del 100% de la española Toprural por 14 millones de euros, según explicaron a El Confidencial fuentes conocedoras de la operación. Fundada en Austin, Texas (EEUU) en 2005, HomeAway administra el mayor mercado on-line de alquileres vacacionales con una red de webs que ofrecen más de 640.000 viviendas vacacionales en 168 países. De esta manera, el líder español de turismo rural pasa a manos estadounidenses.

La operación supone el exit o desinversión de uno de los proyectos online más punjantes y prometedores en España, según explicó Francois Derbaix, consejero delegado y confundador de Toprural en su blog. Junto a Derbaix y Marta Esteve, cofundadores de la compañía y tenedores antes de la firma del 60% del capital, también harán caja directivos y exempleados de la empresa que cuentan con otro 12%, así como Jesús y Fernando Encinar (11%), cofundadores de idealista.com, y el fondo especialista en Internet Bonsai Venture Capital, de la familia Cebrián.

HomeAway prevé seguir gestionando Toprural como una marca independiente desde su sede de Madrid. Según explica la empresa española, el único cambio inmediato en nuestra estructura es el nombramiento de Rafael Pérez-Olivares Hoepfl, como nuevo director general, en sustitución de François Derbaix, que seguirá ligado a la compañía como consultor. “La incorporación de los alojamientos de Toprural a nuestra oferta refuerza nuestra misión de hacer que cada vivienda vacacional y cada alquiler de habitaciones en el mundo esté fácilmente disponible para cada viajero”, dijo Brian Sharples, CEO y fundador de HomeAway.

"Los empleados seguirán en la compañía. En noviembre abrimos oficina en España y estamos contratando. Homeaway va a dotar a Toprural de dimensión global y va a ser positivo para el turismo español", señala a este diario Laura Rivera Casares, responsable comercial de Homeaway en España. El grupo estadounidense, que cuenta con cerca de 1.000 empleados en todo el mundo y absorberá el medio centenar de profesionales que forman Toprural, fundada en el año 2000. En 2011, la empresa española cerró con una facturación de 4,4 millones de euros, un 5% más que en 2010, según explicó el portavoz de Toprural, Joseba Cortazar.

La capitalización en bolsa de Homeaway asciende a más 2.000 millones de dólares y están participado por importantes fondos de capital riesgo como Austin Ventures o Red Point, que controlan algo más del 40%. También cuenta con accionistas de la talla Google Ventures, el brazo de venture capital del buscador estadounidense. Se trata de una compañía fundada en 2005 y que ha construido a golpe de adquisiciones la mayor red de alquiler vacacional en Internet. En 2011, Homeaway registró una facturación de 230 millones de dólares, un 37% más que en 2010, con un ebitda positivo de 16 millones y unas pérdidas de 18,3 millones.
1
87
76
 
0
4

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Enhorabuena a los emprendedores aunque por otro lado es una lástima que una de las empresas de internet creadas y desarrolladas aquí se venda. Entiendo la postura de los fundadores pero así no seremos capaces de crear grandes compañías que salgan fuera a conquistar otros mercados.

energy1 02/04/2012, 18:59 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN