emprendedores EL ÉXITO DE TUMBLR

"Tenía que disimular la voz para que no descubrieran mi edad"

David Karp.

José Mendiola 01/02/2012    (06:00) 1

1
Enviar
56
39
 
0
Menéame
Imprimir
Apenas acumula 25 primaveras y ya es el fundador de una start up cotizadísima, Tumblr, a la que cortejan sin éxito los grandes. David Karp describe su trepidante historia en una entrevista concedida a The Guardian en la que este joven con cara de no haber roto un plato en su vida describe cómo fueron sus inicios. Sin estudios universitarios, a los 17 años decidió hacer el petate y presentarse en Tokio sin tener más que unas simples nociones de japonés y con la clara idea de labrarse un futuro gracias a la experiencia. Y no puede decirse que le haya ido mal precisamente. Tumblr, un servicio a caballo entre los blogs, Twitter y YouTube, permite dar forma a la creatividad de los bloggers que han abrazo la idea con entusiasmo. En la actualidad cuenta con 120 millones de usuarios únicos al mes y sin facturar un solo duro. Eso llegará más adelante. Sin embargo, este hecho no ha sido un impedimento para que el jovencísimo Karp haya sido tentado por los grandes: “Muchas veces lo he pensado. Podría ser millonario con relativamente poco esfuerzo”, reconoce.

“Intentaba poner una voz grave al hablar por teléfono”

Demasiado joven. El mundo no parece preparado para emprendedores con tan poca experiencia y Karp lo vivió en propia carne en Japón. Fue en ese país donde intentó crear su primera empresa y no fue ni la falta de capital ni de ideas lo que más trabas plantearon al de Manhattan. Su aniñada voz supuso todo un obstáculo que lo enfrentó a situaciones grotescas. “Me sentía ridículo. Tenía que fingir una voz grave al hablar por teléfono e intentaba no reunirme con la gente para que no descubrira mi edad”, reconoce divertido. Tokio le mostró el lado más amargo de los comienzos de una start up, pero nuestro protagonista no perdió el tiempo en su viaje acumulando experiencia y numerosos contactos que no dudó en explotar a su regreso a Estados Unidos.

Y así nació Tumblr. Fue en 2007 y en el dormitorio de su madre en un pequeño apartamento de Nueva York. El éxito fue fulgurante y la primera noche ya acumulaba 75.000 usuarios registrados. ¿Su secreto? Fomentar la creatividad de los bloggers ofreciendo una plataforma sencilla en la que puedan publicar artículos, aderezados con fotos y vídeos. Pero sobre todo, no incorporar nada que no sea estricamente necesario y ofrecer un interfaz limpio y muy simple de usar. Karp reconoce que la fama se la han dado ilustres usuarios del servicio como Lady Gaga, pero donde realmente ve valor añadido es en el contenido subido por la creatividad de blogueros anónimos que llenan Tumblr con contenido de calidad. En este sentido, nuestro protagonista no tiene pelos en la lengua a la hora de atacar a sus rivales, y en especial a Google, a quien acusa abiertamente de torpedear el talento de los usuarios con servicios como YouTube o Google +. “Toman tu trabajo creativo al que has dedicado un montón de horas y lo llenan de incómodos anuncios”, afirma en referencia al servicio de vídeos de los de Mountain View.

Karp es un emprendedor atípico. Cuando el grueso de los que se inician en la creación de una nueva empresa se obsesiona por crecer y rentabilizarla cuanto antes, al melenudo Karp no parece importarle lo más mínimo el aspecto monetario de esta aventura. De hecho, uno de sus principales retos fue pasar de poder supervisar directamente el trabajo de todos sus empleados, a contar con una oficina de dos plantas y cerca de cien empleados. Obsesionado por el talento y la creatividad, a este artista 2.0 le aburre hablar de números, pero no le queda más remedio puesto que ha creado un monstruo valorado en 800 millones de dólares, y todo ello sin pisar las aulas. Las dimensiones del proyecto y los inversores le han obligado a gestionar esta patata caliente y por fin Tumblr va a rentabilizar en parte su nutrido número de usuarios, eso sí, siempre con servicios que aporten valor añadido a los mismos. Nada de publicidad.
1
56
39
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

¿Tanto cuesta poner un triste enlace a aquello sobre lo que están hablando?

abrasax 01/02/2012, 11:40 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN