internet UNA FIRMA ESPAÑOLA DENUNCIA

"Tú eres una mierda de pyme y... yo soy Apple"

R. J. Lapetra 12/01/2012    (06:00) 27

27
Enviar
78
66
 
0
Menéame
Imprimir

"Extorsión: amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho". Es la definición que ofrece la RAE para el presunto comportamiento delictivo de la multinacional Apple que denuncia una pequeña empresa valenciana Nuevas Tecnologías Catalá (NT-K), que en noviembre venció al todopoderoso fabricante de iPhone y iPad en una acusación de plagio. Por este motivo, y tras el daño moral y económico de aquel proceso, la compañía española NT-K ha solicitado ante un tribunal de Valencia que se investigue las presuntas actuaciones llevadas a cabo por Apple contra los intereses de los denunciantes, Pedro Peláez Catalá y Leonardo Scannone Aznar, propietarios de la marca levantina.

En la denuncia, que todavía no está admitida a trámite, "se solicita a la Fiscalía valenciana la apertura de diligencias de investigación ante las presuntas actuaciones llevadas a cabo por Apple contra los intereses de los denunciantes"; actuaciones que, según manifiestan en su escrito, han estado acompañadas de “una actitud manifiestamente intimidatoria” con el objeto de obligarles “a realizar actos en perjuicio de su patrimonio y en beneficio económico” de la compañía.

El caso se remonta al pasado año, NT-K vio como Apple logró bloquear en las aduanas varios pedidos de tabletas, competidoras del iPad de Apple, que iban a comenzar su fase de comercialización. La acusación contra Apple por un presunto delito de extorsión se produce como respuesta a la denuncia penal contra la Empresa Valenciana Nuevas tecnologías y Energías Catalá por un presunto plagio del Ipad y que fue sobreseída por el juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Quart de Poblet, al no encontrase “debidamente justificada la perpetración del delito” denunciado por Apple.

Reclamarán entre 10 y 15 millones

La pyme valenciana tenía una estimación de ventas de hasta 15.000 unidades, según sus datos, y tras el daño reputacional a su empresa se retiraron compradores de su producto e inversores porque, alegan, el grupo que dirige Tim Cook les tatuó el estigma de "piratas". Los denunciantes solicitan, además, que se investiguen las incautaciones aduaneras en las que Apple haya intervenido ante la posibilidad de que existan otros afectados por las “prácticas” de esta compañía a través de sus servicios de abogados.

"El comportamiento de Apple ha sido abusivo en todo caso. Nos ha hecho polvo. Hablando en plata, Apple nos venía a decir: tu eres una mierda de pyme y... yo soy Apple, así que destruye tu producto", explican desde la empresa valenciana a El Confidencial. Así, y pese a ser la primera vez que la compañía de la manzana mordida pierde una causa de estas características, los daños causados contra a los propietarios de la marca NT-K han sido cuantiosos. Como informó este diario, y a la espera de un informe económico que valore los daños, la empresa estima entre 10 y 15 millones de euros el importe a reclamar.

“El argumento esgrimido para obligarnos a destruir nuestros productos, impedir futuras comercializaciones del mismo, renunciar a nuestros derechos y entregar toda nuestra cartera de clientes, no giraba en torno al presunto delito de plagio que los abogados de Apple sabían que no podían demostrar (de hecho se negaron a realizar cualquier tipo de prueba pericial al respecto) sino en el daño que una compañía gigantesca como Apple podía causar a una pequeña empresa como la nuestra si no cedíamos a sus pretensiones, ya que su maquinaria legal lograría paralizar toda nuestra actividad importadora a través de una denuncia por vía penal, aunque ellos sabían que carecía de cualquier fundamento”, añade en un comunicado Pedro Pélaez, socio de NT-K.

27
78
66
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

27

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#25 Valiente chorrada la que ha escrito

el enano 12/01/2012, 22:55 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#25 A los españoles siempre nos han vendido que los anglosajones son mejores en todo, para colinizar norteamerica, además de piratearnos el oro que ellos no encontraron, se fueron a la India a plantar opio para venderselo al imperio Chino, lo que lo arruinó y acabo provocando una guerra -la guerra del opio- que se saldó con el acuerdo de China de cesión de Hong-Kong, así fué como acabaron desarrollandose como potencia comercial y logistica, conquistando mercados, o acaso crees que iban a India a comprar sólo té.

Pero claro esta historia no la cuentan en sus peliculas, sus películas son de autorealización americana y acaban por allanaar mentes que no las distingen de un juego sucio monopolista.

Además desconoces que los ingenieros españoles están mejor formados que los propios americanos, si no tenemos desarrollada esta industria es porque ellos tienen el concepto de arriesgar e invertir para conseguir productos y seguir dominando en el mercado, y al salir sus estudiantes tienen empresas donde trabajar, sí nos llevan ventaja pero las actitudes pasivas no ayudan, las empresas de capital riesgo son las que buscan productos donde invertir, en eso consisten los emprendedores.

Fernan Gonzalez 12/01/2012, 22:31 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Llevo toda la vida oyendo estas historias de productos mucho mejores que nunca alcanzaron ningun exito porque no se sabia como comercializarlo y otras excusas. La verdad es que me creo poco de esos productos increiblemete mejores. Como demuestra Alekhine, un gallego de Castilla Vieja [Villamanín] sin conexiones en Silicon Valley lo ha conseguido.

En un mundo globalizado que las empresas informaticas sigan siendo norteamericanas es porque siguen siendo mejores, en todo. El diseño del programa no lo es todo como bien demuestra Apple. Precisamente Steve Jobs no parece que fuera un informatico, lo que era es un empresario.
Me gusta de los americanos la capacidad de emprender, llamar a uno de sus portaviones mas importantes Enterprise, es algo que no cabe en cabeza española.

jfmp 12/01/2012, 18:27 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#23 Buen ejemplo

Tadeo 12/01/2012, 18:11 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#22 Que lo monopolice no, pero que tenga cualidades globales en diseño, eleboración y comercializaro sí, INDITEX. Sin mencionar 2 Bancos y compañias de energía y comunicaciones.

Inditex Cubre todos los Continentes con 5402 Tiendas, y 9 Marcas diferentes. Esto prueba que si queremos podemos.

Zara 1.603
Zara Kids 201
Pull & Bear 728
Massimo Dutti 568
Bershka 785
Stradivarius 659
Oysho 468
Zara Home 303
Uterqüe 87
TOTAL 5.402

Saludos

Alekhine 12/01/2012, 17:50 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#21 Eso no es así, lo que no hay en España y me temo que tampoco en Europa, es una empresa capaz de hacer el producto y comercializarlo de tal forma que monopolice el mercado como Microsoft y/a Apple.

Hubo una empresa española que diseño un sistema operativo mucho mejor que el Windows 3 preparado para el micro INTEL, y tuvieron la mala suerte de presentarlo en la misma feria donde Microsoft presentaba el Windows 3.

El producto español era infinitamente superior, pero no podían competir con Microsoft, así que cogieron trastos y se volvieron a su casa.

Y a la nacionalidad española, sume la británica, alemana... no es cuestión de tecnología, es ese algo más que los americanos saben hacer tan bien: el marketing.

Saludos

Tadeo 12/01/2012, 16:30 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Que pena, leyendo el titular de la noticia pense "por fin tenemos unos españoles desarrollando tecnologia propia que preocupa a Apple".

Vaya chasco, parece que es una empresa importadora a la que Apple acusa de importar productos en los que se copian sin derecho tecnologia de Apple. Apple como toda compañia dominante defiende sus productos con uñas y dientes. Que pena que nosotros no tengamos capacidad para tener empresas de este tipo.

No se en tecnologia pero en piratear copyrights somos unos de los lideres mundiales aunque unos pardillos comparados con China y estos ordenadores/tablets venian de alli.

jfmp 12/01/2012, 14:43 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#19 Pues por lo que decía en mi anterior post, porque no estoy dispuesto a ir con dos móviles[blackberry y Iphone] a todas partes.

gualterio_malatesta 12/01/2012, 14:22 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#18 A mi me duraría tres semanas, pero si usted ve que un iphone es util para usted, ¿a que espera?

Si yo creyera que es mejor para mi que una BB, le aseguro que tendría un iphone desde ya.

Saludos

Tadeo 12/01/2012, 13:11 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#14 Yo también tengo una blackberry, pero no por decisión mía sino porque es el teléfono/visor de correos que la empresa ha decidido que tenga, y tampoco me apetece ir con dos teléfonos a todas partes. Sólo le diré que cada vez que tengo que tengo que enviar un mail o un sms por la blackberry, y lo comparo con la facilidad con que lo hace mi hijo desde su Iphone, me dan ganas de tirar la blackberry por la ventana y decir que yo también quiero un Iphone, como los blancos.

gualterio_malatesta 12/01/2012, 12:46 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN