internet EN BUSCA DE START-UPS TECNOLÓGICAS

La Caixa reenfoca su brazo de capital riesgo hacia Internet y 'ciencias de la vida'

Joan MarÍa Nin, director general de La Caixa,

Rubén J. Lapetra 03/01/2012    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
58
41
 
0
6
Imprimir
Tecnología y emprendimiento. Son los dos ingredientes más buscados por los fondos de capital riesgo que operan en España. Uno de los más importantes, Caixa Capital Risc, comienza el 2012 con el foco fijo en los sectores de Internet (TIC) y ciencias de la vida o biomedicina. Dejando a un lado Microbank, la filial de microcréditos, la caja que preside Isidre Fainé dotará de hasta 50 millones de euros de inversión el relanzamiento de su gestora, de la que han nacido y madurado prometedoras empresas como Privalia, un outlet online en plena expansión internacional.

Caixa Capital Risc, que comenzó sus actividades en 2004, ha invertido desde entonces más de 35 millones de euros repartidos entre 80 compañías españolas. Hasta ahora, la firma dividía su filosofía de inversión teniendo en cuenta el tamaño del proyecto a invertir y su grado de maduración. Ahora abandona el viejo método de los criterios puramente financieros y prestará más atención a la actividad del proyecto, su carácter innovador y escalabilidad.

"El objetivo es reforzar el compromiso inversor y focalizarse en los nuevos sectores emergentes, La Caixa ha especializado sus equipos gestores en ciencias de la vida y tecnologías de la información e Internet", apuntan a este diario desde la caja catalana. No quieren inventar nada nuevo, pero sobre la base de su gran éxito en Privalia, un proyecto emprendedor que nació al calor de su incubadora y que ahora goza de accionistas tan reputados como Index Ventures, uno de los VCs más importantes del mundo junto al americano Sequoia.

Desde La Caixa señalan a este diario que su intención es acompañar en las primeras rondas de inversión a los proyectos innovadores para posteriormente atraer a inversores especialistas en el sector y fondos internacionales, fomentando desde la fase inicial la fórmula de co-inversión. Según datos de la gestora, con una inversión media de 2 millones de euros por compañía, Caixa Capital Biomed SCR se constituye con un primer “portfolio” de inversiones en 6 compañías, hasta la fecha: Omnia Molecular, Laboratorios Sanifit, Sabirmedical,  Sagetis Biotech, Genmedica Therapeutics y Medlumics.

Por otro lado, el vehículo especializado en tecnología, Caixa Capital TIC, contará con 20 millones de euros. Estará enfocado hacia la inversión en compañías de software, movilidad e Internet, donde la inversión media por compañía será de 2 millones de euros. Caixa Capital TIC se constituye con 7 compañías en cartera: Privalia, Groupalia, i-neumáticos, Zyncro, Good Deal, Apesoft y Genasys.

0
58
41
 
0
6

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

AHORA EN