emprendedores SEGÚN LORENZO AMOR (ATA)

"¿Abaratar el despido? Mejor rebajar las cotizaciones sociales"

Europa Press 02/01/2012    (06:00) 9

9
Enviar
39
42
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado esta semana partidario de una rebaja de las cotizaciones sociales, medida que "tendría mejor resultado" que un abaratamiento del despido.

Amor ha defendido una reforma laboral que facilite la contratación y adopte "mecanismos de flexibilidad" capaces de evitar la destrucción de empleo. Al mismo tiempo, ha recordado que las cotizaciones sociales en España suponen el 40 por ciento del importe total de las nóminas, lo que supone estar diez puntos por encima de la Unión Europea (UE) y se ha convertido, en opinión de Amor, en "un obstáculo para la generación de empleo", además de "una puerta abierta a la economía sumergida".

"No queremos abaratar el despido"

Por este motivo, ha dicho, "es importante" que la reforma laboral se adecúe "a las necesidades de la mayoría del tejido empresarial", y ha insistido en que los autónomos "no quieren un abaratamiento del despido, sino herramientas para poder contratar" y "flexibilidad".

Para el presidente de la ATA resulta "evidente" que la rebaja de las cotizaciones podría provocar problemas a la Seguridad Social, pero sólo durante el periodo de tiempo en el que "no se genere empleo", considerando que la medida sería beneficiosa a partir de que empresarios y autónomos "puedan contratar".

Amor ha advertido además de que "no se puede pensar" que la creación de empleo depende únicamente del desarrollo de reformas laborales, y ha instado a las administraciones a "poner coto a la morosidad" y a articular las medidas oportunas para facilitar el crédito a los emprendedores.

Acabar con la morosidad

A este respecto, ha insistido en que la morosidad se ha convertido en un "lastre importantísimo" para los autónomos, recordando que las administraciones públicas adeudan a este colectivo 15.229 millones de euros por la prestación de servicios impagados. Eso supone que los autónomos deban hacer frente anualmente a gastos financieros que superan los 4.000 millones de euros, estimándose que la demora en estos pagos provoca además que el sector deje de generar más de 250.000 empleos en cada ejercicio.

Amor comparte con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la sensación de que el primer trimestre de 2012 será "nefasto para la economía e incluso para el empleo", a pesar de lo cual advierte un "pequeño cambio de tendencia" en el conjunto de la sociedad que debe ser aprovechado por el nuevo Gobierno.

El presidente de la ATA ha advertido de que la "confianza" es "siempre temporal", por lo que es necesario "hacer las cosas bien" para que el conjunto de la ciudadanía, el tejido empresarial y los mercados sigan confiando, ya que en caso contrario "esa confianza se convertirá en desilusión".

"Es importante que se aproveche este momento para tomar las medidas que hay que tomar", ha afirmado Amor quien considera que "si las cosas se hacen como se tienen que hacer, los resultados pueden ser buenos".

9
39
42
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#4 Oiga , imbécil, los funcionarios y el resto de empleados públicos no reciben sopa boba alguna si no un salario, ajustado, que paga su trabajo y salen a buscarse la vida cada día como cada hijo de vecino.
Su análisis sobre los orígenes del estado del bienestar demuestra que su nivel cultural es bajo, muy bajo.
Lea un poco más y a ver si se entera que el estado del bienestar es muy anterior en su formulación y en su creación a la guerra fría.
Parte de la creación por Bismarck de la seguridad social, con seguro de enfermedad y pensiones de vejez, por 1880.
Sigue con los primeros gobiernos laboristas en Australia y Nueva Zelanda a principios del siglo XX y luego con las medidas sociales de los fascistas italianos en los años 20 y de los nazis alemanes en los 30. Y en esos mismo años 30 los socialdemócratas suecos implantaban el modelo actual de estado del bienestar, ahora allí también reformado.
Y también en los años 30 Roosevelt implantó su programa del New Deal.
Tras la 2 guerra mundial lo que pasó es que los partidos que ganaban las elecciones, socialdemócratas o democratacristianos eran partidarios de establecer este modelo.
El problema ahora es el dumping social chino.

dijolo blas 02/01/2012, 23:01 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Tras 15 años de trabajo, tengo que cerrar mi empresa. He invertido todo lo que tengo para salir adelante, pero el bajo estado del consumo, y la falta de pago de las instituciones han sido la puntilla.
He aguantado para no tener que despedir a nadie, pero llevo un año teniendo que poner de mi bolsillo y ya no me queda dinero. Así que ahora tengo que despedir a dos personas que tengo contratadas desde hace 10 años.
Para pagar su indemnización por despido [si me admiten 20 días] tendré que pedir un crédito. Si no me lo admiten.... tendré que vender mi casa. Mis empleados se irán con un montón de dinero y el paro por dos años. Tras haber invertido todo, yo me quedaré sin casa, sin trabajo, y con un montón de deudas.

Moraleja:
- Si otra vez me vuelvo loco y monto otro negocio, nunca volveré a firmar un contrato indefinido. Solo temporales de 3 meses, o sin contrato...
- Intentaré tocarme las narices, y que el estado me mantenga a base de subvenciones. Como dicen por ahí, ha llegado el momento de que la sociedad me pague el colegio, la casa, la comida, la medicina..

Hay que ser un idiota para montar una empresa y contratar gente. Lo que mola es ser político y robar a manos llenas

Alfredos 02/01/2012, 19:03 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Son medidas no excluyentes y deberían tomarse ambas, siempre respetando los derechos adquiridos.

Faltan las medidas en la parte laboral del Gobierno que parece que serán después de Reyes.

Hay un bloque Laboral que creo que es interesante en un artículo que propongo leer con atención.

Punto de vista. Mis medidas [de Gobierno] para España contra la crisis

ANDROMACO 02/01/2012, 17:03 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#2 un trabajador bien remunerado aqui, pero sin las cargas que supone todo el aparato estatal no carga mas costes al producto.
Calcula que el salario en china/vietnam....[resto de paises] es mucho menor, pero tambien el transporte del producto es mayor,se necesita tambien tener a gente especializada de tu pais para vigilar la produccion....etc no sale tan barato como nos parece....¿sabes que ZARA para españa sigue frabricando en portugal,galicia....?la produccion de asia la destina al mercado asiatico....es asi, hay que calcular el resto de los costes, no solo interviene la mano de obra.
nosotros lo unico que tenemos que preocuparnos es de ser productivos

soydeasturias 02/01/2012, 12:30 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#1 efectivamente, la aportacion empresarial a la seguridad social es la mas cara de europa,...y no hablemos de los autonomos...¡¡¡¡el precio que pagan y las prestaciones que reciben¡¡¡¡
lo primero que deben de hacer es rebajar esa cantidad de burocracia que ha crecido alrededor de la seguridad social, anular las oficinas de recaudacion porque salen mas caras que lo que recaudan, y de este modo la gente podra pagar una cotizacion razonable, y no sentir que mes a mes la estan estafando

soydeasturias 02/01/2012, 12:26 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 Muy de acuerdo. Donde la crísis es mas agúda es en los países que mas Estado tienen y que son los europeos del oeste. El Estado de Bienestar, que se desarrolló como medio para detener la amenaza de los países comunistas, hoy día ha perdido su sentido estratégico. La URSS desapareció hace mas de 20 años y la globalización y el desarrollo de las comunicaciones han agudizado una crísis del modelo de estado europeo posterior a la 2ª guerra mundial. La industria está desapareciendo alarmantemente, los capitales viajan con inmediatez a economías ágiles y baratas y la fuerza trabajadora de las empresas y autónomos ya no pueden costear el Estado [instituciones, partidos, sindicatos y demás aparato]. Las cuentas de las empresas y negocios ya no salen y la crísis no acabará hasta que no se redimensione el Estado a lo absolutamente imprescindible y que la gente salga a buscarse la vida en vez de recibir la sopa boba.
El que no lo haya visto es que está ciego o no quiere verlo.

RenauxA 02/01/2012, 12:01 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Aquí el problema es que las administraciones públicas se han convertido en un monstruo gigante e insaciable devorador del dinero que autónomos y empresas privadas producen.

Lo que dice el Sr. Amor se entiende perfectamente, pero para que eso sea posible, tienen que desaparecer un par de millones de sueldos públicos y su gasto directamente proporcional que los mismos conllevan. Así, el dinero que entra en la administración se podría dedicar a incentivar a la empresa y al trabajador, y así conseguir la dinamización de la economía, como se propone.

Pero mientras tanto, tendremos que seguir pagando más IRPF que la media por menos servicios que otros paises, ya que todo lo que se genere se va a seguir gastando en pagar la deuda y los desmanes, no los servicios publicos que nos merecemos.

JUE 02/01/2012, 11:09 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#1 Lea Vd. el articulo "El abrazo del Koala", aquí mismo.
Ni eliminando la seguridad social, ni con despido libre ni bajando sueldos...¿Como competir con empresas en las que sus trabajadores han "logrado" un salario de 176 U.S.$ al mes?
Pero como eso es mucho, se deslocalizan de China a Vietnan, con mano de obra mas barata.
Que me lo expliquen. O elegimos entre el libre comercio o el esclavismo.

repera 02/01/2012, 10:30 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

TOTAL, esa es la solución a la crisis. Rebajando las cotizaciones sociales, se reducen los costes laborales de la empresa, sin necesidad de bajar los sueldos. Hará el país mas atractivo a la inversion, que es lo que crea empleo. De todos modos bajar los costes de despido también es necesario, pues aporta flexibilidad en la contratacion , algo que llevan pidiendo los empresarios desde hace más de 20 años.
Lo dicho, se pueden hacer muchas cosas para animar a los empresrios a invertir sin necesidad de bajar sueldos. Hasta podrían subir.

jovenempresario 02/01/2012, 08:50 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN