Es noticia
¿Qué es lo peor de ser emprendedor?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Qué es lo peor de ser emprendedor?

Hoy publicamos el undécimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración

Foto: ¿Qué es lo peor de ser emprendedor?
¿Qué es lo peor de ser emprendedor?

Hoy publicamos el undécimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En este caso, y ante la cuestión de la semana pasada sobre qué es lo mejor de emprender, hemos pedido a nuestros entrevistados que le den la vuelta a la tortilla y respondan a lo siguiente: ¿Qué es lo peor de emprender? En esta ocasión nos responden Félix López, de Sonar Ventures, Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVIP, Isabel Ortiz, CEO de Mumumío, Juan Margenat, fundador de Bongo (actual Smartbox) y PlanB!, Mario Tascón, editor de prensa y CEO de Prodigioso Volcán, y Javier Martín, de Loogic:

Para Félix López, "lo peor de emprender es que el futuro no lo ves tan nítido como cuando estás por cuenta ajena. Eres jefe de ti mismo, pero todos los problemas que surjan, te los vas a comer tú solo". 
"No hay sábados ni domingos, cada día cuenta"Un mensaje en el que incide Gustavo García: "Te absorbe mucho. Siempre he trabajo mucho, pero cuando empecé a emprender me quedé sorprendido de que todavía se pudiese trabajar más. No hay sábados ni domingos, cualquier día cuenta, cualquier día es un día menos para conseguir tus objetivos, sobre todo en los negocios de internet, que son muy complicados y un poco crueles. No conozco ningún proyecto de internet que esté al borde de la quiebra varias veces".

Isabel Ortiz, sin embargo, echa de menos algo que casi nadie echa de menos: "Todo el mundo se queja de sus jefes, pero yo a veces echo de menos a un jefe, a un equipo con muchísima experiencia... Una experiencia que yo, por mi edad, aún no he adquirido".

Para Juan Margenat lo peligroso es la inestabilidad de muchos estados de ánimo: "Lo peor de emprender es que te puede pasar lo mejor y lo peor en el mismo día. Emprender es una montaña rusa, y un día puedes pensar que te vas a comer el mundo y al día siguiente hundirte en la miseria, con lo que tienes que estar preparado. Es un mundo en el que la incertidumbre es total".
Demasiadas trabas burocráticasMario Tascón, por su parte, maldice las trabas burocráticas: "Yo ya monté empresas de joven y ahora, al volverlo a hacer, me sorprendió que las dificultades que había en ese momento siguen existiendo. Dificultades, además, absurdas: que alguien vuelva a ver esta local por quinta vez... No tiene sentido gastar dinero y tiempo en este tipo de cosas".

Para acabar, Javier Martín nos recuerda de nuevo la incertidumbre: "Tienes que tomar decisiones constantemente y nunca sabes si serán las acertadas. Hay mucha incertidumbre en el propio mercado, en el negocio, en la situación económica...".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Hoy publicamos el undécimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.