Es noticia
¿Has perdido o te han robado el móvil? Localízalo y hazle una foto al ladrón
  1. Tecnología
LAS MEJORES 'APPS' PARA PROTEGER EL SMARTPHONE

¿Has perdido o te han robado el móvil? Localízalo y hazle una foto al ladrón

Hace años, cuando un usuario perdía un teléfono móvil tan solo se arriesgaba a perder la lista de contactos o SMS que

Foto: ¿Has perdido o te han robado el móvil?  Localízalo y hazle una foto al ladrón
¿Has perdido o te han robado el móvil? Localízalo y hazle una foto al ladrón

Hace años, cuando un usuario perdía un teléfono móvil tan solo se arriesgaba a perder la lista de contactos o SMS que tuviera almacenados. Actualmente, los 'smartphones' recopilan todo tipo de información como por ejemplo fotos, vídeos, hojas de cálculo, pdfs, presentaciones y todo tipo de trabajos. Una información que, en muchos casos, resulta de un gran valor.

Actualmente, se pierden una gran cantidad de 'smartphones' y otros son robados. Precisamente, cuando más se sustraen es en Navidad. Para no perder los datos, lo mejor es hacer siempre una copia de seguridad periódicamente en la 'nube'. Para impedir que nadie tenga acceso a los mismos, se antoja imprescindible bloquear el terminal. Encontrarlo ya es más complicado. Los sistemas operativos como Android o iOS disponen de plataformas como Where's my droid o aplicaciones como Find my iPhone para encontrar los teléfonos perdidos. Find my iPhone concretamente, se encuentra incluida de forma nativa en el servicio iCloud de Apple. Pero tampoco asegura encontrarlo. 

En El Confidencial hemos recopilado algunas herramientas útiles no solo para encontrar el teléfono, sino para además poder manejarlo desde la distancia.

Eset Mobile Security es una aplicación para asegurar el móvil de dos maneras distintas. Por un lado incorpora un antivirus, pero además lleva incluido un sistema antirrobo que permite llevar a cabo distinta acciones como bloquear el teléfono, localizarlo o incluso borrar todo su contenido.

"En primer lugar, hay que definir una contraseña y unos contactos de confianza y establecer sus números de teléfono. Cuando se pierde el teléfono el usuario tiene que mandar un SMS con un código especial desde uno de los número de confianza al propio móvil, que automáticamente se bloqueará, y lo único que podrá hacer es recibir llamadas y mensajes", ha asegurado Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset.

"Otro comando permite localizarlo. Para activarlo, tan solo hay que mandar un SMS con otro código al propio teléfono, que contestará con un vínculo de Google Maps indicando dónde está exactamente", ha añadido de la Cuadra.

Pero Eset también pone al alcance de la mano de los usuarios una tercera opción, y es que si se da absolutamente por perdido el 'smartphone', se le puede enviar un tercer comando para borrar el contenido. Hay que tener en cuenta que aunque esté bloqueado, el teléfono se puede 'hackear'.

Además de estas tres posibilidades, el usuario también puede establecer las tarjetas SIM de confianza del teléfono. Si el antivirus detecta que se está utilizando una SIM no autorizada bloquea el teléfono y a continuación manda a los contactos de confianza un SMS alertando del robo.

El servicio también permite al usuario bloquear el teléfono, conocer el estado de su batería y obtener un registro de llamadas y SMS. También ofrece la posibilidad de borrar todo el contenido del 'smartphone'.

Una de sus cualidades con más éxito entre sus usuarios es la posibilidad de configurarlo para que cuando, por ejemplo, se retire la SIM, el teléfono haga una foto y grabe el audio y envíe el contenido a un correo electrónico predeterminado. Algo que nos recuerda aquel caso en el que un usuario de un 'smartphone' robado pudo ver al ladrón en su propio ordenador portátil, ya que se había hecho fotos y lo tenía sincronizado en la 'nube' con sus otros dispositivos electrónicos.

Esta 'app' está disponible para iOS y Android.