SEGÚN UN COMUNICADO DE RED.ES

El Gobierno podrá expropiar dominios '.es' por razones de "interés general"

Según un comunicado publicado por Borja Adsuara Varela, director general de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), cualquier dominio '.es' podrá ser "reasignado" sin intervención
Foto: El Gobierno podrá expropiar dominios '.es' por razones de "interés general"
El Gobierno podrá expropiar dominios '.es' por razones de "interés general"
Fecha
Tags
    Según un comunicado publicado por Borja Adsuara Varela, director general de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), cualquier dominio '.es' podrá ser "reasignado" sin intervención judicial desde su original propietario a otro titular si así lo considera la entidad pública en nombre del "interés general".

    El comunicado asegura que "la presente Instrucción tiene por objeto el establecimiento del procedimiento de reasignación para nombres de dominio '.es' que hayan sido declarados de interés general". 

    "Todos aquellos nombres de dominio '.es' que hayan sido previamente declarados de interés general serán cancelados de oficio por la Autoridad de Asignación a través del oportuno procedimiento en los términos previstos en la Instrucción del Director General de Red.es. Una vez cancelado, el nombre del dominio será asignado a favor del sujeto que represente el interés general que motiva la reasignación", añade la nota.

    Según Borja Adsuara en declaraciones a El Confidencial, esta medida está orientada "a evitar que especuladores vendan esos dominios y que nombres de organismos públicos puedan ser utilizados por particulares, dando lugar así a confusión".

    Red.es ya había promovido medidas parecidas en relación a los dominios '.es'. El pasado mes de septiembre sin ir más lejos, la entidad pública bloqueó algunos dominios como sucedió por ejemplo con el dominio 'Fundición Príncipe de Astucias'. Sin embargo, se dio la paradoja de que la url sí estaba disponible en su versión '.com'. Al respecto, Borja Adsuara ha aclarado que "de oficio, se intentó comprobar la veracidad de los datos del registro y no fue posible porque no contestaron. Por eso cancelamos esa cuenta, pero después se puso de nuevo en el mercado".
    Devolución del dinero invertido
    El comunicado añade que "el antiguo titular del nombre de dominio que haya sido reasignado solo tendrá derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la última modalidad de asignación o renovación del mismo". Es decir, que solo percibirá las tasas pagadas por hacerse con el dominio y no obtendrá ninguna compensación económica. 

    Red.es es la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargada de consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.