DISPARIDAD DE DATOS

¿Secundaron los autónomos la huelga? Depende de a quién le preguntes

Como siempre pasa al día siguiente de una huelga o manifestación, los partidarios de la misma aseguran que ha sido un éxito, mientras que los detractores
Foto: ¿Secundaron los autónomos la huelga? Depende de a quién le preguntes
¿Secundaron los autónomos la huelga? Depende de a quién le preguntes
Fecha
Como siempre pasa al día siguiente de una huelga o manifestación, los partidarios de la misma aseguran que ha sido un éxito, mientras que los detractores niegan que apenas haya tenido poder de convocatoria.

Y en el sector de los autónomos no iba a ser menos. Según el colectivo que hable, los autónomos respaldaron en masa la huelga general o trabajaron como si nada.
ATA: huelga rechazada por el 80%En un lado del ring se sitúa la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), para quien la huelga fue secundada "por un escaso número de autónomos teniendo en cuenta el nivel de actividad del colectivo durante toda jornada. Ocho de cada diez autónomos han acudido a su actividad (79,5% de los autónomos españoles) y la normalidad es la tónica general en todas las ciudades. Prácticamente, uno de cada cinco autónomos sí ha secundado la huelga".

Para ATA, la huelga "no tiene sentido y nada va a cambiar". Además, el parón fue "irresponsable por el enorme coste económico y de imagen para el país en un momento en que todos deben arrimar el hombro para sacar a España de la crisis".
UATAE: éxito de convocatoriaEn el otro extremo se sitúa la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que hablaba de éxito de convocatoria: a primera hora de la mañana había "seguimiento máximo por parte de sectores como el transporte y la industria". Más tarde, "tanto el comercio como los servicios profesionales, los autónomos dependientes de empresas, la hostelería o educación se unieron al paro".

Además, desde UATAE aseguran que "muchos autónomos que no cerraron sus negocios asistieron a las manifestaciones para reclamar soluciones a una situación insostenible, que de seguir así acabará con el colectivo que conforma el 80% del tejido productivo de nuestro país".

En un punto intermedio se sitúa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que cifró el seguimiento de la huelga en un 41,45%.