Es noticia
La división de software, camino de convertirse en el punto débil de Apple
  1. Tecnología
iOS 6, MAPAS Y SIRI SE QUEDAN OBSOLETOS

La división de software, camino de convertirse en el punto débil de Apple

El pasado 29 de octubre, Apple comunicó que Scott Forstall, responsable del sistema operativo iOS, dejaba su cargo. De ser el mayor responsable del 'software' del

Foto: La división de software, camino de convertirse en el punto débil de Apple
La división de software, camino de convertirse en el punto débil de Apple

El pasado 29 de octubre, Apple comunicó que Scott Forstall, responsable del sistema operativo iOS, dejaba su cargo. De ser el mayor responsable del 'software' del sistema operativo de los de Cupertino, Forstall ha pasado a ser un simple asesor de la cúpula directiva. Un puesto claramente de menor relevancia.

El cambio en la dirección de iOS sorprendió a los analistas porque lo cierto es que el SO de Apple está reportando unos beneficios de entre un 60% y un 70% del total de la compañía. Se han expuesto muchas razones de este giro en la política de Apple. Una de ellas es que Forstall, quien tenía una relación cercana con Steve Jobs, no se llevaba tan bien con Tim Cook, ya que se había negado a firmar una disculpa a los clientes de Apple por el lanzamiento de Apple Maps en la versión más reciente de iOS. También se ha comentado que tenía una personalidad complicada, exactamente igual que Steven Sinofsky (ahora ex jefe de Windows en Microsoft). Pero resulta difícil creer que sendas personalidades, que les llevaron a alcanzar sus importantes puestos de trabajo, sean ahora las mismas que hayan acabado con ellos.

La razón podría estar en los problemas que está arrastrando Apple de 'software'. Para empezar, su sistema de mapas ha decepcionado al mercado, al igual que su asistente de voz, por no mencionar que desde que saliera iOS y revolucionara el mercado, el SO de Apple ha avanzado tecnológicamente poco con relación a la competencia. Por poner solo un ejemplo, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, es capaz de mostrar dos aplicaciones a la vez, algo que iOS no. El usuario puede, por ejemplo, tener una conversación en Skype mientras navega por Internet. La pantalla compartida también es uno de los servicios más populares de RIM para Blackberry. Con iOS el usuario está obligado a hacer 'clic' en el botón de inicio para pasar de una aplicación a otra. 

Pero hay muchos ejemplos más que podrían haber irritado a algunos directivos de Apple, que según algunos medios estadounidenses, se habrían quejado de que se pierda tanto tiempo en detalles superfluos, como por ejemplo que la nueva aplicación de Apple para billetes de cine y avión utilice un triturador de papeles animado cuando los documentos son borrados, y no se dedique tanto tiempo a su utilidad.

El primero gran escollo en cuanto a 'software' que tiene que resolver Apple son los mapas que ofrece en su nuevo sistema operativo iOS 6, una función clave para los aparatos móviles. 

Son numerosas las quejas que han recibido los de Cupertino por el mal funcionamiento de su aplicación, sobre todo a la hora de buscar y situar edificios y ciudades, hasta el punto de que el propio Tim Cook salió a escena recomendando otras como Google Maps. Y es que, la aplicación de Apple situaba Berlín en Groenlandia, el río Ebro en Brasil o el aeropuerto de Dublín en una granja, por poner algunos ejemplos. Por si fuera poco, Apple retiró la 'app' de Google de su SO, lo que molestó a muchos usuarios.

A día de hoy, la 'app' de Google y la de Nokia, que además acaba de lanzar Here (con realidad aumentada), están a años luz de la de Apple, algo que los de Cupertino no se pueden permitir.

Pero los mapas no son el único fiasco que ha soportado Apple en cuanto a 'software'. El asistente digital de voz de Apple, Siri, lanzada en 2011, ha recibido las mismas críticas o más por parte de los consumidores. En El Confidencial lo hemos utilizado en el iPhone 5 y, a pesar de que en muchas ocasiones funciona correctamente, destacando sobre todas las cosas por lo sorprendente de algunas de sus respuestas, lo cierto es que sigue siendo una herramienta compleja de utilizar y sobre todo limitada a un número muy reducido de 'keywords'. 

Lo cierto es que Siri todavía no reconoce muchas palabras y el usuario se tiene que ceñir a un número muy reducido de frases hechas. Lo que casi le obliga a estudiarse el manual para hablar con el asistente. Algo que con el paso del tiempo nos parecerá del todo anacrónico. 

A día de hoy, Siri es muy útil para comandos sencillos de entender como enviar un mensaje de texto o un email, hacer una llamada de teléfono, crear una alarma o un recordatorio o incluso para que te lleve a casa por el GPS. Sin embargo, otras funciones son más difíciles de ordenar por el escaso número de palabras que tiene registradas. Algo que se puede apreciar a la hora de dictarle un texto para escribir un email o un mensaje. En estos casos, Siri solo es útil si el mensaje es corto.

Quizás por todas estas cosas, Tim Cook haya decidido apostar por Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi para el futuro del 'software' de la compañía.

Jony Ive era el director de diseño industrial de Apple, y ahora asumirá más responsabilidades. Eddy Cue asumirá la conducción del equipo de Siri y Mapas; Craig Federighi el de iOS y OS X y Bob Mansfield liderará Tecnologías. ¿Conseguirá Apple no quedarse rezagada en la carrera tecnológica?

El pasado 29 de octubre, Apple comunicó que Scott Forstall, responsable del sistema operativo iOS, dejaba su cargo. De ser el mayor responsable del 'software' del sistema operativo de los de Cupertino, Forstall ha pasado a ser un simple asesor de la cúpula directiva. Un puesto claramente de menor relevancia.