Es noticia
(Casi) todos los colectivos de autónomos, a favor de la huelga
  1. Tecnología
A DIFERENCIA DEL 29-M

(Casi) todos los colectivos de autónomos, a favor de la huelga

Si en la huelga del pasado 29 de marzo hubo divergencias, ahora (casi) todas las voces son unánimes: la mayoría de colectivos de representación de trabajadores

Foto: (Casi) todos los colectivos de autónomos, a favor de la huelga
(Casi) todos los colectivos de autónomos, a favor de la huelga

Si en la huelga del pasado 29 de marzo hubo divergencias, ahora (casi) todas las voces son unánimes: la mayoría de colectivos de representación de trabajadores autónomos ha optado por apoyar la Huelga General de este miércoles.

Entre los motivos para acudir a la huelga se encuentran factores claves para los autónomos, como la subida de impuestos o la falta de crédito. Los diferentes colectivos se han posicionado de la siguiente manera:
En contra de la huelgaAsociación de Trabajadores Autónomos (ATA): Desde ATA no apoyan la huelga porque, según su secretario general, Lorenzo Amor, "no va a servir para nada. (...) No la vamos a apoyar, igual que no apoyamos ninguna huelga en democracia y ninguna huelga va a solucionar nada", asegura Amor, para quien los autónomos "no se pueden permitir una jornada de huelga" al tener que seguir pagando los costes de su actividad.
A favor de la huelgaUnión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA): Para el secretario de Organización de UPTA, José Lorenzo, "los recortes están ahogando a los autónomos, (...) más cuando el crédito bancario ha sido cortado radicalmente por parte de las entidades financieras". Además, desde el inicio de la crisis, "los bancos han anulado unilateralmente hasta un millón de pólizas de crédito que han supuesto que mucho dinero no haya llegado hasta autónomos y pymes, que se han visto obligados a cerrar sus negocios".

Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE): La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, explica a El Confidencial que apoyan una huelga "justa en sus razones, ciudadana en sus efectos y democrática en su legitimidad". Además, critican que "el cierre completo de la financiación al tiempo que se destinan millones a apoyar a los bancos que nos cierran completamente el grifo, las brechas fiscales entre autónomos y grandes empresas, la persecución al colectivo y la señalización como defraudadores, la exigencia de financiar a la administración pública mediante el pago de impuestos que no hemos cobrado, la liberalización de actividad favoreciendo una vez más a aquellos que más tienen y hasta el incumplimiento de la ley de morosidad por parte de las propias administraciones públicas son tan solo algunos de los puntos que hacen que el colectivo se sienta no solamente desprotegido, sino agredido".

Empresarios contra los Recortes: Desde esta plataforma lo tienen claro: "La reforma laboral no sólo no ha contribuido a crear empleo, sino que ha facilitado la precarización del existente y ha rebajado el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado, dando el pistoletazo de salida para las agresiones salariales y laborales que están sufriendo en estos momentos los empleados públicos. (…) Hoy, salimos de nuevo a defender una huelga general contra una escalada de recortes económicos, sociales y quizás hasta políticos que amenazan con acabar con el estado del bienestar, al menos tal y como lo conocemos".

Si en la huelga del pasado 29 de marzo hubo divergencias, ahora (casi) todas las voces son unánimes: la mayoría de colectivos de representación de trabajadores autónomos ha optado por apoyar la Huelga General de este miércoles.