SE HA REBAJADO UN 70% SU PRECIO FINAL

Las instituciones catalanas 'regalan' los dominios .cat para disparar la demanda

"Seas de donde seas y vivas donde vivas, tú también puedes ser '.cat'. De esta forma anuncia la Fundació puntCAT el dominio '.cat' en la red.
Foto: Las instituciones catalanas 'regalan' los dominios .cat para disparar la demanda
Las instituciones catalanas 'regalan' los dominios .cat para disparar la demanda
Fecha
Tags
    "Seas de donde seas y vivas donde vivas, tú también puedes ser '.cat'. De esta forma anuncia la Fundació puntCAT el dominio '.cat' en la red. Su objetivo, según aseguran desde su departamento de Comunicación, es que "la comunidad catalana se identifique y la lengua catalana tenga más visibilidad en internet". Y de momento les está funcionando. En los últimos meses se han multiplicado los usuarios que han comprado este dominio dedicado exclusivamente a contenidos en catalán, y ya suman 60.000 dominios. 

    El Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) concedió el dominio '.cat' a la Fundació puntCAT hace siete años. Exactamente, el 16 de septiembre de 2005. Según aseguran en la fundación, la idea llevaba cociéndose en la sociedad catalana hacía años. "Existían dominios genéricos como '.com' o territoriales como '.es'. Pero también había una comunidad de internautas catalanes que querían tener un dominio propio que visibilizase que somos una comunidad de hablantes. El '.cat' ha ido creciendo estos años poco a poco, pero las altas se han multiplicado en los últimos meses a raíz de una promoción bastante agresiva que hemos lanzado", han asegurado desde el departamento de Comunicación a El Confidencial.

    La promoción consiste en una rebaja del 70 por ciento del precio, que está teniendo tanto éxito que la han alargado hasta el 13 de enero de 2013. Ahora, crearse un dominio '.cat' durante un año cuesta menos de 10 euros incluidos los servicios básicos de 'hosting'. Un precio similar al de los dominios '.com'. Desde la Fundació puntCAT han aclarado este aspecto y han especificado que "las infraestructuras para hacer funcionar un dominio son las mismas se tengan millones o solo miles de usuarios. Como '.cat' era pequeño a medida que hemos ido creciendo hemos podido rebajar el coste".


    La Fundació puntCAT es una fundación privada inscrita con el número 2100 en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya. Según aseguran en su departamento de Comunicación, los beneficios obtenidos por la venta del dominio '.cat' serán destinados a la propia sociedad".
    Las empresas se suman a la iniciativa
    Además de los usuarios particulares que están comprando dominios '.cat', en la Fundació puntCAT han apreciado que numerosas multinacionales se han interesado en el dominio como herramienta de marketing. Microsoft es una de ellas. El gigante tecnológico cuenta con su propia terminación '.cat'. También lo hace Google con Google.cat, dando prioridad a búsquedas en catalán, y la cervecera Moritz, entre otras compañías. 

    "Esto se explica porque el dominio '.cat' no es de Cataluña, es de la lengua catalana; no necesariamente se tiene que ser catalán", han aclarado desde la Fundació puntCAT.
     

    "Lo que nos interesa no es que hayan usuarios suscritos sino usuarios que lo utilicen. El '.cat' es útil, la gente lo compra para ponerle un contenido en internet. El '.com' sin embargo tiene millones de dominios vendidos que no se utilizan", han añadido.

    Carlos Grau, director general de Microsoft en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana y director del Sector Público, ha explicado a El Confidencial que "cuando surgió el movimiento, tuvimos contactos con la Fundación puntCAT, que nos explicó su proyecto. Desde Microsoft decidimos que queríamos tener presencia en el terreno '.cat' para que los clientes tengan libertad de lengua. De hecho, una de nuestras secciones estrella es la que permite seleccionar el catalán como lengua del ordenador del usuario".

    "Además, con Windows 8 hemos conseguido que la mayoría de fabricantes de 'hardware' preinstalen las librerías de catalán en sus equipos, igual que con el euskera y el gallego. Ahora, cualquiera que compre un producto con este sistema operativo puede contar con estas lenguas", ha añadido Carlos Grau.