COMIENZA UEIA ACCELERATOR

12 'startups' sociales, listas para cambiar el mundo desde UEIA

UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, comienza los próximos 19 y 20 de noviembre su primera edición de UEIA Accelerator. 12
Foto: 12 'startups' sociales, listas para cambiar el mundo desde UEIA
12 'startups' sociales, listas para cambiar el mundo desde UEIA
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, comienza los próximos 19 y 20 de noviembre su primera edición de UEIA Accelerator. 12 proyectos tecnológicos con impacto social en diferentes áreas han sido seleccionados para su proceso de formación y posterior aceleración.

    Durante un período de 3 a 6 meses, los participantes recibirán servicios de aceleración de 'startup'. El equipo de mentores aplicará diferentes acciones didácticas para formar y acompañar a los futuros emprendedores sociales; se les ofrecerá formación práctica y dinámica, emplazando a los seleccionados a desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto.

    UEIA Accelerator es la última de las tres fases en las que se divide UEIA Social, tras UEIA Generation (recepción de los proyectos) y UEIA Ignition (análisis y elección de los proyectos finalistas). Los 12 proyectos seleccionados han sido elegidos entre más de 120 presentados.

    Tecnología e impacto socialComo asegura Mario López de Ávila, cofundador de UEIA, los 12 proyectos aplican las nuevas tecnologías a aspectos sociales como la educación ciudadana, el consumo responsable o la atención ciudadana: "Los recortes presupuestarios, la restricción del crédito, la caída del consumo, los despidos masivos y el cierre de empresas nos han llevado a que más personas que nunca necesiten el apoyo de cada vez menos (en número) y más debilitadas (en recursos) organizaciones sociales".

    Para López de Ávila, "es fundamental que más gente asuma el riesgo de poner en marcha iniciativas emprendedoras viables, escalables y competitivas, capaces de crear riqueza y generar puestos de trabajo, y que den prioridad a la transformación social frente al ánimo de lucro".
    Los seleccionados- Accity maps: Surge con el objetivo de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas. Es el 'Google Maps' de las personas con discapacidad, personas de movilidad reducida y papás y mamás como carritos de bebé. Es un planificador de transporte intuitivo para 'smartphones' o utilización web que calcula trayectos accesibles para que discapacitados, sillas de bebé y personas mayores se muevan sin problemas por la ciudad.

    - Afables: El primer recomendador social de la ayuda a domicilio. Busca mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas dependientes de atención domiciliaria. Con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, busca que funcionen en torno a las personas, los usuarios y los ayudantes.

    - Braintage: Empresa social que ofrece una plataforma estilo 'marketplace', que conecta personas mayores con algún talento específico con buscadores de experiencia con alma, experiencias 'vintage'.

    - Cien pies: Su objetivo es fomentar que niños de 4 a 11 años vuelvan a ir caminando al colegio por dos motivos fundamentales: es más seguro que ir en coche y es más beneficioso para su formación. Mediante un sistema de geolocalización puede observarse la situación exacta de los grupos de niños en tiempo real, a través de la web o un 'smartphone'.

    - Creciclando: Red de intercambio de productos para bebés y niños (ropa, juguetes, accesorios, etc.) con el propósito de reutilizar y compartir no solo productos, sino también experiencias e información de utilidad para padres y madres con hijos. Es especialmente útil en el caso de productos para niños con necesidades especiales, familias numerosas, etc.

    - Doafund: Proyecto social que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas debido a no poder hacer frente a la hipoteca. Para ello, Doafund reinventa el patrocinio social, para, por medio de su página web, poner en contacto a patrocinadores (ya sean particulares, empresas u organizaciones solidarias) y familias afectadas, actuando como canal gestor de las donaciones obtenidas. 

    - Downsoft: Desarrollo de una aplicación que incluye contenidos educativos y lúdicos especializados y diseñada para el uso en dispositivos móviles ('smartphones', tabletas, etc.).

    - Myra robot: Desarrollo de un sistema de control y asistencia para personas mayores. Utilizando esta herramienta el mayor, sus cuidadores y/o sus familiares dispondrán de un sistema integral de asistencia, así como de un sencillo sistema para el control de la medicación.

    - Pasaporte verde: Aplicación para 'smartphones' que indica rutas con paisaje. A través de un sistema central se pone en contacto a beneficiarios y proveedores de paisaje, de manera que quienes lo disfrutan se conviertan también en quienes lo conservan. Integra a viajeros, negocios locales y entidades de custodia de paisaje a través de un pasaporte en el que al acumular sellos se obtienen beneficios.

    - Tarifas blancas: Generación y difusión de ofertas y descuentos exclusivos para el colectivo de desempleados a través de una web de anuncios clasificados. Ofrece también un canal de comunicación y 'marketing' para el comercio y el proveedor de servicios locales.

    - Trip-Drop: Plataforma web de gestión de ayuda a distintos colectivos (colegios, orfanatos, comedores, residencias, tribus, comunidades, ONG, etc.) a través de viajeros con destino principal en países desfavorecidos (y también en España). Busca conseguir que la ayuda directa que proporcionan los viajeros sea la adecuada y que llegue íntegra a quien la necesita. Sin aduanas, sin impuestos, sin intermediarios.

    - Terapia tutorizada asistida: Plataforma de videoconferencias y herramientas de terapia 'online' para el seguimiento de personas afectadas por trastornos de la personalidad. Busca ofrecer alternativas y facilitar el acceso y frecuencia de la terapia. 

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
    El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
    Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

    ºC

    ºC