Es noticia
Android contra iOS: ¿qué sistema operativo es mejor para usted?
  1. Tecnología
COMPARAMOS LOS DOMINADORES DEL MERCADO

Android contra iOS: ¿qué sistema operativo es mejor para usted?

En el segundo trimestre de este año, el sistema Android de Google llegó al 68% del mercado mundial de smartphones, lo que equivale a cuatro veces

Foto: Android contra iOS: ¿qué sistema operativo es mejor para usted?
Android contra iOS: ¿qué sistema operativo es mejor para usted?

En el segundo trimestre de este año, el sistema Android de Google llegó al 68% del mercado mundial de smartphones, lo que equivale a cuatro veces la cuota del 17% acaparada por el sistema operativo de Apple. Sin embargo, a pesar de las cifras, la crítica no se pone de acuerdo en cuál de los dos sistemas operativos es mejor para el usuario.

Según un estudio realizado por GFK, entre las motivaciones de los clientes a la hora de adoptar un determinado sistema operativo u otro destaca la simplicidad. En este sentido, el 77% de los usuarios otorga mayor importancia a la facilidad de uso, mientras que un 70% señala como factor principal la posibilidad de acceder a los contenidos a través de varios dispositivos (acceso a la nube). Una tercera característica determinante para el 65% de los usuarios es la integración de aplicaciones y servicios.

Tanto Android 4.0 Ice Cream Sandwich como el iOS 5 de Apple, están a años luz de otros sistemas operativos como Symbian, Windows Phone o Blackberry OS, los otros tres más populares. En líneas generales, los dos grandes sistemas operativos son similares. Tanto que, según la biografía autorizada de 2011, Steve Jobs se refirió a Android como "un producto robado" de Apple. 

placeholder

Sin embargo, en el fondo, los dos  sistemas son bien distintos. Para empezar, Android se caracteriza por su apertura. El sistema operativo de Google viene incorporado en multitud de teléfonos inteligentes. Por su parte, iOS solo está disponible en los de Apple.

En cuanto a las características técnicas de ambos sistemas, es más difícil establecer diferencias sustanciales. Ice Cream Sandwich cuenta con una interfaz realmente intuitiva y completa, y permite acceder a la pantalla de notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal. Características con las que también cuenta iOS 5, aunque en el caso de las notificaciones, un escalón por debajo en cuanto a competitividad. Las dos plataformas también tienen Chrome, permiten tomar instantáneas desde la pantalla de bloqueo automático, ofrecen la posibilidad de sincronizar su contenido con otros dispositivos y cuentan con un asistente de voz.


Pero en esto último empiezan las diferencias. Mientras Google Voice no ha parado de recibir buenas críticas por parte de los usuarios, ya que además incluye catalán, euskera y gallego; Siri, el producto de Apple, ha sido duramente criticado por no funcionar bien, y además solo estar en inglés.

Además, los dispositivos Android permiten personalizar casi todos los aspectos de su sistema operativo. iOS, a menos que se le haga el jailbreak, sólo deja cambiar la imagen de fondo de pantalla, los tonos de llamada y poco más. Icre Cream Sandwich y Jelly Bean también se diferencian de su mayor competidor en que cuentan con un bloqueo de pantalla basado en el reconocimiento facial

Por contra, iOS tiene iCloud, que es de lo mejor que hay actualmente en el mercado. Es cierto que Android tiene Google Drive, que es un buen servicio de almacenamiento, pero ni de lejos puede compararse con el servicio en la nube y de sincronización de Apple

Aplicaciones, una batalla perdida para Android

Si en términos de usabilidad, los dos sistemas operativos son muy similares, no es así en el caso de las 'apps'. En este ecosistema, iOS cuenta con más y mejores aplicaciones que Android, algo que han llegado a reconocer incluso medios especializados en el sistema operativo de Google. La App Store superó hace tiempo los 25.000 millones de descargas, cifra que le queda muy lejos a Android. Además, la calidad de la oferta es muy buena. 

Sin embargo, según la mayoría de fuentes consultadas, en Google Play hay un 30% más de aplicaciones gratuitas que en App Store. Otra de las grandes ventajas para el usuario de usar esta plataforma es su política de "paga ahora o cámbialo en 15 minutos". Una política que comparte la tienda de aplicaciones de Amazon, pero que sin embargo los de Cupertino se están resistiendo a llevar a cabo. Algo que no entiende la mayoría de usuarios, que en algunos casos se han quejado de comprar una 'app', usarla y darse cuenta de que no es lo que buscaban al ser técnicamente mala o tener otras funciones que no buscaban. 

En cuanto a malware los dos sistemas también salen perjudicados de forma distinta. El último trimestre del año terminó con 20.000 'apps' de malware diseñadas para infectar a los usuarios de Android. 10.000 fueron creadas durante el último mes y 17 de ellas lograron llegar a Google Play, siendo descargadas aproximadamente 700.000 veces en total. Por su parte, la App Store de Apple también anunció que se habían colado algunas aplicaciones "defectuosas" entre las actualizaciones de algunas que ya estaban disponibles en la tienda virtual, pero lo cierto es que fueron muchas menos que en las de Android. Los usuarios detectaron errores como el cierre repentino de las aplicaciones o errores 8326 y 8324. 

El blog oficial de Kaspersky también alertó sobre una aplicación llamada Find and Call, disponible tanto en la App Store como en Google Play, que en realidad era un malware que subía la agenda del usuario a un servidor remoto desde el que se empezaban a enviar mensajes SMS basura a los contactos. Algo que Apple España ya anunció que había corregido. 

Actualizaciones, mejor en iOS

Una de las consecuencias de que Android haya sido adoptado por numerosos terminales, además del hecho de convertirse en la más utilizada en el mercado móvil, es la fragmentación. Actualmente, cada fabricante lanza su propio teléfono con una versión de Android diferente. Esto implica que las actualizaciones ya no las marque solo el fabricante, sino también el operador, lo que puede dar casos en los que un usuario se compre un terminal con Android sin perspectivas de actualizarse, y que se quede obsoleto.

iOS sin embargo, ofrece cada nueva versión a todos sus dispositivos y no depende de la política de ventas de ninguna marca en particular que no sea la suya propia.

placeholder

Un juicio que puede afectar a Android

Actualmente, Apple y Samsung están inmersos en una apasionada batalla judicial de patentes. En el caso de que el jurado popular dé la razón a Apple, Samsung podría dejar de vender en EEUU sus smartphones y tabletas, además de pagar una millonaria multa. Lo que podría afectar a sus ventas e indirectamente a Android. Además, una sentencia a favor podría dar lugar a una batalla fratricida en el propio Silicon Valley, entre Apple y Google

Los de Cupertino podrían lanzar un ataque contra Google al entender que el sistema operativo del buscador copia ilegalmente funciones de sus aparatos. El propio Jobs lo auguró hace años cuando habló de una guerra "termonuclear" contra el sistema de Google. Por si había alguna duda al respecto, la biografía autorizada de 2011 del cofundador de la compañía asegura que se refirió a Android como "un producto robado". Algo que, por descontado, han negado siempre desde Google. 

Sin embargo, la mayoría de analistas lo ven claro. "Apple está librando una batalla por patentes contra todo lo que huela a Android", reconoció Florian Mueller, de FOSS Patent. "Parece más un Apple vs. Google, en lugar de Apple y la empresa cuyo nombre aparece en la demanda", anunció para The Wall Street Journal Brian Love, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa Clara, especializado en patentes.

Por el contrario, una derrota de Apple podría impulsar la expansión de la competencia que ha convertido a Android en el principal sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Al margen del veredicto final, actualmente, ambos sistemas operativos están tan parejos que solo se puede dilucidar cuál es mejor dependiendo de lo que busque el usuario. Si prefiere un sistema aperturista, que pueda utilizar en distintos terminales y que se puedan personalizar casi todos sus aspectos, el que más le conviene es Android. Si por el contrario, le da más importancia a la posibilidad de acceder a los contenidos a través de varios dispositivos (acceso a la nube), el ecosistema de aplicaciones y al terminal en sí, lo que busca es iOS. De todas formas, la batalla no ha hecho más que empezar, está por ver cómo es iOS 6 en comparación con Jelly Bean.

En el segundo trimestre de este año, el sistema Android de Google llegó al 68% del mercado mundial de smartphones, lo que equivale a cuatro veces la cuota del 17% acaparada por el sistema operativo de Apple. Sin embargo, a pesar de las cifras, la crítica no se pone de acuerdo en cuál de los dos sistemas operativos es mejor para el usuario.

Android