750 MILLONES CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS

¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes?

"3 millones de autónomos por 250 euros=750 millones. ¿Nos damos de baja un mes? ¿Dos?". Son las palabras de Benjami Villoslada, cofundador de Menéame, el pasado
Foto: ¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes?
¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes?
Fecha
"3 millones de autónomos por 250 euros=750 millones. ¿Nos damos de baja un mes? ¿Dos?". Son las palabras de Benjami Villoslada, cofundador de Menéame, el pasado sábado.

Benjami soltó estas palabras ante el cabreo generalizado de muchos autónomos, que en apenas una semana han visto cómo el Gobierno ha subido el IVA general y ha aumentando la retención de IRPF de los autónomos del 15% al 21%. Ante estos hechos, son muchos los autónomos que han comenzado a organizarse en las redes sociales mediante distintas fórmulas: un blog, un Wiki, un foro y hashtags como #HuelgaAutonomos y #BajaAutonomos.

Tras estos comentarios, una sugerencia: ¿y si los autónomos se diesen de baja durante el mes de agosto? Actualmente nuestro país cuenta con 3.068.808 autónomos, la mayoría de los cuales pagan un cupón mensual cercano a los 250 euros. En muchas comunidades autónomas los menores de 30 años pagan una cantidad menor, pero, suponiendo un pago medio de 250 euros, la pérdida de un mes de cupones autónomos supondría una caída cercana a los 750 millones de euros por parte del Estado.

Esta propuesta pretende ser una herramienta de protesta y un intento de evidencia del poder de los autónomos en España tanto a la hora de dar empleo como a la de tributar.

"Los autónomos hemos llegado al límite"


El descontento no parte solo de autónomos aislados. Colectivos de representación como Uatae ya aseguran que "los autónomos han llegado al límite. La subida del IVA del 16% al 21% en tan solo dos años, unido al aumento de la retención a cuenta del IRPF del 15% al 21%, junto con el hecho de tener que adelantar el pago del IVA a hacienda sin haber cobrado las facturas, y en un marco de grave crisis económica como el que atravesamos, supondrá para muchos autónomos el fin en la esperanza de recuperación y la señal de su cierre".

Según Uatae, "fundamentalmente se verán afectados los pequeños comercios, ya que además de no repercutir la subida de IVA en sus precios para mantener las ventas, se les incrementa el recargo de equivalencia al que hacen frente por vender al consumidor final del 4% al 5,2% o del 1 al 1,4 en tipo reducido".

UPTA podría acudir a los tribunales

Por su parte, desde UPTA aseguran que estudiarán "la posibilidad de recurrir judicialmente esta medida en base a la amplia jurisprudencia existente sobre la materia".

Y es que "este injusto sistema hizo que el Gobierno tuviera que reducir las retenciones con anterioridad del 18 al 15%, después de varias sentencias que consideraron que el sistema y la cantidad (entonces el 18%) resultaban prácticamente confiscatorias".