A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

El recorte 'tapado': el Gobierno sube la retención de IRPF de los autónomos del 15% al 21%

Ni se mencionó el miércoles en el Congreso ni ayer en la comparecencia de la vicepresidenta, pero existe un nuevo recorte 'tapado': el Gobierno ha decidido
Foto: El recorte 'tapado': el Gobierno sube la retención de IRPF de los autónomos del 15% al 21%
El recorte 'tapado': el Gobierno sube la retención de IRPF de los autónomos del 15% al 21%
Fecha
Ni se mencionó el miércoles en el Congreso ni ayer en la comparecencia de la vicepresidenta, pero existe un nuevo recorte 'tapado': el Gobierno ha decidido subir la retención de IRPF de los autónomos del 15% actual al 21%.

Esta medida se inserta dentro de una historia rocambolesca y confusa. El primr anuncio llegaba este viernes a través de la página web de la Moncloa, cuya referencia del Consejo de Ministros incluía el siguiente y escueto párrafo:
"Se eleva temporalmente, del 15 por 100 al 21 por 100, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013".
Sin embargo, y pese a que la web del Gobierno hablaba de un aumento al 21%, el BOE de este sábado comenzaba dejando ese aumento en el 19%:

"El porcentaje de retención en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria será del 19 por ciento".

Pero ahí no acababa el lío. Pese a la confusa redacción, el texto expandido del BOE aclaraba que ese 19% se aplicaría a partir del 1 de enero de 2014. ¿Y hasta entonces? ¿Se sigue con el 15%? No, se sube al 21%: "Se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a (...) los rendimientos de actividades profesionales, que se satisfagan o abonen a partir de 1 de septiembre de 2012, quedando fijado hasta el 31 de diciembre de 2013 en el 21 por ciento".

Pese a que en principio se presentaron dudas sobre si la retención de rendimientos citada en el texto se refería a todas las actividades profesionales o a todas las actividades, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó a este diario que la decisión abarca a todos los profesionales.

En cualquier caso, esta subida llega de sorpresa, ya que Mariano Rajoy no la anunció el miércoles en su comparecencia en el Congreso. Tampoco hicieron referencia a ella ayer Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro ni Luis de Guindos en la rueda de prensa que ofrecieron tras el Consejo de Ministros.

Incumplimientos con los autónomos


El aumento de la retención de IRPF se suma a varias medidas recientes que han afectado especialmente a los autónomos españoles. La subida del IVA ya fue motivo de protesta de varios colectivos, ya que, además, venía precedida de unas declaraciones de Montoro en las que aseguraba que la subida pretendía frenar el fraude.

Además, el pasado 19 de junio el Gobierno incumplió una de las promesas más importantes de su programa electoral, la referida a la necesidad de que autónomos y pymes declarasen el IVA de sus facturas no en el momento de emitirlas, sino en el de cobrarlas. Tras ganar las elecciones, fueron varios los miembros del Gobierno que aseguraron que esta iniciativa se llevaría a cabo, pero fue el propio PP el que, el mes pasado, rechazó dicha propuesta en el Congreso.